Indonesia es un país realmente diverso, no solo en cuanto a su biodiversidad en fauna y flora, sino también por sus innumerables opciones para los amantes del buceo. Este país insular ofrece tantos destinos como niveles y tipos de buceadores pueda haber. Desde los lugares más conocidos hasta los más recónditos, todos y cada uno de ellos ofrecen una experiencia única e inolvidable. Eso sí, te aconsejamos elegir bien tu destino de buceo, sobre todo en función de tu destreza y nivel en este deporte. Sin lugar a dudas, vayas donde vayas en Indonesia la impresionante belleza y biovariedad de sus fondos marinos te sorprenderá gratamente.

En este artículo trataremos de darte algunas pistas sobre las posibilidades de algunos destinos del país de las 17 mil islas y su idoneidad para cada tipo de buceador, desde un Scuba Diver a un Master Diver.

  • Alor. Corrientes considerablemente fuertes. Buceo de abril a diciembre, a evitar la estación lluviosa de enero a marzo. Alor es la isla más grande del archipiélago del mismo nombre, situado al sureste de Indonesia, y que afortunadamente aún está lejos de la masificación del turismo. Alor, y en general todo el archipiélago, se encuentran en un punto en que convergen el Mar de Flores, el Mar de Alor, y los canales que unen ambos océanos Pacífico e Índico. Todo esto genera unas corrientes verdaderamente fuertes (visibles a veces desde la superficie), unos caudales de agua enormes, numerosos chorros cambiantes y remolinos de agua, lo que nos brinda paisajes marinos llenos de pináculos, fondos escarpados e incluso cuevas submarinas. Pero precisamente por esta razón, la variedad y riqueza de su vida marina es impresionante, y por ello constituye un verdadero reclamo para buceadores e incluso snorkellers. Entre otros muchos, se pueden avistar varios tipos de tiburones, barracudas, gobios mandarines, peces luna, peces rana, tortugas, etc. Por supuesto, el nivel en Alor es de buceadores muy experimentados, y aun así, es aconsejable ir siempre con precaución y acompañado de profesionales que conozcan bien la zona y. Necesario conocer técnicas avanzadas como el reef hook o el buceo en pared

Los mejores fondos para bucear en indonesia

  • Ambón. Corrientes medias, a veces fuertes. Buceo posible todo el año, aunque más recomendado de abril a diciembre. Ambón es una isla de las Molucas, y una ciudad del mismo nombre, capital de este conjunto insular. Destino conocido por la rareza de sus especies marinas (por ejemplo, el caballito de mar), y preferido sin duda por los buceadores aficionados a la fotografía submarina. Destaca igualmente por su modalidad de buceo en lodo o muck diving, en el que Indonesia en general y Ambón en concreto son un referente a nivel mundial. Este tipo de fondos arcillosos favorece la aparición de multitud de pequeños seres marinos que viven y se esconden en la arena, caballitos de mar, nudibranquios, anguilas, gobios, etc., excelente reclamo para los amantes de la macro.
  • Derawan. Corrientes medias y débiles. Buceo recomendado de abril a octubre. También se puede bucear de noviembre a marzo pero la visibilidad puede ser escasa durante la época lluviosa. Conjunto de islas pertenecientes a la provincia de Kalimantan Oriental, cerca de Borneo. Se trata de un paraíso apenas inexplorado por el turismo, al encontrarse en un lugar bastante remoto. Es por ello, sin embargo, que su vida marina y su biodiversidad en general es rica y abundante al encontrarse prácticamente intacta y bien preservada. Por ejemplo, en este archipiélago encontramos la mayor zona de nidificación de tortugas verdes marinas, aparte de gran variedad de especies, y sobre todo, la manta raya, visible casi todo el año. Mención aparte para el Jellyfish Lake, en la isla de Kakaban, en donde podrás sumergirte entre infinidad de medusas (no urticantes), una experiencia irrepetible sin duda y para todos los niveles.

especies para disfrutar en tu buceo en indonesia

Como ves, Indonesia es simplemente ideal para bucear. Tengas el nivel que tengas, no te preocupes, nuestro equipo profesional te garantiza una preparación totalmente segura y adecuada a tus necesidades. Consulta nuestros cursos de buceo en Raja Ampat y ven a disfrutar con nosotros. Menyelam di Indonesia!