Raja Ampat Indonesia es, como ya sabéis, el paraíso de todo buceador que se precie. Este archipiélago indonesio perteneciente a la provincia de Papúa Occidental se encuentra enclavado en el mismísimo Triángulo de Coral, uno de los fondos marinos de mayor riqueza en biodiversidad de nuestro planeta.

Los cuatro reyes o cuatro islas principales son Misool, Salawati, Waigeo y Batanta, pero además Raja Ampat cuenta con más de 1.500 islas, islotes y cayos con un sinfín de dive sites de una increíble belleza y riqueza natural. Destacamos, además de los cuatro reyes, el archipiélago de las Islas Fam y la archifotografiada Pianemo, la Isla de Kri, el Estrecho de Dampier y la isla de Gam, 

Así que, prepara tu equipo de buceo, y no lo pienses más. Destino elegido, este mes vas a disfrutar del mejor buceo en Raja Ampat. Lo que convierte a este lugar en uno de los paraísos más reclamados en el mundo del buceo es, entre muchísimos más motivos, la suma de todas estas maravillas: 

  • Raja Ampat Indonesia posee más de 550 especies de coral diferentes, es decir, el 75% de todas las especies de coral conocidas en el mundo. La calidez de las aguas de Indonesia y su claridad, dejando entrar la luz solar, son requisitos necesarios para el desarrollo de este tipo de vida marina. En cualquier punto de buceo podrás disfrutar de casi cualquier especie y subespecie coralina, todas de una belleza y colorido indiscutibles: corales córneos (como los abanicos de mar), anémonas, corales pétreos o duros (como por ejemplo, el coral cerebro), hidrozoarios (como los corales de fuego), hexacoralarios u octocorales, etc. La conservación de los corales es esencial y urgente para mantener la biodiversidad de nuestros fondos marinos; en Raja Ampat Biodiversity llevamos varios años promoviendo el cuidado y preservación de los corales desde nuestra Coral Nursery.
  • Los arrecifes de coral propician la vida marina, y por ello Raja Ampat Indonesia cuenta con más de 400 tipos de moluscos y casi 1.500 especies de peces distintos. Si buceas en alguno de los numerosos puntos de este archipiélago, podrás disfrutar en directo de gobios mandarines, manta rayas (una de las principales atracciones de Raja Ampat), varios tipos de tiburones, entre ellos el Wobbegong o tiburón alfombra, el tiburón martillo, el pez dugongo (único en su especie), caballitos de mar, tortugas, peces murciélago, y un largo etcétera. Dependerá de la época, pero un gran número de estas especies son visibles durante todo el año.
  • Desafortunadamente los océanos también son testigos mudos (y víctimas) de los continuos errores de la humanidad, que se convierten con el paso del tiempo, sin embargo,  en un espectáculo más para los amantes del buceo; nos referimos a los  naufragios acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial o incluso el hundimiento de  aviones de combate de la misma época. Uno de los más conocidos es el Cross Wreck, un patrullero japonés de la II Guerra Mundial envuelto ya en corales y esponjas, a poca profundidad pero recomendado su acceso a buceadores experimentados.
  • En Raja Ampat contarás con una diversidad de puntos de buceo para todos los gustos y niveles. Zonas de mayor o menor profundidad, con más o menos corrientes, cuevas, grietas, montes marinos y laderas, zonas de manglares, y cómo no, un fondo tapizado de corales. Aquí os dejamos un enlace con los dive spots más cercanos a nuestra Isla de Gam.

Por algo será que National Geographic cataloga a Raja Ampat Indonesia como el mejor lugar del mundo para bucear. ¿Vas a perdértelo? Datang Ke Raja Ampat!

Fuente de la Imagen Destacada: https://www.nauticalnewstoday.com/