Raja Ampat Biodiversity Nature Resort, nuestro resort de buceo en Indonesia, abre la primera biblioteca comunitaria en Yenbeser, isla de Gam, como parte de sus numerosos proyectos solidarios.

 

Raja Ampat Biodiversity Nature Resort inauguró una biblioteca comunitaria en Yenbeser Village el 4 de enero de 2020 en colaboración con los oficiales locales. La celebración de este evento resultó en una mañana llena de juegos divertidos, dibujos, pintura de caras y risas. Tanto niños como adultos participaron en este evento con verdadero entusiasmo.

 

Por qué un resort de buceo en Indonesia lleva a cabo este proyecto

Biodiversity, nuestro resort de buceo en Indonesia, ideó este proyecto hace unos años con el objetivo principal de proporcionar educación a largo plazo a cualquier habitante de Yenbeser, especialmente a los más jóvenes.

El aumento del conocimiento del idioma inglés permite a las generaciones futuras interactuar con los turistas que vienen a esta zona –afirma el gerente de Biodiversity-. Una comprensión básica del inglés les permitirá comunicarse con sus huéspedes en el caso de que gestionen un alojamiento, vendan productos a los resorts, o se conviertan en guías de buceo. Un buen inglés, continúa, significa prácticas de buceo más seguras. Trabajar en un resort con un conocimiento razonable del inglés facilitará el acceso a puestos más altos para mejorar su nivel de vida.

No menos importante fue el propósito de involucrar a la gente local en este proyecto con el fin de que pudieran sentirse orgullosos de él, además de considerarse una parte importante y activa del mismo.

 

Biodiversity Nature Resort Library

Cómo se llevó a cabo 

La colecta de libros fue realizada al mismo tiempo que los trabajos de construcción se estaban llevando a cabo.

Por otra parte, cabe señalar que la construcción de la biblioteca ha sido posible gracias al apoyo de los funcionarios de la aldea, que con frecuencia cooperan con las iniciativas de Biodiversity relacionadas con la infraestructura local y el desarrollo y bienestar social de la comunidad. 

Simultáneamente a los trabajos de construcción, Biodiversity lanzó el proyecto del libro, alentando a los invitados a donar libros de texto en inglés -por supuesto, sin importar si eran nuevos o de segunda mano- cuando visitasen nuestro resort de buceo en Indonesia.

Biodiversity logró reunir un número significativo de libros que no están fácilmente disponibles en Indonesia. La Sra. Ksenija Olmer, una de las huéspedes del resort, inició una colecta internacional en cooperación con el Sr. Gail G. Uilkema, Ed.D. presidente de los Proyectos Lantern. Donaron alrededor de 1000 USD recaudados de todos sus cooperantes.

Vemos, por ello, necesario remarcar nuestra gratitud. Igualmente, nuestro reconocimiento a todos los donantes por su ayuda y apoyo en este proyecto de la nueva biblioteca.

 

 

Cómo se está desarrollando este proyecto educativo 

Biodiversity continúa motivando a todos sus huéspedes a traer y donar libros cuando puedan volver a viajar y visitar nuestras instalaciones.

Este proyecto educativo ayudará a llenar y modernizar la Biblioteca de Yenbeser con libros para niños de todas las edades. Se tiene previsto, de nuevo si la situación actual lo permite, que el próximo proyecto educativo se centre en la renovación de la antigua biblioteca de Frewin Village y en la recogida de más libros para que los estudiantes de Frewin tengan igual ¡mente acceso a los títulos en inglés.

 

Turismo solidario con la comunidad

La apertura de la biblioteca es solo uno de los diversos proyectos educativos que Biodiversity, un resort de buceo en Indonesia situado en la isla de Gam, ha implementado desde su apertura en 2013, y como resultado de sus continuos esfuerzos para mejorar y expandir su política de sostenibilidad a largo plazo. Entre otros, es conveniente destacar las clases gratuitas de inglés que se ofrecen, y las becas otorgadas cada año a los niños de las distintas aldeas vecinas.

Raja Ampat Biodiversity Nature Resort es un centro de buceo, y una empresa comprometida por encima de todo. Llevan a cabo una política de turismo comprometido y sostenible a largo plazo. Dicha política aborda cuestiones ambientales, sociales, culturales, económicas, de calidad, derechos humanos, salud, seguridad, riesgo y gestión de crisis, siempre siguiendo los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible.

El hecho de promover estos programas educativos para niños e incluso adultos de las comunidades vecinas les permite aumentar su capacidad de aprendizaje y, posteriormente, sus habilidades profesionales. Todo ello les brindará la oportunidad de alcanzar un mejor nivel de vida. 

Biodiversity también trabaja en diversos proyectos sostenibles y responsables relacionados con la capacitación de profesionales de la salud, el empleo local y muchos más. Más información aquí.

 

Biodiversity 3rd Health Program