¿Qué ver en Indonesia? Todo lo imprescindible

Indonesia es, en la actualidad, el cuarto país más poblado del mundo. Ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, está formada por un total de 17.500 islas, de las que sólo la tercera parte está habitada. El atractivo turístico de Indonesia no ha dejado de crecer en los últimos años, y es que su clima tropical, y su gran variedad de opciones, actividades y rutas lo hace un lugar ideal para visitar, sea cuál sea el objetivo de tu viaje: relajarte, desconectar, sumergirte en la civilización y sus costumbres, hacer actividad, excursiones, salir de fiesta, vivir nuevas experiencias…  Pero si viajas o tienes intención de hacerlo ¿estás seguro de qué ver en Indonesia? Nosotros te recomendamos los mejores planes para un viaje perfecto.

Ya son muchos los años que llevamos trabajando en nuestro resort en Indonesia y nos conocemos muy bien este gran país. Por esta razón, queremos en este artículo ayudaros a decidir cuales son las cosas más importantes que debes visitar en Indonesia. Esperamos os sirva de mucha ayuda.

¿Qué ver en Indonesia? Lo que no te puedes perder

De antemano, sus gentes, sus lenguas, su cultura y su gastronomía son dignas de conocer en Indonesia. Pero además existen una serie de lugares que, sea cuál sea el motivo de tu viaje, estás obligado a visitar.

1. Templos: uno de los tesoros más valiosos de Indonesia son sus históricos e impresionantes templos, visitar el país sin verlos es un auténtico error. Dos de los más importantes, ubicados en la isla de Java y considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son los templos de Prambanan y Borobudur.

  • Templo de Prambanan: compuesto por más de 200 templos dedicados a tres dioses hindúes (Shiva, Brahma y Visnú), supone el mayor templo hindú de Indonesia.
  • Templo de Borobudur: es el templo budista más grande del mundo. Es característico por sus más de 70 diseños budistas de piedra con forma de campana, en los que se encuentran estatuas de buda.

 

Existen, además, otros templos en Indonesia que merece la pena recorrer, como el templo Uluwatu (situado en un acantilado en la isla de Bali) y el conjunto de templos de Besakih (al este de Bali).

2. Volcanes: Indonesia es el país con más volcanes activos del mundo (147). Dada su situación geográfica cuenta con una gran actividad sísmica y volcánica. En los últimos 10.000 años casi todos han entrado alguna vez en erupción. Lo más sorprendentes son:

  • Volcán Bromo: ubicado en el Parque Nacional de Gurung bromo, al este de la isla de Java, supera los 2.300 metros de altura. Visitar este volcán al amanecer es uno de los espectáculos más impresionantes de Indonesia, existen excursiones guiadas para ello.
  • Volcán Rinjani: se encuentra en Lombox y su última erupción fue en 2010. Se eleva sobre más de 3.700 metros y es uno de los lugares más recomendados para practicar senderismo de nivel medio.
  • Volcán Batur: es el volcán más activo de Bali. Mide 1.717 metros y gracias al lago que lo rodea forma una preciosa estampa digna de fotografiar.

3. Playas: Indonesia en sí es un paraíso tropical lleno de rincones de arena blanca y agua cristalina. Es difícil hacer una selección de las mejores playas de la zona, puesto que todas son fascinantes, pero no te puedes ir de Indonesia sin bañarte en las aguas de estas islas:

  • Playas de Islas Gili: son tres islas muy tranquilas y pequeñas, cercanas a Lombok. Si quieres desconectar y alejarte de playas masificadas adéntrate en el territorio.
  • Playas de Isla Kadidiri: Kadidiri es una de las islas que forma parte del archipiélago de Togean. En ella encontraremos un mar lleno de arrecifes de coral en un entorno amazónico.
  • Playas de Raja Ampat: aunque el verdadero paraíso de Raja Ampat está bajo el agua, sus playas y peculiares calas merecen mucha atención. Raja Ampat está formado por 1.500 islotes cayos y bancos de arena, que lo convierte en un paraíso de película que invita a reflexionar.

4. Lagos: no puedes irte de Indonesia sin visitar el lago más impresionante del mundo, en la isla de las Flores. En realidad, son tres lagos los que componen esta maravillosa experiencia visual, a los pies del volcán Kelimutu (1.639 m.). Los tres lagos, ubicados en cada uno de los cráteres del volcán, cambian de color a lo largo del año y existe la creencia entre los pueblerinos de que cada uno de los lagos alberga las almas de los recién fallecidos. Lo cierto es que observar este hecho insólito al amanecer es, sin duda, algo que no olvidarás jamás.

que ver en indonesia lago
que ver en indonesia rajaampat
que ver en indonesia bali

5. Montes: las montañas más altas de Indonesia pueden ser un plan perfecto para aventureros senderistas, si no es tu caso, observarlas desde abajo también es bastante impresionante. Todas forman parte de la Cordillera del Surdinam, situada en el extremo occidental de Nueva Guinea.

  • Pico Jaya (4.884 m.)
  • Pico Trikora (4.700 m.)
  • Pico Mandala (4.640 m.)

6. Arrozales: en Bali se encuentra la mayor extensión de arrozales de Indonesia. El cultivo del arroz es símbolo cultural en Bali. Para llamar a la buena y abundante cosecha rinden culto a la diosa Dewi. Es interesante observar el cultivo y la recogida del arroz, entre los campesinos, mediante un sistema 100% manual. En Jatiluwih, un terreno situado a los pies del monte Batukaru encontrarás una de las mayores y espectaculares plantaciones de este cultivo.

¿Qué ver en Indonesia si viajas en familia o con amigos?

Si tu intención al visitar Indonesia para por hacer turismo con tu familia o amigos, desde luego, el mejor destino es la isla de Bali. Ya busques un plan más relajante o de fiesta, aquí encontrarás ambiente, mercados, garitos, espacios naturales y actividades ideales para tu familia o grupo de amigos. Podrás conocer las características y costumbres de los balineses, su religión y lugares de culto, disfrutar de los platos más típicos de la ciudad y compartir rituales como las tradicionales danzas balinesas.

  • Danza balinesa en Ubud: es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Forman parte de ritos ancestrales y hay diferentes tipos de danza, cada una invoca una determinada cosa, como la danza del fuego. Pero todas están llenas de colorido, música y con una excelente puesta en escena.
  • Mercado de Kuta: este mercado, ubicado en la isla de Bali, mezcla la cultura balinense y el espíritu surfista de Australia. Entre otras cosas puedes encontrar reliquias interesantes, artesanías, estatuas de Buda y calzado tradicional.
  • Rock bar: situado en el Ayana Resort & SPA Bali, es el lugar perfecto para tomar todo tipo de cócteles y aperitivos al atardecer disfrutando de unas vistas privilegias, sobre un acantilado.
  • Museo del Tsunami: está ubicado en la isla de Sumatra, este museo se construyó en memoria del terrible tsunami que en 2004 azotó el Océano Índico.
  • Playas de Bali: son playas tropicales y turísticas caracterizadas por su arena blanca y sus aguas de un intenso color azul. Pasar unos días en estas playas no tiene desperdicio.
  • Parque Nacional de Komodo: si quieres ver los famosos dragones de Komodo o practicar senderismo en un entorno cómodo y rodeado de naturaleza, tienes que visitar este lugar. Desde la isla de Bali se organizan excursiones para poder llegar a la isla.
  • Taman Safari: dos horas conduciendo desde Yakarta (en la isla de Java) y encontrarás un safari lleno de animales en libertad (tigres, osos, leones…). Podrás alimentar a jirafas y monos y pasar un día estupendo rodeado de la fauna más salvaje del planeta.
  • Fiesta: si tu plan de viaje es divertirte sin parar de bailar, Bali y Java, este último con una población de 140 millones de personas, son los destinos favoritos para moverte. Allí encontraras ambiente y garitos como el Single Fin (Bali) donde el ritmo no se detiene nunca.

que ver en indonesia dragon que ver en indonesia danza

que ver en indonesia arrozal

¿Qué ver en Indonesia para aventureros?

Si te persigue el espíritu soñador y aventurero, te contamos qué ver en Indonesia. Lo cierto es que, teniendo en cuenta tu perfil, cualquier isla menos conocida, como la isla de Gam puede ser la mejor opción para tus vacaciones. Gam forma parte del archipiélago de Raja Ampat, en Papúa Occidental. Una de las mejores zonas del mundo para practicar buceo.

  • Áreas de buceo: Raja Ampat, ubicado en el corazón el “Triángulo de Coral” es, sin duda, la mejor opción para practicar buceo en Indonesia. Podrás sumergirte en aguas cristalinas humanamente desiertas y disfrutar de más de 1700 especies marinas y 600 especies de coral.
  • Practicar surf: para los amantes del surf y del bodyboard existen en Indonesia verdaderos paraísos. Lugares más frecuentados como la playa de Kuta (en Bali) o rincones escondidos como las islas Mentawai, en Sumatra, donde surfear grandes olas con unas condiciones climatológicas excepcionales.
  • Rafting: otra actividad destinada a los más aventureros es la posibilidad de hacer rafting. En la propia isla de Bali hay sitios ideales para practicarlo (río Ayung), pero si quieres adentrarte en los ríos más profundos y salvajes recomendamos lugares como el río Citarik, en Java, o el Nimanga, al norte de Sulawesi.
  • Senderismo y cascadas: sólo para deportistas entrenados recomendamos lugares como Rinjani y Tetebatu, en la isla de Lombok. Una expedición de 2 a 5 días acompañado por lugareños y, si los deseas, porteadores que te hará recorrer montañas y acantilados desconocidas para la mayoría de los humanos.
  • Ruta por los pueblos más escondidos de Indonesia: si quieres conocer las peculiaridades de cada lugar, aléjate del turismo de Bali y busca, por ejemplo, el pueblo pesquero de Tanjung Luar, donde sus habitantes, con un grupo ético peculiar (los bugis) basa su forma de vida en la pesca tradicional.
  • Elefantes en Tangkaham: observar elefantes en su entorno natural es algo muy factible en Asia. En este caso, llegar hasta Tangkaham supone una larga travesía y aventura, por eso creemos que esta actividad es apta para los más arriesgados, ya que no sólo merece la pena ver a los elefantes sino recorrer el camino hasta llegar a ellos.
  • Recorre Bali en moto: otro plan perfecto para valientes y una experiencia inolvidable.

que ver en indonesia surf que ver en indonesia elefantes que ver en indonesia ampat que ver en indonesia templo que ver en indonesia senderismo

Plan para parejas, ¿qué ver en Indonesia?

Indonesia también es uno de los destinos favoritos para conocer y disfrutar en pareja, pero tenéis claro ¿qué ver en Indonesia? Si a ambos os gusta el riesgo os proponemos echar un vistazo a los planes más aventureros, si por el contrario preferís un plan más romántico os damos ideas para una perfecta velada con la mejor compañía.

  • Crucero: navegar entre las aguas que conectan las islas más deshabitadas de Indonesia es un plan muy recomendado para los románticos exploradores. Ejemplo de ello es el ferry Cattleya Express que permite navegar entre las islas de Borneo y Sulawesi.
  • Palacio de Ubud: este palacio de Bali ofrece gran diversidad de espectáculos y bailes típicos indonesios. El palacio en sí es un templo hermoso con paredes llenas de grabados y adornos, y habitado por la familia Ubud.
  • Boda tradicional: es un rito muy curioso en Indonesia, lleno de colorido y canticos que, si tienes oportunidad de presenciar, no te dejará indiferente.
  • Paseo en canoa: puedes hacer esta actividad en pareja y pasar un rato muy divertido. No necesitas ser un deportista entrenado para recorrer los cañones de Bali en canoa, equipos expertos organizan y te acompañan en el viaje.
  • Raja Ampat: uno de los archipiélagos más hermosos y vírgenes de Indonesia es Raja Ampat. Aquí encontrareis cómodos y económicos resorts donde alojarse mientras investigas todo el potencial con el que cuenta la isla.
  • Balneario Air Panas: relájate en uno de los numerosos balnearios de aguas calientes que puedes encontrar en la isla Bali. En Air Panas los caños de agua amarillenta contienen efectos terapéuticos. Los balineses consideran el agua caliente algo sagrado.
  • Delfines en lovina beach: esta playa es una de las más románticas de Bali, lejos de los lugares más turísticos. Disfrutar de ella al atardecer mientras los delfines se dejan ver es un lujo que pocos pueden presumir de haberlo vivido.
  • Reserva natural de Tangkoko: al norte de Sulawesi se encuentra una de las reservas naturales de jungla tropical más emocionantes. Es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede observar un tarsier, el mono más pequeño del mundo.

que ver en indonesia delfines

¿A qué precio ver Indonesia?

Si tu plan de viaje es “a lo mochilero” puedes encontrar económicas ofertas que te permitan recorrer Indonesia. Existen habitaciones de alquiler por las que los lugareños piden desde 100 a 300 euros al mes. Con respecto a la comida, Indonesia no es caro. Puedes comer desde una media de 6 euros al día, dependiendo claro de la cantidad y calidad que busques.

Si deseas organizar un viaje en familia o en pareja existen resorts muy asequibles y con unas condiciones de comodidad y ubicación excelentes. En general Indonesia es uno de los países más baratos del sureste asiático. Sin embargo, dada su amplia extensión, existen zonas consideradas exclusivamente turísticas y, por tanto, mucho más caras. Ejemplo de ello es la isla de Bali, donde pasar una noche puede costar el triple que hacerlo en Raja Ampat.

En definitiva, Indonesia es un paraíso preparado para ofrecer lo mejor de sí a cada tipo de visitante. Si tu visita es turística te recomendamos no alejarte de Bali, pero si buscas islas auténticas y relajantes, plagadas de naturaleza Sulawesi, Lombok y Borneo pueden ser tu destino ideal. Para los amantes de la aventura no dejéis de visitar Papúa Occidental (Raja Ampat), os enamorará.

¿Se os ocurrel algo más que mencionar para ver en Indonesia?