Los mejores viajes de buceo en todo el mundo

//Los mejores viajes de buceo en todo el mundo

Los mejores viajes de buceo en todo el mundo

Los mejores viajes de buceo en todo el mundo

Infinidad de encantos y especies asombrosas esconcen los océanos que rodean los siete continentes del planeta. Tener la oportunidad de explorarlos es un placer extraordinario. al alcance de los más aventureros. Pero no en cualquier punto del océano encontrarás las condiciones propicias para practicar el mejor buceo.

Aunque claramente para nosotros el mejor emplazamiento para bucear en todo el mundo es Raja Ampat, queremos contaros otras opciones de viajes de buceo alrededor del mundo que os permitirán conocer tesoros marinos únicos, asombrosos pecios, barreras de coral, especies en peligro de extinción, peces de gran tamaño,  animales tropicales, etc.  Si te apasiona este deporte o quieres atreverte a probarlo estos son los mejores viajes de buceo recomendados en todo el mundo.

1.Indonesia: Raja Ampat

Como no, aunque hemos hecho inmersiones en diferentes sitios del mundo y por eso os lo queremos contar en este post, para nosotros Raja Ampat es el sitio más especial para un viaje de buceo. Indonesia en su conjunto supone uno de los viajes de buceo más emocionantes que puedes realizar en todo el mundo. Con más de 54.000 kilómetros de costa distribuidos entre las 17.000 islas que componen el archipiélago, en Indonesia encontraras diferentes zonas muy propicias para sumergirte. Pero si cabe destacar un destino de ensueño para los amantes de los fondos marinos ese es Raja Ampat (en la provincia de Papúa Occidental). La isla, ubicada en el corazón del Triángulo de Coral, concentra el 75% de todas las especies de coral del planeta, imperiosos y coloridos jardines formados por más 600 especies de coral.

El fondo marino de Raja Ampat conseguirá transportarte a una esfera surrealista, gobernada por mantarrayas , tiburones, delfines, y especies exclusivas y casi extinguidas, como el pez pipa fantasma o el dugón. Más de 1.000 especies diferentes de peces y 700 de moluscos conviven en el reino submarino de Raja Ampat. Muchos expertos aseguran que esta isla supone la reserva de vida marina más rica del planeta.

Las condiciones para bucear en Raja Ampat son excelentes, con una profundidad entre 5 y 40 metros y una visibilidad de hasta 30 metros. La isla cuenta con más de 200 puntos de buceo y la temperatura del agua se sitúa entre los 26 y 30 grados.

Sumergirte en estas aguas te hará conectar con la naturaleza y el océano, sentirte parte de un entorno desconocido hasta el momento y en el que sólo unos pocos privilegiados han conseguido llegar. Si estas buscando un viaje de buceo poco frecuentado por turistas o submarinistas, que te permita disfrutar de un paisaje submarino intacto y virgen debes visitar la isla de Raja Ampat.

Video de buceo en Raja Ampat

mejores viajes de buceo raja ampat

2. Costa Rica: la Isla del Coco

La Isla del coco, más conocida como Cocos, es uno de los viajes de buceo más diferentes, únicos y espectaculares. Es una isla situada en el Océano Pacífico, a 300 millas de Costa Rica, país al que pertenece.

Tanto la isla como sus aguas han sido declaradas Parque Nacional, lo que la convierte en un enclave fascinante. Considerada una de las mayores islas deshabitadas, en ella sólo viven los guardaparques, biólogos, investigadores y marinos que viven en ella. Es por esto que no hay ningún complejo hotelero y la única manera de acceder es mediante barco o crucero.

Lo espectacular de esta isla, casi salvaje, es su gran biodiversidad y la gran cantidad de especies endémicas que habitan en ella, como una de las especies de pez murciélago de labios rojos único en el planeta. Bucear en esta isla es un auténtico espectáculo, puedes encontrar tiburones martillo, tiburones sedosos, puntas plateadas o incluso asombrosos tiburones ballena. Además, hay  tortugas, mantas, delfines  y, si tienes suerte puedes encontrar enormes ballenas.

Cocos es un lujo para buceadores, ya no sólo por su biodiversidad, sino porque sólo se permiten 12 buceadores por inmersión. Además tiene un gran atractivo: inmersiones nocturnas en la Isla, bucear rodeado de cientos de tiburones puntas blancas rastreando el arrecife.

El buceo en la isla del Coco está recomendado para niveles avanzados, puesto que la mayoría de las inmersiones tienen lugar con corrientes. Sin embargo la temperatura del agua la convierte en un buen lugar de buceo. Varía desde los 22 grados, en los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre hasta los 29 grados en los meses de de Enero, Febrero, Marzo y Abril.

viajes de buceo islas del coco

3. Australia: La gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral australiana, ubicada junto a la costa de Queensland, es uno de los viajes de buceo por excelencia. Está formada por 2.900 arrecifes que abarcan más de 2.000 kilómetros, lo que la convierte en el ecosistema de arrecifes y organismos vivos con mayor extensión del planeta, siendo visible desde el espacio. En sus entrañas encontrarás todo tipo de corales y especies submarinas: ballenas, tiburones blancos, tortugas, meros tropicales, napoleones…

Pocos son los amantes del buceo que no han oído hablar de la Gran Barrera de Coral australiana. Si aún no has tenido la oportunidad de visitarla no pierdas ni un segundo más, pues su popularidad está totalmente justificada.

La grandeza de sus jardines de coral son reflejo de la buena salud ecológica con la que goza el fondo submarino de la zona. En la costa australiana encontrarás numerosos puntos de buceo, de diversa profundidad y dirigido a distintos buceadores (novatos, de nivel intermedio o expertos). Entre los puntos de buceo más reconocidos destacan: Cairns y Port Douglas, la isla Heron, Ribbon y Osprey Reef, y el parque marino de South West Rocks.

mejores viajes de buceo coral

La Gran Barrera de Coral australiana es el reino de coloridos arrecifes y especies insólitas. Sumergirte en sus aguas cálidas, de corrientes variables y con una visibilidad general de entre 15 y 30 metros, en el interior de la Gran Barrera de Coral, enriquece aún más, si cabe, este paradisíaco lugar.

En la actualidad, muchos científicos alertan de que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podría estar dañando esta y otras reservas submarinas excepcionales, provocando el blanqueamiento de corales y su desintegración. En lo que respecta a la Gran Barrera de Coral australiana muchos temen que pueda llegar a extinguirse en poco tiempo, como consecuencia del cambio climático.

4. Colombia: Isla de Malpelo

Malpelo es otro de los viajes de buceo ideale para aquellos que quieran encontrarse con una gran cantidad de tiburones de varias especies, además de una inmensa variedad de peces. Es una isla de Colombia situada en el Océano Pacífico y al igual que Cocos, está deshabitada, en ella sólo convive un pequeño destacamento militar de la Armada Colombiana. Está considerada Santuario de Fauna y Flora y en 2006 fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Es una roca situada en mitad del Océano Pacífico y es por esto que la única forma de llegar es mediante un viaje de vida a bordo.

Si lo que te gusta es ver tiburones, Malpelo es tu lugar de buceo, ya que su gran atractivo reside en la gran cantidad de tiburones de diferentes especies que viven bajo sus aguas. Es famosa por su concentración de tiburones martillo y sedosos, pero además puedes ver otros como los tiburones toro, galapagueños o el tiburón ballena. Y la sorpresa de todos es encontrarte con el llamado “Monstruo”, un tiburón cuya longitud máxima puede alcanzar hasta los 600 cm.

Pero no sólo encontrarás tiburones, también puedes ver barracudas, atunes, morenas o pargos.

Las temperaturas del aire varían desde los 14 grados hasta los a 28 y dentro del agua pueden cambiar mucho durante la inmersión. Por ello, las condiciones de buceo pueden ser duras con fuertes corrientes, bajadas de la temperatura del agua repentinamente o un mar picado.

Es por esto que los buceadores que quieran viajar a Malpelo han de saber que hay una serie de requisitos que deben cumplir como la edad mínima de 18 años o tener su certificado de Buzo avanzado, con un mínimo de 30 inmersiones anotadas y firmadas en bitácora. La isla está cada vez más vigilada en este ámbito para que sea  un lugar seguro donde bucear. Sólo se realizan inmersiones diurnas y únicamente si las condiciones son favorables.

viajes de buceo islas de malpelo

5. Viajes de buceo al Mar Rojo

El Mar Rojo es un golfo del Océano índico entre Asia y África que recibe su nombre debido  a la proliferación de algas que le dan un tono rojizo a sus aguas. Es uno de los lugares más relacionados con el buceo y destino de muchos viajes de buceo. Con una longitud de 2.200 km, alcanza profundidades de más de 2.000 metros lo que le otorga el título de una de las 7 maravillas del mundo submarino.

Sus aguas, ricas en nutrientes, alimentan a más de  1.100 especies de peces  y más de 250 especies de coral tanto blando como duro y más de 1.100 especies de peces. Además sus aguas son cristalinas y tienen una visibilidad de hasta 40 metros. Todas estas características hacen que el Mar Rojo sea un destino reconocido y muy elegido a la hora de planear viajes de buceo. 

Está recomendado tanto para principiantes  (suele ser uno de los destinos preferidos para los que bucean por primera vez)  como para niveles más avanzados que busquen emociones fuertes.  Se pueden hacer inmersiones a lo largo de todo el año pero hay que tener en cuenta que las temperaturas varían de una estación a otra.

 

Los viajes de buceo pueden ser mediante crucero o barco o bien alojándote en un hotel. Hay dos rutas: norte y sur. Uno de los puntos neurálgicos de las rutas de buceo por el norte es Sharm el Sheikh, situado en Egipto cerca de la punta sur de la península del Sinaí. Conocido, sobre todo, por su inmensidad de colores, jardines de corales, barcos hundidos y una gran cantidad de especies.

En el Mar Rojo podemos encontrar peces ballesta, barracudas, pez  león, delfines, tiburón gris, rayas moteadas, tortugas o pez mariposa entre una inmensa cantidad de peces, tiburones y corales. Desde luego que este es otro de los grandes viajes de buceo que no te debes perder.

viajes de buceo mar rojo

6. Ecuador: Galápagos

Las islas Galápagos suponen uno de los viajes de buceo más enriquecedores que podrás experimentar. Su encanto no reside en fondos marinos llenos de corales y especies exóticas. Si algo hace especial a las Galápagos es su hermosa y amplia gama de vida marina, que te permitirá observar especies tan curiosas como los pingüinos, leones marinos, delfines y tiburones martillo. Sorprendentes mamíferos y otras especies se concentran en las aguas de estas islas. El 20% de sus especies marinas no son visibles en ningún otro lugar del mundo, es lo que la convierte en una de las zonas más privilegiadas para bucear.

Las islas Galápagos, formadas por varias islas volcánicas (13 más conocidas), fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Con una extensión superior a los 45.000 kilómetros cuadrados, casi la totalidad de tu territorio está declarado Parque Nacional. Es un destino aclamado por buceadores de todo el mundo, especialmente por los más expertos, dadas las condiciones y el terreno de las islas. Aunque también existen en algunas zonas apropiadas para snorkel y principiantes, como el entorno de la isla de San Cristobal e isla Isabela.

Los puntos de buceo más emocionantes, recomendados a profesionales, están en las islas Wolf y Darwin. La mayoría de las islas del archipiélago de las Galápagos permiten practicar buceo en corrientes, buceo en profundidad o buceo nocturno.

La temporada ideal de buceo en las islas Galápagos va de julio a noviembre. Las aguas cristalinas que rodean islas te harán no perder detalle de los tesoros encubiertos propios de sus fondos marinos. Con una visibilidad de buceo de hasta 20 metros y una profundidad variable capaz de alcanzar los 40 metros, es recomendable no adentrarse en puntos de intensas corrientes, especialmente si no estás lo suficientemente entrenado.

mejores viajes de buceo galapagos

7. Indonesia: Bali

Como hemos comentado, son varias islas las que forman parte del archipiélago de Indonesia que albergan un fondo marino plagado de especies exóticas y coloridos arrecifes de coral. Bali, en concreto, es uno de los destinos más visitados por los buceadores expertos y aficionados. Las playas de Bali son famosas en todo el mundo, pero es la riqueza de su paisaje submarino lo que hace de Bali un lugar de película.

Entre las especies marinas más comunes se pueden encontrar peces luna (los de mayor tamaño del mundo), tiburones ballena, pulpos y mantarrayas. Sus coloridos fondos de coral se mezclan con las oscuras y profundas cuevas, vertiginosas paredes y tesoros a la deriva como el carguero hundido durante la Primera Guerra Mundial, el USAT Liberty.

Entre sus más de 50 puntos de buceo, existen zonas de corrientes intensas (solo aptas para expertos) y otras más tranquilas. Las áreas más frecuentadas por buceadores profesionales en Bali, se encuentran al sur de la isla. Merece especial mención la zona de Tulamben, al este de Bali, pues su seductor patrimonio acuático atrae cada año a miles de fotógrafos deseosos de capturar imágenes sublimes.

Bucear en Bali es sumergirte en un paraíso tropical habitado por arrecifes de coral y animales marinos de diversos tamaños, formas y colores. Sus cálidas aguas abarcan una profundidad de entre 5 y 40 metros, lo que permite practicar snorkel e inmersiones más sencillas a pocos metros de la playa, y ofrece una visibilidad marina extraordinaria, de hasta 45 metros.

El único inconveniente que se puede sacar de Bali, si es que se tiene que buscar alguno, es que supone una de las islas más turísticas y explotadas (también su fondo marino), frente a otras zonas del mundo. Al bucear en sus aguas probablemente tropieces con numerosos aficionados a este deporte, lo que para algunos puede resultar motivador, pero para otros puede suponer un impedimento para conectar al 100% con la naturaleza marina.

mejores viajes de buceo bali

8. Viajes de buceo a las Islas Maldivas

Las islas Maldivas están formadas por un conjunto de 26 islotes, con más de 1.100 islas, situadas al extremo suroeste de la India. Su ubicación geográfica, lejos de civilizaciones, contaminación y países superpoblados, le otorgan una biodiversidad natural pura donde poco o nada ha intervenido la acción del hombre.

Las islas Maldivas, de origen coralino, cuentan con una fortuna acuática dominada por más de 1.000 especies diferentes de peces e invertebrados: morenas, mantarrayas, tiburones, barracudas, gambas, peces payaso, etc. Cientos de kilómetros de arrecifes de coral envuelven el fondo marino de las islas y generan escenarios de buceo espectaculares, como los canales que atraviesan el interior del arrecife hasta la laguna que se une con el océano, conocidos como Kandu.

En Maldivas tienes la posibilidad de sumergirte desde la costa, o llegar a las guaridas marinas más ocultas gracias a los barcos que recorren los principales islotes, todo dependerá de tu nivel de buceo y de tus ganas de aventura. En la actualidad existen más de 75 islas con acceso a distintos puntos de buceo. En algunos de ellos se pueden alcanzar los 4.000 metros de profundidad. La temperatura del agua se mantiene cálida, sea cual sea la época del año, y su gran limpieza oceánica permite divisar en detalle todos los recovecos submarinos (visibilidad marina de 15 a 30 metros).

En las islas Maldivas se distinguen varias áreas:

– Thila: zonas de arrecife a 10 metros bajo la superficie rodeadas de fuertes corrientes.

– Giri: arrecifes cercanos a la superficie del mar.

– Kandu: canales que recorren el interior del arrecife hasta la laguna.

Esto convierte a las islas en el lugar ideal para todo tipo de submarinistas. Si tienes la oportunidad de visitar las islas Maldivas y realizar uno de los mejores viajes de buceo del mundo, seguramente quedes prendado con el encanto de este precioso lugar.

mejores viajes de buceo vista

Otros destinos ideales para practicar buceo, dignos de mención, son la Riviera Maya, en México; la Isla de Pascua, en Chile; y las Islas Canarias, en España. En realidad existen varios viajes de buceo imprescindibles en todo el mundo, nosotros hemos escogido los cinco mejores pero si te apasiona bucear, explorar océanos y contactar con especies submarinas asombrosas podrás encontrar un sinfín de rincones en planeta que te dejarán un muy sabor de boca y harán de tu viaje una vivencia excepcional.

También os recomendamos echar un vistazo a la web de David Blanco, donde podréis aprender sobre algunos de los viajes de buceo que el ha hecho.

Si quieres saber más sobre viajes de buceo no dudes en preguntarnos.

By | 2017-05-29T14:16:57+00:00 Diciembre 20th, 2016|Raja Ampat Indonesia|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

15% Descuento para estancias de 7 días o más Agosto y Septiembre
MÁS INFORMACIÓN
15% OFF for stays in August and September. Minimun 7 days stay
MORE INFO