Vacaciones en Indonesia y ecoturismo, una combinación ideal

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ecoturismo es una forma de turismo que cumple una serie de características. Sus puntos clave se centran en la naturaleza, pero también menciona a las pequeñas empresas locales que educan a sus clientes y empleados en prácticas consistentes con el cuidado del medio ambiente y la reducción de su impacto negativo en la naturaleza.

Indonesia, uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, se ha convertido en uno de los puntos principales para el crecimiento y desarrollo de proyectos para la conservación y mantenimiento de su rica y abundante flora y fauna. Todo ello tanto a nivel internacional (la OMT desarrolló un proyecto de recuperación global en Pandangaran, Java Occidental, que incluye entre muchas otras iniciativas para la conservación y replantación de corales), como a nivel nacional con organizaciones como INDECON y el apoyo y trabajo de pequeñas empresas turísticas locales.

Con la pandemia del COVID-19 obligando a las personas a reflexionar sobre cómo viajan e interactúan con otras personas, el ecoturismo tiene un papel importante que desempeñar aquí. Los lugares naturales y remotos que están rodeados de naturaleza y lejos de las concurridas ciudades serán considerados los mejores lugares para visitar después de la pandemia.

 

 

Raja Ampat, una vacaciones en Indonesia seguras, sostenibles y responsables 

Muchas de estas pequeñas empresas, de las cuales Biodiversity Nature Resort se enorgullece de formar parte, llevan a cabo una serie de prácticas sostenibles que se ajustan al concepto de ecoturismo. Esto implica, además de importantes ahorros de energía, la conciencia de todos los que entran en contacto con ellos, ya sea como clientes, trabajadores, de la importancia de preservar el área en la que estamos ubicados. El trabajo de estas pequeñas empresas es inconmensurable, ya que dedican gran parte de sus esfuerzos e ingresos a promover tales prácticas a través de proyectos de gestión sostenible y, directa o indirectamente, ayudando a las comunidades locales.

Por otro lado, cada vez más viajeros demandan este tipo de turismo ecológico y comprometido. Cada vez más personas disfrutan de viajar responsablemente y dan preferencia a estas empresas de ecoturismo que son pequeñas y personalizadas.

Sin duda, el ecoturismo ofrece numerosas ventajas, no solo para el medio ambiente, sino también para las comunidades locales y, por supuesto, para los propios turistas.

Vacaciones en Indonesia

 

Ventajas del ecoturismo para el viajero

Hay muchas maneras de disfrutar el ecoturismo, pero todas están íntimamente relacionadas con la naturaleza: la observación respetuosa de la fauna libre, de la flora endémica, de las estrellas, la participación en talleres de educación ambiental e incluso en campañas para la recuperación de cualquier especie en peligro de extinción. En Indonesia, por ejemplo, muchos de nosotros hemos llevado a cabo proyectos para recuperar corales u otras especies marinas como las tortugas. Si quieres saber más sobre estas actividades, haz clic aquí.

 

¿Pero cuáles son las ventajas del ecoturismo para el viajero que está de vacaciones en Indonesia?  Pues entre otras muchas cosas…

 

Disfrutar de un entorno natural y bien cuidado

Alojarse en lugares donde los materiales utilizados son de origen local y lo más natural posible significa que hay un impacto mínimo en el entorno. Todas las energías son sostenibles con énfasis en las operaciones con energía solar. El medio ambiente está limpio y alejado de la contaminación que generalmente se encuentra en todas las grandes ciudades. Está libre del estrés de la rutina diaria y permite desconectarse por completo de los entornos urbanos. Todos estos pequeños detalles del ecoturismo ayudan a enriquecer su experiencia y le recuerdan la belleza de la madre naturaleza.

 

Conciliar con la naturaleza

La práctica del ecoturismo nos permite restaurar la armonía con nosotros mismos y con la naturaleza. Ayudándonos a darnos cuenta de los impactos negativos que causamos en el medio ambiente. Estas operaciones cuentan con sistemas sostenibles que permiten esto. Ahorre agua tanto como sea posible, reduzca al mínimo el uso de plástico, no deje la basura donde vaya, recicle de manera responsable, solicite que le cambien las toallas después de 4 días en lugar de todos los días, compre alimentos y materiales producidos localmente; en resumen, hacer nuestro impacto en la naturaleza lo más pequeño posible El hecho de que podamos contrarrestar nuestros efectos devastadores en el medio ambiente nos ayuda a sentir una sensación satisfactoria y reconfortante, que podemos transmitir a los demás.

 

Ecoturismo en Indonesia

 

Ayudar a las comunidades locales

El ecoturismo también implica viajar de una manera que tenga el menor impacto en la cultura y costumbres locales. Pero también supone integrarse con los locales y respetar sus tradiciones, además de una manera que les ayuda a crecer y mejorar.

Esto se puede hacer apoyando proyectos llevados a cabo por pequeñas empresas con programas de gestión adecuados a largo plazo, como Biodiversity Nature Resort, que sigue los criterios de GSTC para apoyar a las comunidades de todas las formas posibles.

También podría realizar un voluntariado para ayudar a las comunidades a través de organizaciones que tienen un sistema establecido. Por ejemplo, Trashhero , una organización que colabora con muchas empresas y voluntarios individuales en estas y otras tareas relacionadas.

 

Seguridad tras el Covid-19

La organización mundial de la salud recomienda distanciamiento social y no grandes reuniones para continuar después de que la pandemia se haya estabilizado. El ecoturismo es ideales para respetar estas recomendaciones cuando se viaja.

Biodiversity Nature Resort solo tiene nueve habitaciones distribuidas de manera uniforme. No hay ningún otro resort cerca. El personal vive en la propiedad, por lo que hay menos posibilidades de entrar en contacto con una persona infectada. Y, por supuesto, estamos en una ubicación remota, con aire fresco y rodeados de naturaleza en lugar de edificios. Los alojamientos de ecoturismo son los nuevos lugares para visitar después de la pandemia.

 

Ecoturismo y Vacaciones en Indonesia

 

Por nuestra parte, en Biodiversity nos dedicamos a llevar a cabo diversas acciones centradas completamente en el ecoturismo, siempre fieles a nuestro concepto Eco Resort.

En Biodiversity te invitamos a disfrutar de nuestra filosofía de vida, siempre apoyando el medio ambiente y a nuestros pueblos vecinos a través de nuestros proyectos educativos y de salud.

Hay mil razones para venir a Raja Ampat. Datang ke Raja Ampat