PUNTOS DE INMERSIÓN EN RAJA AMPAT

Raja Ampat Biodiversity se encuentra en el corazón del Estrecho de Dampier, la mayoría de las inmersiones más famosas se encuentran a tan sólo 5–15 minutos. 

Nuestros paquetes de buceo incluyen inmersiones en un radio de 12km de nuestro resort. Para puntos de inmersiones más alejados cobramos un suplemento para cubrir el gasto en gasolina.

Ofrecemos inmersiones en grupos reducidos, normalmente formados de 4 buceadores por guía y con un máximo de 6 buceadores. Siempre nos esforzamos al máximo para que tengas un buceo increíble, seguro y sobre todo seguro!

Hacemos inmersiones largas! Con un máximo de 75 minutos, siempre y cuando tu consumo de aire lo permita.

Planeamos previamente los puntos de inmersiones de acuerdo a las peticiones de todos nuestros clientes, para cumplir tus expectativas.

A continuación se describen las inmersiones más destacadas de la zona:

BATU LIMA

Nivel: Intermedio
Profundidad: 5-24m
Corriente: Ligera – Fuerte
Fotografía: Gran Angular

Batu Lima, que en indonesio significa Cinco Rocas, es una de las inmersiones favoritas de muchos de nuestros clientes, se encuentra frente a nuestro Resort.

Descenderemos por el extremo Noreste hasta los 24 metros por un arrecife cubierto de corales blandos y una intensa vida marina con fusileros, meros, pargos, cirujanos, peces murciélago… Mientras ascendemos, podrás encontrar trevallies cazando en la zona. Como su nombre indica, Batu Lima son cinco rocas conectadas entre si y por las que se puede nadar en marea alta. A escasos metros de la superficie puedes encontrar corales de color púrpura con grandes oportunidades fotográficas. Cerca de las rocas es también un sitio idóneo para encontrar nudibranquios. La particularidad característica de esta inmersión, es sin duda el tamaño de los abanicos de coral y a la poca profundidad a la que se encuentran, lo que nos permite apreciar su colores vivos. Recuerda mirar al azul de vez en cuando para ver tiburones de punta blanca o negra merodeando.

CIMA DE FRANCISCO

Nivel: de Principiante a Intermedio
Profundidad: 5-20m
Corriente: Inexistente o Ligera
Fotografía: Gran Angular

Esta inmersión la descubrimos con un cliente habitual de nuestro resort, Dr Francisco, es por ello que decidimos darle su nombre.

Esta ruta, tiene mucho que ofrecer y no es la primera vez que nos sorprende con un águila marina o incluso una mantarraya nadando junto al arrecife.

Descenderemos por la parte poco profunda, acompañados por rocas de diferentes tamaños, las cuales están cubiertas de corales de todo tipo, con pequeños crustáceos escondidos en sus paredes, fusileros, peces tres colas, bancos de labios dulces y si tenemos suerte el pez pipa fantasma. Tras haberlas explorado, bajaremos siguiendo la pendiente del arrecife hasta llegar a una profundidad máxima de 20 metros, buscaremos mantarrayas de puntos azules e incluso caballitos de mar pigmeos en nuestro camino, que son tan comunes en esta inmersión. Al final de la inmersión en aguas menos profundas, podremos encontrar al tiburón wobbegong que vive por la zona.

ISLA FRIWIN

Nivel: Principiante – Intermedio
Profundidad: 5-20m
Corriente: Ligera
Fotografía: Gran Angular y Macro 

En esta isla podemos hacer varias inmersiones, ya que toda ella está rodeada de coral. Las más populares son el “Jardín de Friwen” y “Pared de Friwen” . Podemos bucear estos puntos en inmersiones separadas o combinarlas escogiendo lo mejor de cada una de ellas.

Empezaremos en el jardín de coral, donde son habituales los tiburones puntas blancas nadando por la zona más profunda, bancos de fusileros agrupados en la esquina, así como un denso banco de pargos amarillos nadando en las partes menos profundas del jardín de coral. También, podremos avistar lábridos, peces ballesta, fusileros o peces tres colas en nuestra inmersión. Una vez hayamos explorado esta zona nos dirigiremos a la segunda parte de la inmersión, donde encontraremos una especie de cueva dando paso a la pared cubierta por corales blandos de color naranja y púrpura, además de increibles gorgoñas de todos los colores. Los nudibranqueos son abundantes en esta inmersión junto con pequeñas gambas y cangrejos. Como siempre, no dejes de mirar el azul, nunca sabes con qué te puede sorprender!

MIOSKUN

Nivel: Principiante – Intermedio
Profundidad: 5-25m
Corriente: Ligera – Fuerte
Fotografía: Gran Angular y Macro 

Esta inmersión es una de las favoritas de muchos de nuestros clientes, está a rebosar de vida marina. La particularidad de esta ruta es el inmenso banco de pargos amarillos que viven en esta zona. Además, podrás encontrar fusilieros, trevalis, meros, almejas gigantes, morenas… convirtiéndose en una inmersión muy completa.

Además, en esta inmersión es donde solemos encontrar el mayor número de tiburones wobbegong, pudiendo avistar hasta 6 en una sola inmersión. También, podrás encontrar caballitos de mar pigmeo de pontohi entre los corales.

PUNTO DE MIKE

Nivel: Intermedio – Avanzado
Profundidad: 3-30m
Corriente: Fuerte
Fotografía: Gran Angular y Macro 

Esta isla fue bombardeada durante la segunda guerra mundial por las fuerzas aéreas de EE.UU. al ser confundida por un buque de guerra japonés. A pesar de que la zona se ha recuperado de los bombardeos, la topografía de esta inmersión es muy diferente al resto de Raja Ampat.

Se trata de una pared con diferentes pequeñas cuevas, surcos en la parte profunda donde podremos encontrar Labios Dulces preparados para sonreír a cámara, así como peces de mayor tamaño pasando por el azul, grandes Atunes, Águilas Marinas, Tiburones de Punta Blanca y Negra

Al final de la inmersión estaremos en la parte menos profunda, disfrutando de un jardín de coral donde podremos ver Serpientes de Mar, Tortugas, Tiburones Alfombra o Andantes.

ARRECIFE SARDINAS

Nivel: Intermedio – Avanzado
Profundidad: 5-30m
Corriente: Fuerte
Fotografía: Gran Angular y Macro 

Esta es una de nuestras inmersiones estrella. El arrecife es bastante grande y de forma ovalada. Gran número de Fusileros, Cirujanos, Pargos, peces Payaso, Mariposa viven en la zona lo que atrae a otros peces de mayor tamaño como Barracudas, Trevalis y diferentes tipos de Jacks. También es muy común ver Tiburones Punta Blanca descansando en la parte más profunda del fondo arenoso.

El arrecife se encuentra en perfectas condiciones, con vistosas rocas donde buscar Tiburones Wobbegong. Ocasionalmente se puede avistar el gran banco de peces Loro Jorobado que vive en la zona, así como varios Napoleones y peces Ballesta.

CAPE KRI

Nivel: Intermedio – Avanzado
Profundidad: 5-25m
Corriente: Ligera – Fuerte
Fotografía: Gran Angular y Macro

Seguramente es la inmersión más famosa de todo Raja Ampat, con el record de número de especies avistadas por el famoso biólogo marino, Gerald R. Allen, 283 en tan solo una inmersión!

Esta inmersión es muy completa, un impresionante jardín de coral, destaca por su buen estado, llenos de corales duros y blandos de todos los colores, en los que habitan Fusileros, Cirujanos y Tres Colas. La cantidad de vida que habita es espectacular, en el extremo de la isla es donde se congregan los bancos de Barracudas, los Trevalies de Ojos Grandes, además merodean la zona Tiburones y es habitual encontrar Tortugas. También se pueden ver Napoleones y bancos de Loros Jorobados.

BLUE MAGIC

Nivel: Avanzado
Profundidad: 10-30m
Corriente: Fuerte
Fotografía: Gran Angular y Macro 

Es otra de las inmersiones estrella de la zona, que seguro que se quedará grabada en tu retina incluso después de haberte ido de Raja Ampat.

Es un arrecife submarino en medio del azul que esconde mágicos momentos tal y como su nombre indica.

Habituales de esta inmersión son las Barracudas, bancos de Trevalis de Ojos Grandes, Morenas, Tiburones Wobbegong y en ocasiones Tiburones Grises. Este es el punto de inmersión con mas probabilidades de ver Mantarrayas, después de su punto de limpieza.

MANTA SANDY

Nivel: Principiante
Profundidad: 5-18m
Corriente: Ligera – Fuerte
Fotografía: Gran Angular

Durante los meses de octubre y abril las Mantarrayas viven en las aguas de Raja Ampat atraídas por las gran cantidad de plancton que se concentra en estas aguas.

Descenderemos a 15 metros y permaneceremos detrás de unas rocas, para respetar la zona de las Mantarrayas. Desde ahí podremos ver cómo estos majestuosos animales dan vueltas esperando su turno para ser desparasitados. Hemos llegado a ver hasta 20 Mantarrayas en una inmersión! Ten en cuenta que les encantan las corrientes, cuanto más fuertes mejor!

En Raja Ampat podrás disfrutar de la típica Mantarraya además de las negras muchos menos comunes.

CHICKEN REEF

Nivel: Intermedio
Profundidad: 5-20m
Corriente: Ligera – Fuerte
Fotografía: Gran Angular y Macro

Se trata de otro arrecife similar al de Sardinas. El fondo arenoso está lleno de Anguilas de Jardín. El arrecife tiene mucha vida pequeña haciéndote sentir que estás en un acuario, bancos de Pargos negros, Tres Colas, Fusileros, peces Loro, Mariposa… Estos pececillos atraen a los típicos depredadores, como Barracudas, Trevalis, Tiburones Punta Blanca y Negra. También es fácil ver al banco de Loros Jorobados y Napoleones que viven en esta zona.

La vida macro es también abundante, con Nudibranqueos, Caballitos de Mar Pigmeos y otras especies más grandes como el pez Cocodrilo o el famoso Tiburón Wobbegong.

EL PASAJE

Nivel: Principiante – Intermedio
Profundidad: 5-15m
Corriente: Fuerte
Fotografía: Macro

Esta inmersión se encuentra en el estrecho canal que unen la isla de Waigeo y Gam, tendrás la impresión de encontrarte en un río. Esta inmersión es muy especial, no sólo por lo que se ve bajo el agua, si no también por su particular paisaje que podrás ver desde nuestro barco hasta llegar al punto de inmersión, convirtiéndolo en una experiencia completa.

La vida que encontrarás en esta inmersión es diferente a todas las demás de Raja Ampat, es como si se hubieran formado pequeños ecosistemas, con corales muy especiales que no verás en otros lugares.

Es una inmersión muy poco profunda, comenzaremos a 3m, buscando Nudibranqueos, Gambas, Caballitos de Mar… Nos iremos acercando a una cueva, la que podréis inmortalizar con rallos de sol entrando en uno de sus lados, absolutamente increíble! También podrás fotografiar las Gorgoñas de vistosos colores junto con los arboles de la superficie.

Las siguientes inmersiones se encuentran más alejadas y es por ello por lo que cobramos un suplemento de gasolina:

Islas Fam (Pianemo)

Estas maravillosas islas vírgenes están a 2-3 horas (dependiendo de las condiciones del mar) de Biodiversity Eco Resort.
Organizamos excursiones de un día completo, incluyendo dos inmersiones y picnic. Partiremos del resort a las 8.00am y volveremos sobre las 17.00pm
Precio; 50$USD Mínimo 6 buceadores.

Manta Sandy

Disponible en la temporada de mantarrayas, comprendida de octubre a abril. Se encuentra a una hora de nuestro resort.
Las mantarrayas acuden a este punto de limpieza, año tras año para ser desparasitadas.
Price; 25$USD Mínimo 4 buceadores.

El Pasaje

A 45 min de Biodiversity Eco Resort.
Se trata de un canal que separa las islas Waigeo y Gam.
Precio; 15$USD  Mínimo 4 buceadores.

Leer más

MAPA DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE INMERSIÓN EN RAJA AMPAT

  • BATU LIMA
  • FRIWIN ISLAND
  • FRANCISCO’S PEAK
  • CAPE KRI
  • MIKE’S POINT
  • MANTA SANDY
  • MANTA RIDGE
  • MELISSA’S GARDEN
  • THREE SISTERS
  • BOO 1
  • BOO 2
  • CHICKEN REEF
  • SARDINE REEF
  • BLUE MAGIC
  • MIOSKUN
  • PASSAGE

MÁS PUNTOS DE INMERSIÓN EN RAJA AMPAT

Sel Pele

En la zona occidental de Waigeo se sitúa la bahía de Sel Pele, la mejor zona de Raja Ampat para avistar especies únicas. La bahía tiene una boca grande y un pequeño islote en el centro. Además de una bahía interior con granjas de perlas, aunque para visitarlas hay que solicitar la visita con anterioridad.

Sel Pele es conocida como la capital de la fotografía macro submarina dentro del archipiélago de Raja Ampat. En esta bahía habita una gran cantidad de especies únicas y, además en una concentración bastante alta; por lo que si buceas en Sel Pele probablemente encontrarás todo tipo de corales, peces y mamíferos marinos autóctonos de Raja Ampat.

El lugar concreto donde se realiza la mejor inmersión es en el exterior del lado sur de la bahía Sel Pele. Una gran pared vertical se inclina y en ella aparecen hermosos corales blandos y duros, esponjas y erizos de mar, especies como el pulpo mimo o los camarones mantis.

sel pele raja ampat

Misool

Es una de las islas más grandes del archipiélago y allí se encuentran algunos de los arrecifes más originales de Raja Ampat. Estos arrecifes de coral forman un caleidoscopio de impresionantes colores, destacando de entre otros puntos de inmersión en la zona.

En las paredes inclinadas de la zona de buceo de Misool habitan corales blandos de todos los colores imaginables, así como otras especies marinas como el camarón arlequín o los caballitos de mar pigmeos.

misool raja ampat

Cross Wreck

Este punto de inmersión en Raja Ampat obtiene el nombre por la cruz que marca el lugar de aterrizaje de los primeros misioneros cristianos, que sufrieron un naufragio en las aguas de Raja Ampat. Una cruz enterrada en la arena a 18 metros indica el lugar donde se produjo el naufragio y es muy interesante de contemplar rodeada de corales y peces.

La embarcación japonesa que llevaba a bordo a los cristianos es el naufragio más accesible de Raja Ampat, y en la inmersión pueden observarse las lámparas del barco e incluso acceder a la sala de comunicaciones y a la bodega. En Cross Wreck la cobertura de corales es muy buena y especialmente de noche se pueden contemplar peces loro napoleón o el pez león.

cross wreck raja ampat

Shinwa Maru

Otro de los naufragios que se pueden contemplar en Raja Ampat es el de este buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial. En los dos agujeros provocados por los cañones a estribor se pueden encontrar todo tipo de equipos técnicos y maquinaria esparcida por los bombardeos. Aunque no está tan cubierto de coral como Cross Wreck, este naufragio es el hogar de un montón de agujas de mar.

shinwa maru raja ampat

Islas Boo

Desde la superficie se observan dos grandes piedras que albergan debajo una rica flora y fauna submarina lista para ser descubierta. El primer punto de la inmersión en las Islas Boo se realiza a través de una pared que nos confirma el por qué es tan maravilloso Raja Ampat. Corales blandos, esponjas barril y otras especies de corales compiten por respirar en una coloreada manta sobre la pared marina.

En este punto de inmersión en Raja Ampat se contemplan numerosas especies de nudibranquios o babosas como la Phyllidia negra, Phyllidia elegante y Chromodoris willani.

isla boo raja ampat

Fabiacet

este es uno de los puntos de inmersión de Raja Ampat con mejor visibilidad para la práctica de buceo. Sus aguas increíblemente profundas y cristalinas ofrecen la oportunidad de descubir un gran número de especies marinas. Con una profundidad de alrededor de 40 metros, Fabiacet es un lugar idóneo para la fotografía de gran angular. Una de las especies que más frecuentemente puedes ver en este punto de inmersión de Raja Ampat son los tiburones martillo, ya que el agua es significativamente más profunda que en otros puntos.

Sin embargo, en las paredes pocos profundas del exterior los corales de color marrón, beige y crema, así como las esponjas, poblan junto con las tortugas verdes esta zona para bucear con tranquilidad y visibilidad total.

fabiacet raja ampat