¿Se te pasa el tiempo volando? ¿No recuerdas la última vez que hiciste una escapada al mar? ¿La playa más cercana te pilla a no sé cuántas horas? Total, que entre unas cosas y otras, ya hace más de un año que no buceas. Pues entonces vas a tener que ponerte las pilas y comenzar a repasar unos cuantos puntos esenciales que todo buceador debe dominar si estás pensando en buceo en Raja Ampat, y que garantizarán que tus próximas inmersiones en Raja Ampat sean totalmente seguras y puedas disfrutarlas el máximo posible.

Así que relájate, prepara tu viaje con tiempo, y toma nota de estos pequeños tips para refrescar y afianzar tus habilidades como buceador si te animas a practicar buceo en Raja Ampat:  

  • Antes de nada, rescata del armario todo tu equipo y asegúrate de que todo esté en buenas condiciones para practicar buceo en Raja Ampat. Comprueba que tu máscara no está rallada; puedes incluso lavar ligeramente con un poco de jabón o lejía y enjuagar bien con agua dulce después. Recuerda que antes de sumergirte, un poco de saliva evitará esos incómodos empañados. Chequea las aletas, el tubo de superficie, tu chaleco, y sobre todo tu ordenador de buceo; es imprescindible que funcione a la perfección y que la batería tenga una duración correcta, por ello, compruébalo bien antes de viajar. Si no dispones de equipo propio, y lo alquilas en destino, igualmente deberás asegurarte de que todo es de tu talla y se ajusta perfectamente a ti.
  • Haz memoria y repasa los gestos principales para comunicarse bajo el agua. El okey es universal, igual que el de subir o bajar. Así que céntrate en los menos habituales y asegúrate de que los recuerdas bien todos.
  • Una vez en Raja Ampat, y antes de tu primera inmersión tras mucho tiempo, comunica a tus instructores cómo te encuentras físicamente y si pudieras tener alguna pequeña molestia que entorpecen el disfrute de la sesión de buceo. Aunque se trate de un pequeño resfriado o de un pequeño dolor de cabeza, hazlo saber inmediatamente a tu instructor. 
  • Justo antes de bajar recuerda que debes revisar que tu chaleco funciona correctamente, prueba a inflarlo ligeramente. Comprueba también el regulador, presionando para comprobar la salida del aire. ¿Todo correcto? ¿La botella está bien cargada? Échale un vistazo al manómetro para comprobarlo.
  • Ten siempre en mente los cambios de presión bajo el agua, y todas las precauciones que se deben tomar. No te olvides de la importancia de la descompresión cuando vayas bajando: sopla bien con la nariz tapada para descomprimir tus oídos, y expira por la nariz para compensar tus fosas nasales. Cuantas más veces lo hagas mientras estás bajando, mucho mejor, evitarás molestias innecesarias tras la inmersión.
Consejos para mejorar tu buceo en raja ampat

Fuente:http://oceandreamstenerife.com/es/

  • Por supuesto, respetar los tiempos y la velocidad de subida, que variará según la profundidad y la duración de nuestra inmersión. Si no dispones de ordenador de buceo, recurre a las tradicionales tablas, pero asegúrate de que recuerdas cómo leerlas correctamente.
  • Bucea siempre con un compañero y no lo pierdas de vista. Bajo el agua, tú debes cuidar de él y él de ti, pues sois la única ayuda en caso de incidencia.
  • Repasa las habilidades básicas que cualquier buceador debe controlar completamente: la primera, vaciar tus gafas de agua, inclina un poco la cabeza hacia atrás, sujeta con un dedo arriba de la máscara y respira fuerte por la nariz, listo. La segunda, cómo pasar el regulador a tu compañero. Saca tu regulador de la boca tras haber cogido aire, pónselo a tu compañero y muestras tanto, no dejes de soltar pequeñas burbujas de aire por la boca; ya sabes que no se puede aguantar la respiración en el buceo. Cuando vuelvas a ponerte el regulador, sopla por la boca para quitarle los restos de agua, o presiona el botón para purgarlo. Por último, recuerda cómo recuperar tu regulador fácilmente si se te ha caído: inclina ligeramente el hombro hacia atrás, estira tu brazo trazando una semicircunferencia de atrás hacia delante, y enseguida lo tendrás en tu mano. Póntelo en la boca y sopla fuerte o púrgalo.
Consejos para bucear de forma eficiente

Fuente: https://cdn.getyourguide.com/

  • Por último, sé siempre respetuoso con el fondo marino. Evita tocar innecesariamente, y por supuesto, no te lleves nada excepto la basura que desafortunadamente, puedas ir encontrando.

Si te acuerdas de todo, ya puedes bucear en Raja Ampat con destreza y seguridad, y disfrutar al máximo de tantos y tan maravillosos diving sites

Únete a la diversidad y a practicar buceo en Raja Ampat: Bhinneka Tunggal Ika