Indonesia, país insular con más de 17.500 islas, alberga uno de los fondos marinos más increíbles que se conocen; con más de 3.000 especies de peces y casi 700 tipos de coral (el 20% de la superficie coralina de todo el mundo), este país con récord en kilómetros de costa es sin duda la meca del buceo, un espectáculo de la naturaleza por tierra, mar y aire. 

Hoy presentamos una selección de los lugares más bellos para practicar buceo en Indonesia, ardua tarea, ya que Indonesia cuenta con un sinfín de puntos de inmersión de increíble belleza, de lugares en los que disfrutar de un buceo de categoría, no solo por su indiscutible biodiversidad marina y sus aguas cristalinas, sino también por sus fondos coloridos, verdaderos tapices de coral, sus volcanes submarinos y los vestigios bélicos que el mar conserva para recordarnos en silencio día tras día nuestros errores. Allá vamos: 

  • Estrecho de LEMBEH. Situado al norte de Sulawesi, se trata de uno de los lugares más buscados por los buceadores aficionados a la fotografía macro. En Lembeh se puede bucear en cualquier época del año, incluso en agosto, porque aunque sus aguas pierdan algo de claridad, el número de especies que se ven en ese mes suele ser mayor que durante el resto del año. De corrientes suaves, este destino es ideal para buceadores no experimentados, pero también para para aquellos que quieran captar lo insólito: gobio mandarín, caballitos de mar, peces hoja, etc.
  • BUNAKEN. Seguimos al norte de Sulawesi. Pequeña isla perteneciente al parque marino del mismo nombre. Como en toda Indonesia, el buceo entre estos arrecifes de coral es uno de los principales reclamos turísticos de Indonesia. Cuevas, grietas, cañones, laderas bajo el mar, profundidades que permiten tanto el buceo macro, como el de gran angular, el buceo en aguas cristalinas y hasta el buceo en lodo.
  • Islas FAM. Pertenecientes a Raja Ampat, es uno de los lugares más pintorescos y quizá más fotografiados de Indonesia. Este conjunto de islotes alberga puntos de buceo de una belleza insuperable y prácticamente para todos los niveles, por ejemplo, el Jardín de Melissa, paraíso submarino repleto de corales, anémonas, esponjas, diversos peces, e incluso barracudas y mantas raya según la época.  
  • Estrecho de DAMPIER. Muy cerca de Fam, también en Raja Ampat, es uno de los escenarios más habituales para disfrutar de la Manta Raya, o manta gigante. Con más de 25 puntos de buceo, Dampier se convierte en una zona privilegiada de buceo en Indonesia.
  • Islas MOLUCAS. O islas de las especias, cercanas a Raja Ampat, forman un archipiélago de más de 600 islas. Puntos de inmersión numerosísimos, como Wetar, donde se puede ver el enorme cocodrilo de mar, o las Forgotten Islands, en donde se avistan tiburones de diversas especies.
  • LABUAN BAJO. En la costa occidental de la Isla de Flores, (Parque Nacional de Komodo), encontramos esta pequeña localidad pesquera que cuenta con numerosos puntos tanto de buceo como de snorkel. A parte del famoso Dragón de Komodo, esta zona goza igualmente una vida marina increíble: peces payaso, barracudas, tortugas, peces ballesta, y por supuesto, coloridos corales.
  • WAKATOBI. Por encima de Flores encontramos Wakatobi, una de las islas situadas al sur de Sulawesi, y cuyos fondos marinos son Patrimonio Natural de la Humanidad. Peces murciélago, barracudas, peces mariposa, ídolos moros, tortugas, restos de naufragios, en fin, otro must del buceo en Indonesia.
  • ISLAS GILI. Al oeste del Parque Nacional de Komodo se encuentran estas tres pequeñas islas de ambiente bohemio, y que ofrecen además de unas cuantas playas de ensueño, unas zonas de buceo ideales para cualquier nivel.  Tortugas casi en superficie, tiburones en aguas algo más profundas, pez león, pez escorpión, pez rana, corales, esponjas y, en fin, un espectáculo de vida marina.   
  • KARIMUN. Isla principal del archipiélago de Karimun Jawa, situado en el mar de Java. Playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas hacen de esta isla un punto idóneo para el buceo y también para el snorkel. Entre sus más de 40 especies de manglares, su rica variedad en algas, sus más de 400 especies de peces, y sus casi 200 de coral visibles incluso haciendo snorkel, Karimun es todavía y afortunadamente un paraíso poco explorado para los amantes del buceo.

  • PULAU WEH. O Isla de Weh, pertenece a la provincia de Sumatra y se encuentra al norte de la misma. Ofrece spots de buceo para todos los niveles, como por ejemplo, la Cueva de Seulako. En sus fondos marinos se pueden ver desde tiburones hasta manta rayas, tortugas, peces león, y por supuesto, bellísimos corales.

Fuente: https://stingynomads.com/

Y aún quedan muchísimos lugares increíbles para bucear en Indonesia. ¡No puedes perdértelos! Kunjungan orang Indonesia!