Descubre la increíble riqueza de nuestras islas desde la playa de nuestro resort en Raja Ampat, todo un espectáculo de la naturaleza a unos metros de tu bungalow.

Infórmate, prepara, sueña con tu próximo maravilloso y ansiado viaje con total seguridad frente al COVID-19. Consulta todas las medidas que hemos tomado en este enlace.

Raja Ampat

El archipiélago de Raja Ampat es conocido por su amplia gama de especies de coral y marinas, muchas de ellas endémicas. Esto se debe a que estamos ubicados en el Triángulo de Coral, que cuenta con un 75% del total de todas las especies marinas del mundo.

Biodiversity Nature Resort se encuentra dentro de este Triángulo de Coral,  justo al lado del Estrecho de Dampier, lo que nos brinda la situación perfecta para explorar las maravillas de los mejores sitios de buceo y snorkel que Raja Ampat tiene para ofrecer.

Nuestra ventaja

Como un resort de buceo que se enfoca en el ecoturismo, tenemos el privilegio de tener nuestro propio House Reef, justo enfrente de nuestras cabañas. Es perfecto para los buceadores nóveles, que desean saber si el buceo es realmente para ellos. O para esa otra inmersión refrescante después de muchos años fuera del agua.

Y por supuesto, es el arrecife ideal para aquellos que deseen colocarse su equipo de snorkel, caminar algunos pasos desde sus cabañas hasta nuestra prístina playa de arena blanca y las cristalinas aguas azules, donde las maravillas del océano dejan a cualquiera sin aliento.

 

¿Qué vida marina común hay en nuestro House Reef?

Delfines

Una de las primeras criaturas marinas que vais a encontrar, y sin ni siquiera meterse en el agua, son los delfines. Todo lo que tienes que hacer es relajarte en tu hamaca disfrutando de un exquisito cóctel, y mirar hacia el océano. Enseguida verás cómo una manada de delfines mostrará sus caras y se moverá lentamente a lo largo de nuestro House Reef, entreteniéndote con sus juegos hasta que el sol se ponga y salgan las estrellas.

Tiburón Punta Negra

El siguiente está solo a un paso de nuestro embarcadero. El tiburón punta negra de arrecife (Carcharhinus melanopterus) se puede encontrar nadando alrededor del arrecife de coral. Los más grandes se encuentran nadando en descenso, mientras que los especímenes más pequeños aparecen nadando en aguas poco profundas persiguiendo peces más pequeños no muy lejos de la playa. ¡Cuidado con los dedos de los pies!

Tiburón Epaulette o Caminante

Otro tiburón que se puede ver es el Tiburón Caminante o Epaulette (Hemiscyllium freycineti). Si tiene suerte, puede verlos en el día descansando debajo del coral, sin embargo, principalmente salen de noche para cazar. En nuestra Casa Reef se pueden ver fácilmente debajo del embarcadero. Lo que los hace únicos es verlos caminar alrededor del coral, de ahí su nombre. Algo especial para observar durante el paseo nocturno por nuestra prístina playa de arena blanca es el tiburón que camina justo en las aguas poco profundas buscando pequeños peces e invertebrados, pero no se preocupe, no representan una amenaza para los humanos, ya que tienen menos de un metro de largo. promedio.

 

Source: National Geographic

Tortuga Carey

Para aquellos que aman a las tortugas, la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricate) se puede ver principalmente mientras se bucea justo al lado de nuestro House Reef, alimentándose del coral esponja.

Son relajadas y amables y a veces puedes pasar una hora o más en su compañía. Pueden contener la respiración entre 45 minutos y una hora. Sin embargo, cada 5 minutos salen a la superficie en promedio.

Mientras duermen, se pueden encontrar debajo del coral permaneciendo inmóviles por hasta 5-7 horas.

Se cree que la vida útil normal de las tortugas carey es de unos 30 a 50 años. Las tortugas carey han sido catalogadas como especies en peligro de extinción desde 1970.

Y mucho, mucho más en nuestro resort de Raja Ampat

Y, por supuesto, tenemos bancos de diferentes especies de peces entre los diversos corales. Algunos peces comunes para ver serían el pez murciélago largo (Platax Teira), el pez rey patudo (Caranx Sexfasciatus), el mono plateado (Monodactylus Argenteus), el pez loro (Scarus Globiceps), el globo de manchas negras (Arothron Nigropunctatus), el pez puercoespín (Diodon Hystrix).

Estas son solo algunas de las muchas especies diferentes que tenemos en el House Reef de nuestro resort en Raja Ampat.

 

¿Qué vida marina poco común puedes ver en nuestro House Reef?

Como se mencionó, nuestro House Reef es realmente rico en vida marina y coral, un arrecife perfecto para explorar sin prisa pero sin pausa, porque nunca dejará de sorprenderte.

Tiburón Wobbegong

Un tiburón muy famoso es el Tiburón Alfombra o Wobbegong (Eucrossorhinus dasypogon), principalmente visto mientras bucea, ya que pasan la mayor parte de su tiempo cerca del fondo del océano.

En nuestro House Reef se puede fotografiar o filmar el Tiburón Wobbegong, se puede ver todo el cuerpo del tiburón, no solo la cola o la cabeza. Realmente puedes obtener una gran vista de los patrones que el tiburón Wobbegong tiene en su cuerpo.

Morena Gigante

Otra criatura marina a la que tienes que estar atento es la Morena Gigante (Gymnothrax javanicus), que es una de las morenas más grandes que se pueden encontrar. Dentro de nuestro House Reef tenemos una realmente grande aquí al lado.

No son las más fáciles de detectar, ya que a las morenas les encanta esconderse entre los peces y corales. Si se encuentran, son de un tamaño impresionante y pueden crecer hasta 3 metros de largo. Sin embargo, no son agresivas, por supuesto siempre que no se les moleste.

Serpiente de Arrecife

Una de las vistas más espectaculares que se pueden encontrar en nuestro House Reef es la Serpiente de Arrecife de Coral (Hydrophiinae). Habitan ambientes marinos durante la mayor parte o la totalidad de sus vidas. La mayoría están ampliamente adaptadas a una vida totalmente acuática.

Todas las serpientes marinas tienen colas en forma de paleta y muchas tienen cuerpos comprimidos lateralmente que les dan una apariencia de anguila. A diferencia de los peces, no tienen branquias y deben emerger regularmente para respirar. ¡Un verdadero placer para observar si tienes la suerte de encontrarlas!

Manta Mobula

Por último, ocasionalmente puedes ver Mantas Mobula (Mobula Mobular). Tienen una apariencia similar a la Manta Raya ya que son de la misma familia.

Pueden ser vistos rompiendo el agua en las mañanas temprano, y a veces también en la tarde. Todavía no está claro por qué hacen esto: una de las ideas populares es que están saltando por una cuestión social.

Es posible que tengas suerte de encontrarte al lado de un grupo de ellas nadando junto a ti mientras buceas al borde del arrecife. Se alimentan del zooplancton de los fondos marinos.

Un increíble espectáculo de la naturaleza a pocos metros de tu cabaña

¡Y de vez en cuando sucede algo que te hace darte cuenta de la belleza única de Raja Ampat!

Actualmente está teniendo lugar un evento natural espectacular en nuestra House Reef en Biodiversity Nature Resort. Hace más de tres años que no lo hemos visto en nuestro House Reef, y es algo que nos gustaría compartir con vosotros. Tenemos un banco de Calamares de Arrecife u Ovalados (Sepioteuthis Lessoniana) actualmente reproduciéndose al lado de nuestro resort. Y la parte intrigante es cómo hacen esto y qué depredadores se sienten atraídos por ello.

Peculiaridades de su ciclo reproductivo

Es importante comprender cierta información previa sobre el ciclo reproduct

ivo del calamar antes de observar a los calamares en el buceo. Los calamares machos almacenan paquetes de esperma llamados espermatóforos en brazos largos especializados que penetran en la repisa de la hembra durante una sesión de apareamiento que dura solo 15 segundos.

Después de un compañero macho y hembra, el calamar hembra pone sus huevos. Los huevos se ponen dentro de una caja de huevos. Dado que los calamares suelen ser parte de un banco, los huevos se ponen con muchas otras cajas de huevos, de muchos otros calamares, y luego se anclan al fondo del mar.

En este caso, nuestro banco de calamares ha usado el corral de asta de un ciervo como un ancla para sus huevos. El grupo de huevos da la ilusión de una flor.

Los calamares se ciernen alrededor de 2 m por encima de los huevos en formación con los calamares individuales separados por la longitud de un cuerpo. El movimiento del grupo parece estar coordinado moviéndose hacia adelante y hacia atrás. Un pequeño calamar hembra se separará del grupo y se moverá hacia los huevos. Inmediatamente será escoltada por un calamar macho más grande que se mantendrá unos mm detrás y por encima de ella mientras pone sus huevos.

Él siempre estará entre ella y el grupo de manera protectora. Si se le acerca otro calamar, la escolta masculina hará movimientos de bloqueo y aparecerán rubores de color más oscuro en su cuerpo.

También puede observar un cambio de color en la hembra de translúcido a marrón dorado cuando pone sus huevos. Una vez completado, se alejará del grupo de huevos y regresará al grupo donde el proceso será repetido por otra pareja de machos y hembras. Algunas hembras harán esto, luego el grupo se alejará unos 2 m del grupo y esperará unos 5 minutos antes de repetir el proceso.

 

Los depredadores están al acecho

Mientras esto sucede, puedes ver a muchos tiburones de arrecife de punta negra (Carcharhinus melanopterus) rodeando el área. Los calamares son vulnerables y están atados, y los tiburones aprovechan esto para comerlos, ¡presa fácil!

También puedes encontrar tortugas que se estrellan contra el coral y mastican los huevos, completamente ajenas al hecho de que los calamares todavía están allí poniendo huevos. Un espectáculo triste de presenciar, pero así es la naturaleza.

 

¡Qué maravilla de la naturaleza, y a solo un paso de nuestro resort en Raja Ampat!

El océano tiene muchas maravillas como esta, todo lo que necesitas es tomarte tu tiempo para detenerte y observar. ¿Por qué no comenzar tus vacaciones de buceo o esnórquel en nuestro House Reef?