Bucear en el estrecho de Dampier es una excelente propuesta para estas vacaciones porque descubrirás un estrecho que se localiza en Papúa Occidental, en el archipiélago de Bismarck.

Este lugar recibió su nombre del británico, William Damper, primer hombre europeo que navegó estas aguas. La decisión de bucear en Raja Ampat te pone ante un santuario único en el mundo en cuanto a flora y fauna marina se refiere. Además, podrás disfrutar de la más rica concentración de corales del mundo en un ecosistema que destaca por su gran diversidad (537 especies) a lo que hay que sumar casi 1.500 especies de peces.

Recomendaciones para bucear en el estrecho de Dampier

1. Inmersión en profundidades.

Cape Kri, esta considerada una de las 10 mejores inmersiones del mundo. La mejor inmersión se hace en un punto donde se encuentran las corrientes que entran por un pequeño canal entre Kri y la isla de Koh. Si existe corriente, lo mejor es hacer una inmersión “drift dive” a la deriva y bucear en la profundidad para evitar las diferentes corrientes. En esta inmersión se puede disfrutar de un arrecife intacto, lleno de corales duros y blandos. 

Pero lo que hace esta inmersión tan especial es la cantidad de vida marina que se agrupa en el punto donde se juntan dos corrientes; es habitual ver tiburones de punta blanca y negra, atunes, emperadores, peces loro jorobado… así como peces de arrecife. En esta inmersión el famoso Dr.Mark Erdman, contabilizo 374 especies diferentes en una sola inmersión.

2. Crucero y submarinismo.

Si te alojas en un resort en Raja Ampat no dudes que este archipiélago, también llamado de los “cuatro reyes”, está situado en el extremo este de Indonesia y está compuesto de multitud de islas con playas vírgenes e idílicas.

conoce raja ampat y su maravillosa naturaleza

Según el National Geographic, este archipiélago es uno de los mejores destinos de buceo en el mundo y elegir un crucero es una buena idea para explorar los muchos tesoros ocultos.En el estrecho de Dampier es donde puedes encontrar la mayoría de inmersiones famosas de Raja Ampat; Blue Magic, la ya mencionada Cape Kri, Mike´s point, Mioskun, Koh, Sardines… son algunos ejemplos.

3. Datos técnicos.

En Raja Ampat hay inmersiones para todos los niveles. Algunas de las inmersiones más famosas, pueden tener también fuertes corrientes. Por lo que para bucear en estos puntos es recomendable tener experiencia. La visibilidad varía bastante dependiendo de la época del año, de Octubre a Marzo no suele ser muy buena, el agua está cargada de plankton que atrae a las mantas. La temperatura es constante entre 27 a 31 grados. Aunque se puede bucear en cualquier época del año, la más recomendable es de Octubre a Marzo para poder disfrutar de las mantas. Si lo que prefieres es mejor visibilidad puedes visitar la zona de Mayo a Septiembre, el agua está más limpia y la abundancia marina es igual que siempre.

4. Equipo de buceo

Se recomienda tener un buen equipo de buceo por seguridad. Nos ayudará a respirar bajo el agua, proteger la piel, regular la flotabilidad y hacer natación de forma fácil.

Si no tienes un equipo propio siempre puedes alquilarlo porque, en la mayoría de resorts en Raja Ampat, tiene equipo de alquiler a disposición de sus clientes.

Las piezas fundamentales son:

  • El traje de buceo – húmedos y de 3mm o 5mm.
  • Botas y escarpines.
  • Aletas de buceo.
  • Máscara de buceo y snorkel.
  • Regulador y botella de buceo.
  • El chaleco de buceo y cinturón de lastre.

5. Bucear de forma segura.

Para poder bucear de forma independiente es imprescindible completar un curso de buceo donde se aprenderán los principios teóricos y prácticos para poder practicar este deporte de manera segura. La mayoría de centros de buceo exigen un seguro médico que cubra los posibles gastos de un accidente.

bucear de forma segura en raja ampat

  • Bucea siempre en compañía.

Realmente, el buceo es un deporte en equipo y os obligatorio bucear con un compañero certificado. Esto te va a permitir recibir ayuda si tienes algún tipo de problema inesperado.

  • Planifica tu inmersión para bucear de forma segura.

La práctica del buceo requiere de planificación previa, y más si la inmersión es complicada o visitas un lugar por primera vez. Planificar te permite bucear de forma segura.

  • Revisa tu equipamiento cuidadosamente.

Es importante revisar el equipo a la hora de realizar una inmersión y se recomienda hacerlo con una semana de antelación para luego repetirlo de nuevo unos minutos antes de bucear en el estrecho de Dampier.

Fuente: http://www.pixabay.com
Nombre del autor de la imagen: © joakant