Como ya sabréis, Raja Ampat es un archipiélago de Indonesia, reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los 17 países megadiversos del mundo. Un lugar perfecto para todo aquellos que quieren descubrir la ornitología en Indonesia y otra serie de maravillas naturales.

Y esto no es solamente aplicable a su biodiversidad marina, sino a todo el conjunto de su fauna y flora. No solo sus fondos marinos albergan tesoros de la naturaleza; también su cielo nos ofrece el privilegio de observar algunas de las más bellas y exóticas aves del mundo.

¿Has metido los prismáticos en la maleta? Allá vamos. ¿Cuáles son algunas de las especies que podrás ver en Raja Ampat? 

  • Ave Roja del Paraíso o Pardisaea Rubra: la mayor atracción para ornitólogos en Raja Ampat, y es que, ave nativa de Indonesia, este es el único lugar del mundo donde se puede disfrutar del colorido y belleza de este exótico pájaro. De color carmesí cobrizo y cabeza amarilla o verde según su género, el ave del paraíso roja realiza, como otras aves exóticas tropicales, un complejo ritual de cortejo y apareamiento. En varios lugares de la zona es posible reservar excursiones especializadas con guías autóctonos, que harán que tu experiencia en las selvas de Raja Ampat sea mucho más gratificante de lo que esperabas. Aquí te dejamos un enlace con más información sobre algunas excursiones.

  • Ave del Paraíso de Wilson o Cicinnurus Respublica: otro bellezón de este archipiélago. Además de su maravilloso colorido, cuenta con una cola retorcida a modo de bigote que nos recuerda tímidamente la estética atrevida del mismísimo Dalí. Al igual que el anterior, el archipiélago de Raja Ampat, en donde también se organizan excursiones específicas para la observación de este ave, es uno de los escasísimos lugares del mundo en los que podrás deleitarte con la magnífica belleza de este animal paradisiaco.

¿Y la cámara? ¿No te habrás olvidado la cámara de fotos? Que estas maravillas solo las vas a poder disfrutar aquí.

Seguimos con nuestra ruta de ornitología en indonesia:

  • El Lorículo Papú o Loriculus Aurantiifrons, de pelaje verde y rojo y con frontal anaranjado, Este ave es una más de las típicas de la zona que nos atañe. El Lorículo Papú es una especie algo difícil de detectar, por lo general poco visible, porque permanece en zonas selváticas de altitudes superiores a los mil metros. Sin embargo, en Raja Ampat no es raro avistar a este ave tan exótica y singular. La mejor época es cuando anidan, entre julio y octubre.  

  • El Alción Acollarado o Todiramphus Chloris: Este ave está bastante más extendida que las anteriores. Sin embargo, cuenta con más de 50 subespecies repartidas desde el Mar Rojo hasta la Polinesia francesa. De tonos verdosos y azulados, tamaño pequeño pero pico grande, su simplicidad derrocha belleza.

Y muchas, muchas más, de incalculable y majestuosa hermosura e incontestable interés ecológico, como por ejemplo, el Paíño de Matsudaira, el Salteador Pomarino, el Rabihorcado Chico, el Charrán Sombrío, el Charrán Embridado, la Tiñosa Común, el Charrancito Común, (¡uf, se me acaba el carrete!), el Charrán de Sumatra, el Charrán Bengalí, y un sinfín de hasta más de 160 especies. No dudes en ampliar información aquí.   

Por cierto, desde Europa Press se publicaba no hace mucho una noticia que confirmaba que un equipo del Trinity College había descubierto y catalogado dos nuevas especies de aves en Indonesia: el Ojo Blanco de Wakatobi y el Ojo Blanco de Wangi-Wangi.  Os remitimos a la publicación a la que hacemos referencia y el propio artículo del Trinity, por si deseáis información mucho más detallada.

¿No te gustaría venir a descubrir toda esta diversidad? ¿O incluso quizá una nueva especie? ¿Quién sabe? Raja Ampat es rica por su enorme biodiversidad, tanto en el mar, como en la tierra y cómo no, en el cielo. Ven a descubrirla. 

Vuela, únete a la diversidad de Raja Ampat: Bhinneka Tunggal Ika