Aunque queda mucho por hacer y a muchos a los que concienciar aún, afortunadamente el ser humano está tomando conciencia de lo importante que es cuidar del planeta en el que vivimos. Las tendencias como los ecoresort se inclinan cada vez más a la realización de actividades comprometidas con la preservación de nuestro planeta. Nunca es suficiente, pero miles de empresas de todos los ámbitos están dedicando gran parte de sus esfuerzos y su capital al compromiso medioambiental, al cuidado de la naturaleza, y a la sostenibilidad de los recursos utilizados. Una de las industrias que ya ha comenzado a tomar seria conciencia del asunto es el turismo. Ya son años en los que se oye hablar del ecoturismo:

Ecoturismo (RAE): Turismo con el que se pretende hacer compatible el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.

A pesar de que la RAE aún no tiene entre sus líneas el término “Ecoresort” son numerosos los establecimientos que se esfuerzan por llevar a la práctica ese título. Un ecoresort ha sido construido respetando el medio natural en que se ubica y realizando su actividad diaria en consonancia con ese respeto y esa sostenibilidad tan necesaria para nuestro mundo, para nosotros y para los que vengan detrás. El turista medio de hoy en día valora esto en gran manera, aunque desgraciadamente puedan todavía prevalecer en su decisión otros indicadores. 

Nuestra misión es la de concienciar a nuestros clientes, hacerles ver la importancia de que cada uno aporte su granito de arena a la imprescindible salvación de nuestro hogar. No pretendemos sonar catastrofistas, pero sí ahondar un poquito más en la conciencia individual de cada uno: viajemos con responsabilidad, viajemos con respeto.

ecoresort para concienciar a los viajeros en Raja Ampat

Consideramos, por todo ello, que un eco resort es la opción ideal para aquellos viajeros realmente comprometidos. Si no tienes muy claro todo por lo que un ecoresort ostenta esa etiqueta, aquí te lo contamos:

  • Un ecoresort suele emplear materiales y elementos sostenibles en su estructura, que pueden obtenerse fácilmente en la zona.
  • Su consumo energético es el mínimo posible y utiliza energías renovables, como por ejemplo paneles solares o energía eólica. Todo esto supone un importante ahorro de agua, de energía eléctrica, o de otro tipo de energías como el carbón, aprovechamiento de la luz solar, minimización del empleo de detergentes, etc.

un ecoresort para mejorar el impacto en el destino

  • Trata de producir la menor cantidad posible de residuos y busca soluciones factibles para reciclar y reutilizar todo lo que se pueda. 
  • Fomenta la concienciación de sus clientes con medidas diversas, entre las que podemos citar la opción de limpiar o no la habitación diariamente, de cambiar o no la lencería y las toallas con mayor o menor frecuencia, de limitar la conexión de aparatos eléctricos o incluso la wifi a determinadas horas el día, etc.

Actividades sostenibles en el ecoresort Raja Ampat Biodiversity

  • Ofrece en su mayoría productos locales y ecológicos, impulsando así la economía local, aparte de brindando a sus clientes una restauración autóctona y probablemente más saludable que en otros tipos de establecimientos.
  • Como acabamos de subrayar, un eco resort apoya la economía local y por ello, podemos afirmar que está comprometido con la comunidad en la que se encuentra. La gran mayoría de estos ecoresorts crean puestos de trabajo para los habitantes de la zona y fomentan en gran medida el desarrollo local.

  • En muchas ocasiones, además, incluso realizan actividades de voluntariado con las gentes del lugar e incluso con sus clientes. Suele tratarse de acciones volcadas con la mejora de la calidad de vida de los lugareños destinando, por ejemplo, parte de sus fondos a ayudas concretas; y por otra parte, acciones dirigidas al cuidado del entorno, como la limpieza y retirada de plástico y basuras en playas o en el mar, el cuidado y limpieza de montes y bosques, la vigilancia y preservación de animales en peligro, etc.

En Raja Ampat Biodiversity Ecoresort estamos orgullosos de ser un ecoresort. Creemos que todos y cada uno de nosotros podemos siempre hacer algo bueno. Si aún no sabes por qué somos un ecoresort, y cómo contribuyes cada vez que vienes a visitarnos, pincha en este enlace y verás que un mundo mejor es posible.

Gracias por venir, Terima kashi sudah datang