Hoy queremos presentaros un maravilloso artículo escrito por nuestro cliente y amigo Lee Hankinson, y cuya versión original en inglés -y con unas imágenes impresionantes- encontraréis en su blog.

Escapada Ecoturista a Raja Ampat @ Biodiversity Eco Resort

Raja Ampat

Raja Ampat está considerado como el epicentro de la biodiversidad marina. Ubicado en medio del triángulo de coral, puedes encontrar algunos de los arrecifes más prístinos del mundo, con gran cantidad de especies de coral. Y en Biodiversity, ua escapada ecoturista a Raja Ampat está garantizada.

La biodiversidad encontrada entre las islas tropicales de la zona inspiró a mi figura científica favorita, Alfred Russel Wallace, a descubrir los mecanismos de especiación y postular lo que se conoce como el Efecto Wallace. En 1854, el joven naturalista comenzó su aventura de 8 años viajando por estas islas. Fue en el pueblo cercano de Yenbeser donde Wallace se quedó cuando estaba investigando las teorías de Selección Natural. Pude visitar una réplica de su cabaña durante la excursión del Ave Roja del Paraíso. Cuando Wallace reveló su hallazgo a Charles Darwin, le dio el impulso necesario para publicar sus hallazgos, a los que había dedicado tantos años, lo que a su vez le dio al mundo El Origen de las Especies.

 

Buceo en Raja Ampat

Raja Ampat está en la lista de visita obligada de todos los amantes del mar y naturalistas debido a la exhuberancia de sus corales vírgenes, sus hermosos lugares vacíos e intactos, y sus resorts, por lo general, discretos y ecológicos, lo que ofrece una verdadera escapada ecoturista a Raja Ampat.

Hoy en día, los amantes del mar vienen aquí por la gran diversidad y la amplia gama de hábitats marinos disponibles en un corto viaje en barco. Para los amantes de la mega fauna y pelágicos, fuimos recompensados con una gran cantidad de tortugas, meros, tiburones de punta blanca y punta negra, tiburones epaulette, wobbegongs y tiburones de arrecife gris, mantarrayas presentes en sitios adyacentes.  Además, los amantes del paisaje quedarán asombrados por los vastos campos de corales ubicados entre los fondos de manglares.

Coral blando bajo muelles, arrecifes y vida de peces o aguas poco profundas de manglares, Raja Ampat tiene una gran variedad de hábitats, ideales todos para los buceadores que buscan fotografía macro. Anémonas, peces sapo, costas pigmeas y nudibranquios coloridos abundan en muchos sitios de buceo. Además, hay lugares cercanos para explorar el pez fantasma y sepias extravagantes. Mantener los ojos bien abiertos para encontrarlos puede ser la parte difícil, pero nuestros guías de buceo fueron excelentes y nos ayudaron a encontrar los mejores hallazgos.

El buceo en Raja Ampat me recordó mucho al buceo de Komodo, solo que un poco más audaz. Cuando estuve por última vez en Komodo tuvimos mucha suerte de no tener que usar realmente nuestros anzuelos de arrecife. Sin embargo, en Raja Ampat era realmente una necesidad en algunos lugares. Hubiera sido peligroso o incluso imposible sin su uso. Dicho esto, éramos un equipo con mucha experiencia; los guías de buceo eran absolutamente increíbles y trabajaron duro para asegurarse de que estuviéramos en los lugares correctos al caer en los sitios de buceo.

Raja Ampat es conocida por sus fuertes corrientes en algunos sitios clave. Prepárate para conectarte, aguantar y disfrutar del espectáculo.

Algunas inmersiones son increíblemente desafiantes, así que asegúrate de estar preparado para las corrientes que pueden sentirse a veces. Y si no estás listo para eso, asegúrate de planificar en consecuencia. En tres inmersiones tuvimos que encerrarnos en el arrecife y simplemente nos limitamos a disfrutar del espectáculo frente a nosotros. Sin embargo, lo bueno de Raja Ampat, y gracias al conocimiento profundo de la zona de la tripulación del resort, es que siempre hay un sitio de buceo para satisfacer a todos, y siempre hay algo nuevo por descubrir.

 

 

La Pandilla

Me uní un día tarde a la fiesta en Raja Ampat, donde estuve con dos miembros del equipo de Tethys Images, y con expertos ecologistas de corales, Ed Roberts y Tom Bridge, así como con el biólogo marino y conocedor de foram (See -Amphistegina), Martina Prazerez, y la increíble fotógrafa profesional y camarógrafa Julia Sumerling. Con una gran cantidad de conocimientos de ecología marina y habilidades de fotografía y experiencia de buceo en el grupo, las inmersiones fueron relajadas y fáciles (cuando las corrientes no estaban rugiendo), y los sitios de buceo se adaptaron específicamente a los intereses del grupo.

¿A quién no le encantaría ver a una tortuga verde dormida despertar de su sueño?

Con mi equipo de buceo compuesto principalmente por aficionados del coral y bentónicos, sus tomas específicas capturaron ecosistemas saludables de arrecifes de coral:  grandes arrecifes de Acroporidae o abanicos de gorgonias y corales blandos con luz filtrante y fauna asociada. Así, me gustó mucho que los guías o yo mismo viéramos a la mega y macro fauna por igual (especialmente a las tortugas), ya que en la mayoría de las inmersiones tenía el reinado libre para pensar en la forma correcta de abordar, enmarcar e iluminar mis objetivos, sabiendo que no había una creciente lista de tiradores ansiosos detrás de mí, que es la ruina de muchos buzos en el lugar. Y entre mis tomas, pude ver la experiencia de los demás en cómo estaban enmarcando sus propias tomas fantásticas.

 

El Eco Resort

El Biodiversity Eco Resort es un complejo de concepto ecológico íntimo y remoto ubicado en la isla de Gam. Con solo 18 huéspedes alojados a la vez en los eco-bungalos, el complejo es tranquilo, espacioso e increíblemente relajante. Con un pequeño bar frente a la playa ubicado junto al embarcadero que se encuentra con la larga playa de arena blanca, es el lugar perfecto para relajarse y contar historias de los descubrimientos del día.

El complejo se respira tan prístino y verdaderamente ecológico, sin el menor indicio de pretenciosidad, y esto se debe a su autenticidad, desde su espíritu hasta su estilo de alojamiento y personal. Las cabañas frente al mar están hechas por artesanos locales al estilo de las típicas cabañas del oeste de Papúa y cuentan con balcones y hamacas frente al mar, cajas fuertes, dispensadores de agua, ventiladores, mosquiteras, champú orgánico en las duchas exteriores adjuntas, agua caliente, así como tanques de inmersión y puntos eléctricos para mantener cualquier equipo de cámara listo para la acción de los próximos días.

 

Escapada Ecoturista en Biodiversity

La electricidad para las habitaciones se entrega a través de un conjunto de paneles solares en el complejo que alimenta todo el complejo con energía verde 24-7. El personal es principalmente local de los pueblos de los alrededores y la mayoría tenía poca o ninguna experiencia en turismo antes de formar parte del equipo del complejo.

La comida era excelente, con tres comidas tipo buffet al día para todas las dietas, pero con la autenticidad de los ingredientes locales y los estilos de cocina. Incluso las verduras y el aceite de coco orgánico crudo que se usa en la cocina proviene directamente de los jardines de las aldeas locales como un medio de ingreso alternativo local. Con café local y occidental, té y frutas y bocadillos locales disponibles durante todo el día, los niveles de energía y cafeína siempre se superaron a niveles suficientes.

Los propietarios, el dúo formado de Rey Andaluz y Patricia Sanz han hecho un trabajo increíble en la creación de este complejo y fueron muy serviciales para nosotros. Incluso me dieron un masaje terapéutico muy necesario cuando se enteraron de que mis vuelos retrasaron mi llegada un día entero. Realmente no puedo esperar para volver a este eco-resort, no solo por el buceo sino también por el entorno ecológico y la hospitalidad.

En la última noche me mudé a la casa Yengkris al lado del resort, a una cabaña de playa recién construida. Las estancias en el hogar son muy simples, decoradas con una mosquitera, ropa de cama e iluminación y con un nuevo bloque de baño a solo diez metros detrás de la cabaña. Pero la simplicidad puede ser un beneficio ya que las casas de familia son limpias, nuevas, auténticas y muy tranquilas. Sin mencionar que el balcón del bungalow ofrece las vistas más increíbles de la playa.

 

El Engranaje

He tratado de hacer de mi kit el conjunto de viaje más ligero con la posibilidad de ampliar la viabilidad del equipo cuando puedo permitirme actualizar a lentes Sony más compatibles con la gama alta para, con suerte, igualar mis crecientes habilidades fotográficas.

Hasta la fecha, mi kit de viaje consiste en mi cuerpo sin espejo Sony a6500 que estoy usando con la lente ‘Kit’ F3.5–5.6 OSS de 16–50 mm. La cámara está en la carcasa de policarbonato Fantasea con el puerto plano Fantasea.

He decidido emparejar primero la carcasa con la lente macro húmeda Fantasea-AOI UCL-09F que se enrosca directamente en el puerto plano. Siempre quise desarrollar mis habilidades de fotografía macro y puedo cambiar al puerto plano para obtener buenas tomas panorámicas de rango medio. Tengo un soporte para lente húmeda conectado a los brazos estroboscópicos, lo que me permite cambiar la lente macro fácilmente en menos de un minuto, a menudo para consternación de los fotógrafos dedicados a la lente. La configuración de la cámara se acompaña de dos luces estroboscópicas Sea & Sea YS01 para proporcionar esa iluminación adicional.

Con esta configuración, puedo colocar todo lo relacionado con la cámara, incluida mi computadora portátil y todos los cables en mi equipaje de mano, lo que significa que no irá a ningún lado sin mí, lo que me da tranquilidad al viajar. Cuando obtenga la lente húmeda gran angular Fantasea-AOI UWL-09Pro, es posible que tenga que ser un poco creativo con los arreglos de empaque, pero por ahora, no podría No seas más feliz.

 

La Recapitulación

En conclusión, Raja Ampat no solo estuvo a la altura de mis altas expectativas, sino que las superó inmensamente. El buceo puede ser un desafío con las corrientes, pero las recompensas superan con creces cualquier reparo en luchar contra los elementos por unas pocas inmersiones, ya que los sitios son ecosistemas de arrecifes tropicales en su estado más prístino.

Biodiversity Eco Resort es un turismo sostenible bien hecho, una verdadera escapada ecoturista en Raja Ampat. El complejo era ecológico hasta el núcleo, inmensamente relajante y genuinamente auténtico y acogedor. El término “Eco-resort” se usa hoy en día con bastante ligereza, pero el resort Biodiversity es el verdadero negocio. Los programas comunitarios que han establecido para apoyar a las aldeas locales, así como su dedicación para minimizar su impacto en el medio ambiente local, son realmente el núcleo del ecoturismo sostenible y de cualquier escapada ecoturista.

Y, por último, mi equipo. Todavía tengo mucho que aprender, sin embargo, la carcasa Sony a6500 y la línea Fantasea y la lente macro húmeda me permitieron capturar las imágenes que buscaba. Solo desearía tener la lente húmeda gran angular de la línea Fantasea para aprovechar al máximo los impresionantes paisajes del arrecife. Pero esto me da otra razón más para volver al Biodiversity Eco resort, a por otra escapada ecoturista en Raja Ampat en un futuro próximo.

¡Te esperamos, Lee Hankinson!