Sostenibilidad en Acción: otro proyecto de salud gratuito promovido por Raja Ampat Biodiversity Nature Resort

Biodiversity Nature Resort y su política de sostenibilidad a largo plazo

Somos un complejo de buceo en Raja Ampat y el principal objetivo de nuestro negocio es proporcionar servicios de buceo sostenibles. Desde nuestros inicios en 2013, hemos implementado y seguido una política de sostenibilidad a largo plazo, que comprende varios aspectos de un adecuado turismo sostenible, siguiendo los criterios del Consejo Mundial de Turismo Sostenible.

El turismo sostenible es una necesidad. En Biodiversity somos conscientes de ello y estamos tomando medidas en esa dirección. Potenciando a nuestro equipo, comprometiendo y educando a nuestros clientes, y alentando su colaboración. Todos debemos hacer esfuerzos para minimizar el impacto que nuestras actividades tienen en nuestro planeta. ¡Tenemos un largo camino por delante! ¡Es importante aligerar la charla y comenzar la caminata!

 

Comprometidos con el rumbo de la sostenibilidad

Nuestra Administración está certificada con el GSCT del Consejo Global de Turismo Sostenible, y seguimos sus Criterios de la Industria, que es el Estándar Global de Línea de Base para las prácticas de Turismo Sostenible, como una guía en nuestro camino hacia la optimización del mismo.

Nuestras actividades amigables con el medio ambiente están diseñadas para minimizar los impactos negativos en el mismo. Igualmente, para contribuir a la conservación de la naturaleza, así como para fomentar el bienestar de la comunidad local y su cultura. Nuestras acciones como empresa no afectan negativamente el acceso local a los medios de vida.

Comprometidos con la comunidad local

Nuestros proyectos de salud se rigen por estos principios y son la base del apoyo a la comunidad.  La mayoría de las comunidades de Raja Ampat no pueden hacerse chequeos médicos básicos. La razón es que las clínicas u hospitales no son de fácil acceso, o incluso que la mayoría de la gente no puede permitirse ningún tipo de atención médica.

Por lo tanto, hemos decidido ayudar a  la comunidad local organizando y financiando chequeos médicos profesionales gratuitos dos veces al año.  Esto ayuda a estas comunidades a mejorar su calidad de vida al brindarles apoyo sanitario profesional. Al continuar con los proyectos de salud, permitimos una solución a largo plazo para la atención médica esencial suministrada a las dos aldeas con las que trabajamos estrechamente, Yenbeser y Frewin.

Tercer programa de salud

El 1 de febrero de 2020 contactamos con el departamento de salud local (Dinas Kesehatan Kabupaten Raja Ampat, Puskesmas Saonek) y patrocinamos el Proyecto de Salud en la aldea de Friwen. Este proyecto se centró en la prestación de servicios de salud, con el objetivo de detectar y prevenir la malaria, los niveles de ácido úrico, el colesterol y enfermedades comunes como la gripe, las infecciones cutáneas y las úlceras a todos los niños y adultos de Frewin.

Éramos conscientes de que Papúa es una de las regiones de Indonesia en las que la tasa de mortalidad por paludismo sigue siendo alta, mientras que el tratamiento de esta enfermedad es todavía mínimo. Los servicios que patrocinamos incluían la prueba de la malaria, proporcionando dispositivos de detección de la misma (prueba de detección rápida de la malaria). 

De esta manera, si había personas en la aldea de Friwen que experimentaban síntomas de paludismo, se podía detectar inmediatamente y, de ser necesario, se tomaban medidas. Además, también ofrecimos servicios para enfermedades comunes como tos, resfriados, gota, colesterol y enfermedades de la piel. Y por último, un paquete de nutrición como esfuerzo para mejorar los hábitos dietéticos de los habitantes de Friwen.

Datos actualizados de cara a futuros proyectos

A partir de estos registros, ahora contamos con datos actualizados para el próximo programa de salud, por lo que esta información nos permitirá comprobar si ha habido una mejora en la salud de cada persona.

En este tercer programa de salud, participaron dos médicos, un miembro del personal de laboratorio, cinco oficiales médicos de Puskesmas Saonek, además de un reportero de Radar Sorong y un reportero del MNC News Group para la cobertura de este evento.

Los médicos presentaron cómo cuidar la salud personal: desde la importancia de lavarse las manos, cepillarse los dientes y bañarse regularmente. Los pacientes también fueron informados sobre cómo preparar una comida simple y nutritiva para ayudar a suministrar buenos nutrientes al cuerpo.

Cabe destacar que la mitad de los medicamentos fueron donados por el Hospital Waisai.

Después del evento pedimos a los médicos que revisaran al personal de nuestro resort Biodiversity. Amablemente examinaron nuestra presión sanguínea, ácido úrico, colesterol y control de azúcar en la sangre. Luego, procedimos a entregar un Certificado de Apreciación a todas las partes que colaboraron con nosotros en este proyecto.

 

Un gran agradecimiento a todos los participantes

Desde nuestro complejo de buceo, Biodiversity, nos gustaría dar un gran agradecimiento a todos los participantes en este evento. No solo por todos sus esfuerzos durante este maravilloso y gratificante día, sino también porque han contribuido a nuestros programas de sostenibilidad a largo plazo con su inestimable ayuda. Estos programas tratan temas ambientales, sociales, culturales, económicos, de calidad, de derechos humanos, de salud, de seguridad, de gestión de riesgos y de crisis, e impulsan la mejora continua.

Este es el tercer programa de salud exitoso llevado a cabo por Biodiversity después de los dos anteriores en la Aldea Yenbeser. Sin embargo, este es solo uno de los muchos proyectos  que emprendemos el Biodiversity para continuar con el turismo sostenible.