En Raja Ampat Biodiversity lanzamos una apuesta por el Ecoturismo en Indonesia. Una forma de entender el desarrollo de los ecosistemas desde la conservación sostenible del planeta. 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ecoturismo es aquella forma de turismo que cumple una serie de características como por ejemplo, estar basado en la naturaleza, ser pequeñas empresas locales, educar a sus clientes y empleados en prácticas acordes con el cuidado del medio ambiente, reducir el impacto negativo de su actividad en la naturaleza, y algunas condiciones más. Indonesia, al ser uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, se ha convertido en uno de los focos de crecimiento y desarrollo de proyectos de conservación y mantenimiento de su rica y abundante flora y fauna, tanto a nivel internacional (la OMT desarrolló un proyecto global de recuperación en Pandangaran, al oeste de Java, incluyendo entre otras muchas iniciativas, la conservación y replantación de corales), como a nivel nacional con organizaciones como la INDECON y más aún, con el esfuerzo y el trabajo de pequeños negocios turísticos locales.

Ecoturismo en indonesia para tu turismo más sostenible

Muchas de estas pequeñas empresas, entre las que nos sentimos orgullosos de formar parte, llevan a cabo una serie de prácticas sostenibles que conllevan, además de un importante ahorro energético, la concienciación de todo aquel que esté en contacto con ellos, sea como cliente, como trabajador o como un mero visitante de sus instalaciones o su presencia online. La labor de estas pequeñas empresas resulta inmensurable, ya que dedican buena parte de sus esfuerzos y también de sus ingresos a promover esas prácticas y, directa o indirectamente, a ayudar a la comunidad local.

Por otra parte, son cada vez más los viajeros que reclaman este tipo de turismo ecológico y comprometido. Cada vez más son aquellos que disfrutan de viajar con responsabilidad y que dan preferencia a estos negocios de ecoturismo por encima de factores tan relevantes como por ejemplo, el precio. Y es que sin duda, el ecoturismo ofrece numerosas ventajas, no solo para el medio ambiente, sino para las comunidades locales y por supuesto, para el propio turista. 

Existen numerosas maneras de disfrutar del ecoturismo pero todas están íntimamente ligadas con la naturaleza: la observación respetuosa de la fauna libre, la observación de flora endémica, la observación de las estrellas, la participación en talleres de educación medioambiental, e incluso en campañas de recuperación de cualquier especie en peligro, etc. En Indonesia, por ejemplo, somos muchos los que hemos llevado a cabo proyectos de recuperación de corales u otras especies marinas como las tortugas; si quieres saber más sobre estas actividades, pincha aquí

Pero, ¿qué ventajas tiene el ecoturismo para un viajero? Pues, entre otras:

  • Disfrutar de un entorno natural y bien cuidado. Alojarse en lugares en los que los materiales son naturales en la medida de lo posible, en los que las energías son sostenibles, en los que se respira un ambiente limpio y alejado de la contaminación enriquece notablemente la experiencia del cliente, le libera del estrés de la rutina diaria, y desconectar por completo de los ambientes urbanos.
  • Reconciliarse con uno mismo. La práctica del ecoturismo nos permite reconciliarnos, pero no solo con la naturaleza, sino también con nosotros mismos. No dejar basura allá donde vamos, tratar de ahorrar el máximo de agua, intentar utilizar los menos plásticos que podamos, pedir que cambien tus toallas a los 4 días en lugar de al día siguiente; en definitiva, hacer que nuestro impacto en la naturaleza sea el menor posible. El hecho de poder contrarrestar, aunque sea con nuestro pequeño granito de arena, nuestros devastadores efectos sobre el medio ambiente, nos ayuda a sentir una sensación satisfactoria y reconfortante, y además contagiarla a los demás.  

Ecoturismo en Raja Ampat disfrutando de la naturaleza en Indonesia

  • Ayudar a las comunidades locales. Pues el ecoturismo también implica viajar provocando el menor impacto en la cultura y costumbres locales, integrarse en ellas y respetarlas, y ayudar a su crecimiento y mejora, bien apoyando programas llevados a cabo por pequeñas empresas con nuestras reservas o donaciones, o bien mediante voluntariados, que pueden ser muy variados: limpieza de playas, de  senderos, etc. Trashhero es una organización que colabora con muchas empresas y particulares voluntarios en estas y otras tareas relacionadas.

En Raja Ampat ayudamos a las comunidades locales

Por nuestra parte, estamos muy felices de llevar a cabo diversas actuaciones enfocadas por completo al ecoturismo, siempre fieles a nuestro concepto Eco Resort. En Biodiversity te invitamos a disfrutar de nuestra filosofía de vida con nosotros y a ayudar, con tu reserva, tanto al medio ambiente como a nuestras aldeas vecinas a través de nuestros proyectos educativos y de salud.

Hay miles de razones para venir a Raja Ampat. Datang ke Raja Ampat!