El fondo marino de Raja Ampat es indudablemente un tesoro, no solo por contar con más de 700 especies diferentes de coral, sino porque alberga además una infinidad de peces de los más hermosos que se conocen en la actualidad.

El Pez Mandarín, también conocido como Gobio Mandarín (aunque no sea un gobio) y perteneciente a la familia de los dragoncitos o calinomínidos, te sorprenderá por su variado y alegre colorido, una especie de innegable belleza además, por los dibujos tan característicos en que se presentan esas diversas tonalidades.

Oriundo de los océanos Índico y Pacífico, vive en aquellos lugares en los que abundan las rocas y los corales, de ahí que en Raja Ampat esté en su hábitat natural, al encontrarse situada dentro del Triángulo de Coral. En general, los peces de esta especie son típicos de aguas cálidas y tropicales, y de fondos marinos rocosos, se caracterizan por su pequeño tamaño y sin embargo, su necesidad de grandes espacios para vivir.

Volviendo a nuestro Synchiropus splendidus o Pez Mandarín, aquí te dejamos algunas curiosidades sobre uno de los animales marinos más bellos del mundo:

  • Es un animal bastante pequeño, que no llega a medir más de 6 o 7 cm de largo. La hembra es de tamaño un poquito más reducido, y se diferencian porque el aleta superior que tienen justo encime del lomo es bastante más prominente en los machos.
  • Son muy tímidos y muy pacíficos. Salen poco de su escondite, principalmente durante el anochecer, y cuando van a aparearse. Destacan por esta razón lo desproporcionado de sus grandes ojos en comparación con su cuerpo, lo que le sirve para moverse con total confianza en esos momentos de poca luz, avistar a sus posibles depredadores con facilidad en la noche, y por supuesto, encontrar alimento entre las rocas.
  • Dicho alimento consta en su mayoría de crustáceos pequeños, gusanos, e incluso microbios. Por ello, fondos marinos rocosos y coralinos son el lugar idóneo para el pez mandarín, pues siempre encontrará mucho alimento y de muy fácil acceso.
  • No tienen escamas, y por lo tanto suplen esta carencia con un recubrimiento viscoso y de olor desagradable que puede resultar tóxico. Esta particularidad les ayuda a protegerse de sus posibles depredadores.

  • Sus colores y el patrón tan hermoso que presentan les sirve fundamentalmente para un par de cosas: una, camuflarse fácilmente entre los corales para no ser visto; y dos, avisar a sus posibles depredadores de su peligrosidad, advirtiendo de su veneno. Os dejamos aquí un interesante artículo sobre los colores que los peces, que resulta bastante curioso. En definitiva, tan espectacular colorido le proporciona seguridad y protección ante depredadores.
  • Por último, nuestro Pez Mandarín se llama así porque su patrón de colores tan psicodélico recuerda a las túnicas de los oficiales imperiales de China, los mandarines.

Sin duda, merece la pena darse un paseo por el fondo del mar y descubrir estas maravillas de la naturaleza. Desde nuestro eco resort, organizamos inmersiones durante la noche, momento ideal para avistar estas fantásticas criaturas y muchísimas más. Ponte en contacto con nosotros y anímate a descubrirlas.

¡Únete a la diversidad de Raja Ampat! Binneka Tunggal Ika!