Raja Ampat

Raja Ampat

Raja Ampat: un paraíso dentro y fuera del agua

En un enclave único en mitad del llamado Triángulo de Coral, en el océano Pacífico, Raja Ampat sorprende por la extraordinaria biodiversidad de su mar y los asombrosos paisajes que lo rodean. Pese a no ser una zona muy turística no cabe duda que los visitantes que descubren Raja Ampat quedan fascinados para siempre. El paraíso para amantes del buceo, de la naturaleza en estado puro y los atardeceres inolvidables.

Formado por más de 1.500 islas, este archipiélago perteneciente a Papúa Occidental está situado al oeste de la Isla de Nueva Guinea, en la zona llamada península de Doberai o Cabo de Pájaros.

Considerada una de las zonas con mayor biodiversidad marina del planeta, Raja Ampat destaca por el sobresaliente estado de conservación de la naturaleza, las tradiciones de tribus milenarias y los centenares de especies únicas del Parque Nacional Marítimo de Raja Ampat como el Dudongo y centenares de corales que pueblan el fondo marino.

En Raja Ampat el tiempo verdaderamente se para y permite al viajero disfrutar de un estilo de vida en total comunión con el entorno, descubriendo un paraíso acuático y terrenal con amables gentes.

¿Qué puedes encontrar en este artículo?

raja-ampat-muelle
raja-ampat-fondo
raja-ampat-playa

Gastronomía en Raja Ampat

La gastronomía de Raja Ampat es, sin lugar a dudas, tradicional. No esperes encontrar grandes cadenas de restauración, ni siquiera restaurantes con cocina occidental. Eso sí, su sabor y la frescura de sus productos hace que el viajero descubra y disfrute una deliciosa gastronomía.

Entre los alimentos básicos de la gastronomía de Raja Ampat destaca el sagú, procedente del tronco de la palmera del sagú. Con este ingrediente se preparan multitud de platos, así como postres. Sorprende descubrir la cantidad de dulces que se obtienen del sagú. En Papúa, así como en la región de Raja Ampat no se cultiva mucha fruta, por lo que, aunque parezca extraño, es difícil de encontrar fruta fresca más allá de los plátanos. Su alimentación se basa principalmente en pescado fresco y verduras autóctonas

Los habitantes de Raja Ampat son mayoritariamente pescadores y granjeros que cultivan los productos básicos para elaborar sus platos típicos. Además de fruta fresca, también es difícil de encontrar entre la gastronomía de Raja Ampat bebidas alcohólicas. Los locales son muy religiosos y suelen utilizar en celebraciones y rituales bebidas tradicionales de la zona como tuak y arak, brebajes a base de palma de coco virgen con poca graduación.

El nombre de mumu viene del horno con el que cocinan este plato tradicional, colocado en el suelo sobre las rocas calientes. Es un plato de carne de cerdo acompañada de patatas dulces, verdura y arroz. El pollo Barapen ala Walesi es uno de los más famosos platos de la gastronomía de Papúa Occidental. Se cocina también en el horno tradicional enterrado en la tierra donde se van añadiendo el pollo, verduras, especias y patatas dulces. La receta del pollo Barapen ala Walesi le debe el nombre a una tribu en Wamena Papúa que se llama Walesi, y no lleva cerdo por el gran número habitantes de la zona que son musulmanes y no pueden comerlo. Otro de los platos más típicos de la gastronomía de Raja Ampat es la Papeda. Muy popular en las zonas costeras es un plato a base de harina de sagú mezclada con agua caliente. Para aportarle más sabor los locales añaden a este espeso líquido, similar al pegamento, especias como el chillo o platos de pescado amargo.

raja-ampat-resort-table

Moneda de Raja Ampat

La Rupia Indonesia es la moneda de Raja Ampat y, aunque su tasa de cambio varía mucho, actualmente está en 13.000Rp por USD $. La mejor opción en cuanto a moneda en Raja Ampat es llevar una cantidad suficiente en metálico ya que sólo en Sorong (principal ciudad de enlace con Raja Ampat) y Waisai hay cajeros automáticos y bancos.

Lo más recomendable utilizar los cajeros de aeropuertos de Indonesia como Bali o Java, ya que en la gran mayoría de establecimientos y servicios no se aceptan tarjetas de crédito. Para el cambio de divisas la mejor opción es realizarlo antes de llegar a Indonesia, si no otra opción es cambiar dólares en Sorong, aunque las condiciones de éstos son muy estrictas: billetes en buen estado e impresos recientemente.

Cultura de Raja Ampat

La sociedad de Raja Ampat es una mezcla de culturas indígenas y los inmigrantes que llegaron al archipiélago en el siglo pasado. Sus gentes son muy amables y acogedoras con todos los visitantes respetuosos con su maravillosa tierra. Su estilo de vida es relajado y despreocupado, quizá por el hecho de vivir en un paraíso.

En Papúa Occidental se hablan más de 250 lenguas de origen indígena. La lengua en Raja Ampat no es estándar, ya que muchos habitantes hablan diferentes lenguas maternas. Además no muchas personas hablan inglés, aunque no es difícil comunicarse con los locales.

Existen algunos bailes tradicionales en Raja Ampat que se realizan en diferentes momentos de celebración o rituales como la danza Bintaki, inspirada en los movimientos de pesca. Por otra parte, la danza y canción Wor es otra de las representaciones artísticas de la cultura de Raja Ampat. Esta danza proviene de los ancestros que llegaron al archipiélago desde la Isla de Biak y se realizaba como bienvenida o recepción a los reyes o señores que visitaban las islas.

En cuanto a costumbres y aspectos importantes de la cultura el viajero debe adaptarse mínimamente a éstas. Por ejemplo, a la hora de vestir es importante fijarse en cómo visten los locales y no llevar traje de baño por ejemplo, en iglesias o centros religiosos. Una camiseta y unos pantalones no muy cortos es el atuendo ideal para recorrer el archipiélago sea cual sea la época del año.

El domingo, por tradición cristiana, es el día de descanso y reunión familiar en la cultura de Raja Ampat. Aunque los restaurantes están abiertos no conviene concertar excursiones ni actividades en domingo, para respetar el descanso de los locales.

Uno de los eventos más importantes en la zona es el Festival Raja Ampat organizado por el Gobierno de Indonesia para promocionar la región. Este festival es básicamente un Rally por toda Indonesia en el que los visitantes pueden descubrir y conocer las maravillas que esta región ofrece al mundo. En 2015 una de las paradas más sorprendentes fue en las islas de Raja Ampat, en la que se mostró lo más interesante y sorprendente del Festival Raja Ampat 2015: la mayor biodiversidad marina del mundo.

Para saber más sobre este interesante rally y las fechas para el próximo año, consulta aquí la web del Festival Raja Ampat 2016.

raja-ampat-collage

Arrecife de coral en Raja Ampat

El arrecife de coral de Raja Ampat es uno de los pocos lugares realmente salvajes que quedan en el planeta, además de las zonas con más biodiversidad marina: 1.508 especies de peces catalogadas, 537 especies de coral, que supone el 75% de las existentes, y 699 especies de moluscos.

Con una extensión de más de 24.000 kilómetros, el archipiélago de Raja Ampat con sus cuatro grandes islas (Waigeo, Batanta, Salawati y Misool) y sus más de 1.500 islotes albergan uno de los últimos reductos de naturaleza en estado puro no alterados por el hombre. La principal característica de este arrecife coral en Raja Ampat es la cantidad de especies únicas en el mundo que habitan en él, como el Dudong, mitad elefante mitad crustáceo, los peces sapo, tiburones martillo y tiburones alfombra o wobbegong, entre otros.

Las condiciones que se dan para que éste el arrecife de coral de Raja Ampat sea considerado el de mayor biodiversidad marina son varias. En primer lugar los corales autóctonos son especialmente resistentes y son capaces de regenerarse, lo que ayuda a sostener el hábitat único del Triángulo de Coral.

Otro de los aspectos de la singularidad de esta zona es que, al ser un lugar remoto no ha sido alterado ni contaminado por la población humana. Todo esto, junto con un clima templado durante todo el año y la tranquilidad de las islas del Pacífico convierten a Raja Ampat en el paraíso acuático y terrenal.

raja-ampat-coral

El clima en Raja Ampat

Por su cercanía al Ecuador, el clima en Raja Ampat es indudablemente tropical, con sus temperaturas templadas y épocas de monzones. El mejor momento del año para visitar el archipiélago es de octubre a abril, aunque los meses con mejores temperaturas y menos lluvias son de octubre a diciembre. Debido al clima tropical de Raja Ampat en cualquier momento puede llover de forma intensa pero breve y la época de lluvias dura de junio a septiembre, es lo que se conoce como monzón Este.

Las temperaturas y el clima en Raja Ampat es templado, con temperaturas que oscilan entre los 20ºC y los 33ºC, y una temperatura del agua entre los 25ºC y los 28ºC, por lo que los visitantes pueden disfrutar tanto de las inmersiones como de excursiones y actividades al aire libre.

El clima tropical de la zona y la proximidad al Ecuador hacen que la temperatura del agua en Raja Ampat sea cálida durante todo el año. Con una variación entre los 25ºC y los 28ºC .

Parque Marino Nacional de Raja Ampat

Raja Ampat, como una de las zonas con mayor biodiversidad marina del planeta, cuenta con un Parque Nacional. Una zona protegida donde los centenares de especies que habitan sus aguas no son alteradas por el hombre. Este Parque Marino Nacional de Raja Ampat es uno de sus principales atractivos turísticos, ya que son centenares de buceadores los que acuden al archipiélago para descubrir un paraíso acuático único en el mundo.

La espectacularidad del paisaje marino y la amplísima variedad de corales y peces que se encuentran en el Parque Marino de Raja Ampat no sólo son admirados por expertos buceadores. También los visitantes o turistas pueden adentrarse en el mundo marino con inmersiones para principiantes y así disfrutar de la riqueza marina de Raja Ampat.

  • El 75% de las especies de coral del planeta.
  • 57 especies de langosta mantis.
  • 10 veces la cantidad de coral que se encuentra en el Caribe.
  • 5 especies de tortugas en peligro de extinción.
  • 13 especies de mamíferos marinos.
  • Más de 1.600 especies de peces de arrecife, 35 de las cuales son exclusivas de la zona.
  • 603 especies de coral duro.

Para acceder al Parque Marino de Raja Ampat los visitantes deben pagar un permiso de 1.000.000 Rupias Indonesia (equivalentes a unos 100 USD), por los gastos de conservación y mantenimiento. Este permiso tiene 12 meses de vigencia y deben ser pagados mediante transferencia bancaria antes de la llegada a Raja Ampat.

Islas de Raja Ampat

El archipiélago de Raja Ampat está formado por 4 islas principales y más de 1.500 islotes en los que descubrir un paraíso acuático y terrestre.

Misool, Salawati, Batanta y Waigeo son las Islas de Raja Ampat más grandes y que concentran la mayor parte de alojamiento y resorts de la zona. Waigeo con 3.155 km2 es la de mayor extensión, seguida por Misool con 2.034 km2, Salawati con 1.623 km2 y Batanta con423 km2. Sin embargo es en las más de 1.500 pequeñas islas, cayos e islotes donde se encuentra el paraíso más virgen y remoto. Las islas de Raja Ampat se caracterizan por su naturaleza en estado puro, la calidez de sus aguas y la sensación de que el tiempo se detiene para poder disfrutar del paraíso escondido en el Pacífico.

Cómo llegar a Raja Ampat

Aunque sea una zona remota en el planeta, el archipiélago de Raja Ampat no es inaccesible. Por el contrario, tiene buena comunicación con la isla de Guinea desde Papúa Occidental. La mejor opción para los visitantes que buscan cómo llegar a Raja Ampat es desde el aeropuerto de Sorong Domine Edward Osok Airport. Para llegar a Sorong, ya que no hay vuelos directos a Papúa Occidental, es hacer escala en los aeropuertos de Jakarta, Makassar, Ambon o Manado.

La llegada a Raja Ampat desde Sorong es mediante ferry o embarcaciones que hacen traslados a las islas del archipiélago. Si bien cómo llegar a Raja Ampat puede parecer complicado, los locales así como los visitantes afincados en la zona están dispuestos a ayudar siempre e indicar a los visitantes las distintas opciones para llegar a sus destinos.

Mapa de Raja Ampat

Cosas que hacer en Raja Ampat

El archipiélago de Raja Ampat es un paraíso para los buceadores y amantes de la exploración, sin embargo, no es un destino solo para estos aventureros. La zona ofrece muchas actividades y entretenimientos para descubrir y disfrutar tanto de paisajes como del relax que ofrece.

Para los más intrépidos en suelo firme, una de las mejores cosas que hacer en Raja Ampat es una excursión por la maravillosa naturaleza fuera del agua. La historia geólogica de la zona ha propiciado durante siglos la formación de unas enormes rocas calizas que forman un paisaje variado y único. Algunas de las excursiones en Raja Ampat más interesantes son a la Isla de Gam, las Islas Fam y el Pasaje, un canal precioso entre las islas Waigeo y Gam.

Otro tipo de actividades como kayak, snorkel en alguna de las muchas playas de arena blanca y agua cristalina, observación de aves, trekking o visita a los poblados indígenas de la zona son una opción más que interesante como cosas que hacer en Raja Ampat.

No se puede cuestionar la importancia del buceo en Raja Ampat. Su biodiversidad marina es el principal atractivo de este archipiélago que además cuenta con paisajes terrenos impresionantes y una cultura y gentes de lo más acogedora.

No obstante, son los buceadores los que más visitan este archipiélago para poder disfrutar de su pasión y descubrir especies y vistas que no pueden contemplar en otro lugar del planeta.

Una de las ventajas para practicar buceo en Raja Ampat es la calidez de sus aguas, todo el año a más de 25º C. Además de una pureza única debido a la excelente conservación del entorno y el respeto de los locales y visitantes hacia este paraíso único.

Además, Raja Ampat y, sobre todo, el Parque Marino Nacional forman un lugar único en el que cada inmersión es una nueva aventura en la que descubrir peces, corales o mamíferos marinos únicos y disfrutar contemplándolos en su hábitat.

Otra de las opciones más demandadas e interesantes es visitar el archipiélago en embarcación, conociendo el paisaje y el fondo marino con una experiencia única de vida a bordo en Raja Ampat.

En estos cruceros de vida a bordo ofrecen la oportunidad de recorrer algunos de los mejores puntos de buceo de Raja Ampat a bordo de una embarcación. La mayoría salen de Sorong y tienen una duración de 8 o 9 días. Durante el trayecto se realizan unas 20 inmersiones para disfrutar del fondo marino, las especies únicas y el placer de bucear en aguas cálidas y cristalinas.

La vida a bordo en Raja Ampat es sólo una de las diferentes opciones para conocer el archipiélago. Otras como los albergues o los resorts son también elegidos por los visitantes para disfrutar de Raja Ampat, echa un vistazo a Biodiversity Raja Ampat, un resort ecológico en el que disfrutar del buceo realizando turismo responsable.

Papúa Occidental es uno de los destinos más cotizados del mundo para el buceo profesional y amateur. Concretamente el snorkeling en Raja Ampat es uno de sus principales atractivos, ya que cualquier visitante puede descubrir el increíble fondo marino del archipiélago, así como las especies únicas que lo habitan.

Los apasionados del buceo ya conocen Raja Ampat, sin embargo, no es necesario enfundarse en el neopreno y cargar la botella de oxígeno para disfrutar de la maravillosa diversidad de las aguas de Raja Ampat.

Los visitantes que buscan relajarse, contemplar maravillosos paisajes y alejarse de las bulliciosas zonas turísticas sin ser expertos en buceo, disfrutarán sin duda del snorkeling en Raja Ampat.

Para los que nunca han practicado snorkel, los principiantes y las familias, una gran opción es contratar un snorkeling tour en Raja Ampat. Con las facilidades que ofrecen las compañías, los visitantes pueden descubrir la amplia diversidad marina del archipiélago. Además, gracias al consejo y las explicaciones de los encargados de los snorkeling tour en Raja Ampat descubrirán las especies más excepcionales y los mejores lugares para la práctica de este buceo.

Otra de las actividades más interesantes y demandadas en Raja Ampat es el surfing. Las cálidas aguas del llamado Triángulo de Coral que no descienden de los 25ºC en todo el año permite a los aficionados al surf disfrutar de este deporte casi doce meses.

Indonesia es uno de los destinos preferidos para los surfistas, y es que practicar surfing en Raja Ampat o en otra isla de la zona no es sólo un gran plan, también es una gran oportunidad de conocer lugares remotos en los que conectar con la naturaleza más salvaje fuera y dentro del agua.

Para buceadores, amantes de la naturaleza o simplemente para aquellos que quieran relajarse y disfrutar de un paisaje y una gente única, Raja Ampat es un destino ideal. ¿Habéis estado en Raja Ampat?¿Qué es lo que más os ha gustado? Si queréis añadir información al artículo o conocer más sobre el resort en Raja Ampat ponte en contacto y te ayudaremos ¡nosotros encantados!

By | 2017-05-29T14:16:58+00:00 Octubre 11th, 2016|Raja Ampat Indonesia|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

15% Descuento para estancias de 7 días o más Agosto y Septiembre
MÁS INFORMACIÓN
15% OFF for stays in August and September. Minimun 7 days stay
MORE INFO