Preguntas Frecuentes

Esperamos que encuentres respuestas en nuestro listado de preguntas más frecuentes que nos han ido haciendo. 

Se trata del mayor archipiélago del mundo y el cuarto país más poblado del mundo. Indonesia comparte fronteras terrestres con los países Papua Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Lo conforman cinco islas principales; Sumatra, Jawa, Kalimantan, Sulawesi y Papua, con 33 provincias, 30 archipiélagos menores, teniendo un total de 17.508 islas de las cuales unas 6.000 están inhabitadas. La República de Indonesia está situada en el Sudeste Asiático y se extiende 5.150km entre Australia y Asia continental.

Yakarta es la capital. Su nombre “Indonesia” proviene del latín “Indus” que significa “India” y del griego “nesos” , cuyo significado es “isla”. A pesar de su gran población, tiene grandes zonas inhabitadas convirtiéndola en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, perteneciendo a la lista de los países megadiversos. A pesar de que el país tiene recursos naturales abundantes, la pobreza es una característica de la Indonesia contemporánea.

En el siglo XVI, los portugueses descubrieron Raja Ampat. 
En 1545, Yñigo Ortiz de Retes nombró a estos territorios, Nueva Guinea y los reclamó en nombre del Rey de España. Hubo varias exploraciones fallidas en busca de oro. En 1714 España se vio forzada a ceder su control a Holanda e Inglaterra.

Los holandeses junto con los ingleses estuvieron interesados durante mucho tiempo en las materias primas de Irian Jaya; nuez moscada, corteza de massio, trepang (Pepinos de Mar secos), caparazones de Tortugas, perlas, Aves del Paraíso, pieles y esclavos. Los ingleses finalmente proclamaron un Protectorado al Este en 1884 y los holandeses en cambio, dos puestos permanentes al Oeste en 1899. Las fronteras definitivas fueron establecidas entre 1895 y 1910.

En la Segunda Guerra Mundial, Nueva Guinea apareció en el mapa de la historia occidental, siendo un fuerte contrincante para las fuerzas japonesas y aliadas. Al finalizar la guerra, los holandeses se hicieron con los territorios indonesios. En 1949, Indonesia finalmente alcanzó su independencia.

En las costas de Raja Ampat, descansan bancos de arena, acantilados de hasta 500-900 metros, manglares y una exuberante vegetación en todas las islas del archipiélago. El contraste de colores de las aguas turquesas del Océano y el verde de la stelva profunda, crea un paisaje único de lo más pintoresco.

Cultura: Algunas aldeas en Raja Ampat todavía ejercen una práctica indígena para la conservación marina llamada “sasi”, algunas regiones son “cerradas” por un tiempo a la pesca. La celebración de este ritual se lleva a cabo normalmente con una tradicional cosecha y es muy interesante de ver.

La religión predominante en Raja Ampat es la Cristiana. Hay varias mezquitas en Waisai, Sorong y en muchas otros lugares de Papúa, para la población indonesia, que en su mayoría es musulmana.

Su gente: Los locales de Papúa son muy amables y siempre dispuestos a hacer nuevos amigos extranjeros. Si no sabes ninguna palabra en indonesio, te recomendamos que asientas con la cabeza (como asintiendo y respondiendo “sí”), esta es una típica costumbre que usan para acercarse a la gente. Así que simplemente asiente con la cabeza! No están acostumbrados a los visitantes, y es muy común que en tu viaje varios indonesios se acerquen curiosos y con ganas de hablar.

Idioma: El indonesio (Bahasa Indonesia) está considerado uno de los idiomas más fáciles de aprender del mundo! Te animamos a que aprendas algunas palabras! Además, la pronunciación es igual que la nuestra. Al encontrarnos en un sitio tan remoto, no encontrarás apenas nadie que hable inglés. De todas formas, los indonesios son muy amables y estarán encantados de ayudarte en lo que puedan!

El clima de Indonesia es claramente tropical. Al encontrarse muy cerca del Ecuador, es normal tener lluvias y tormentas breves e intensas casi en cualquier momento.

El monzón Este que se da, de junio a septiembre, trae consigo un clima seco mientras que el monzón Oeste comprendido de diciembre a marzo proporciona humedad, trayendo por lo general lluvias. Los meses comprendidos entre estos dos monzones, pueden haber lluvias efímeras, pero incluso en plena temporada de monzón Oeste, las temperaturas oscilan entre los 21ºC (70 F) y 33ºC (90 F) excepto en zonas de mayor altitud, que son mucho más frías.

Las precipitaciones más intensas se producen en diciembre y enero. La humedad relativa de la zona suele estar comprendidas entre el 60-100%.
En Raja Ampat normalmente hace calor, pero tras un largo día de buceo, podrías sentir un poco de frío como para  querer llevar camisetas de manga larga.

Raja Ampat se encuentra a GMT +9 horas, en la Hora Standard del Este de Indonesia (Eastern Indonesia Standard Time). Papúa está +1 hora adelantada respecto a Bali y +2 horas adelantada respecto Yakarta.

La moneda oficial es la Rupia indonesia (Rp). La tasa de cambio, varía con frecuencia. La moneda más usada por la mayor parte de Asia es el Dolar (USD $). Actualmente la tasa de cambio está alrededor de Rp 13.000 por USD $.
Si necesitas dinero en metálico, en Sorong hay varios bancos y cajeros automáticos.

  • Tu certificación de buceo o algún otro tipo de documento que certifique que eres un buceador cualificado. Ten en cuenta que a veces no disponemos de una buena conexión a internet, para poder comprobarlo de forma on-line.
  • Tu propio set de medicamentos (Ibuprofeno, Cortisona, Antihistamínicos, medicamentos contra la fiebre, diarrea y etc) ya que es difícil conseguirlos aquí. Deberías también incluir, cremas con antibiótico, Betadine (o similar) y tiritas para curar todo tipo de irritaciones en la piel, de forma rápida y fácil.
  • El dinero en metálico (preferiblemente en Rupias indonesias) necesario para todo tu viaje en Raja Ampat. Recuerda de nuevo que estamos en un lugar muy remoto. Por suerte en la selva no tenemos bancos!
  • Linterna para los paseos u observación de animales por la noche. El mono Kus-Kus por ejemplo, salen por la noche con frecuencia en las inmediaciones de nuestro resort.
  • Sombrero/gorra, gafas de sol, crema de sol, repelente de mosquitos (para zonas tropicales), pareo de playa, baterías/pilas extra. También tampones! ya que no los podrás encontrar en Sorong. Nuestra forma de vestir es extremadamente casual.
  • También deberías traer todo aquello con lo que no puedes vivir!

Por último, recuerda que todas las compañías aéreas tienen un máximo de 20kg de equipaje, llévate sólo lo necesario!

Tenemos internet 3G o lo que nosotros llamamos 1/2G, lo que significa que tendrás suficiente internet para enviar/recibir emails y Whatsapps pero no para mucho más. Nuestro internet está disponible para nuestros clientes de 17 a 19h.
Si quisieras tener acceso a internet todo el día, podrías comprar una tarjeta Sim indonesia, de la compañía Telkomsel y comprar un pack de internet.

Lo siento, por el momento no disponemos de Nitrox.

Sí, hay una Oficina de Correos en Sorong (junto al Supermercado Saga).

El hospital más cercano se encuentra en Waisai, a 40 minutos en barco. En Waisai no hay médicos familiarizados con tratamientos para buceadores. En caso de sufrir un accidente de buceo, es probable que no puedan hacer más que proveerte de oxígeno y cuidados básicos. En caso de emergencia, te llevaremos a Sorong (a 2-3 horas en barco), donde tendrás un hospital mejor equipado: Angakatan Laut Naval (Bahari).

Papúa, no dispone de Cámara Hiperbárica aprobada por DAN (Divers Alert Network). Rumah Sakit Umun, (Waisai) es el lugar más cercano que dispone de una nueva Cámara. En Manado también disponen de Cámara, pero recuerda que para llegar hasta allí, tendrás que coger un avión. La evacuación y los tratamientos son extremadamente caros y limitados, otra de las razones por las cuales es obligatorio bucear con seguro en vigor, por tu propia seguridad. Disponemos de Oxígeno en caso de emergencia en nuestro resort, pero ten en cuenta que este oxígeno no es suficiente para tratar la enfermedad descompresiva.

Por supuesto que sí. Papúa es una zona con Malaria and you are advised to take precautions and follow the advice from your local health center. Ten en cuenta, que el medicamento Lariam, tiene efectividad reducida en esta zona por due to a resistant strain of Malaria. Lariam por lo tanto, no está recomendada para nuestra zona. En cambio, sí que podrás tomar Malarone o Doxicycline. Ten en cuenta, que algunas pastillas contra la malaria pueden tener efectos adversos en buceadores. Consulta con DAN (Divers Alert Network)  o con tu médico, sobre los tratamientos disponibles para buceadores contra la malaria y también que los medicamentos que estés tomando no estén contraindicados para buceadores.

Se recomienda dormir con mosquitera, todas nuestras cabañas tienen mosquitera incorporada en las camas. También puedes usar repelente de insectos (para zonas tropicales).

Nuestros tanques de aire, sólo disponen de conexión de yugo. Si utilizas conexión DIN, tenemos algunos adaptadores disponibles. Sin embargo, no se pueden comprar aquí, es por ello que te recomendamos que traigas tu propio adaptador, para asegurarte que tengas uno disponible.

Usamos un sistema de Energía Solar Fotovoltaica 24h para satisfacer nuestras necesidades. Se trata de una gran mejora que nos acerca más a nuestro modelo de “Eco-Concepto”.

Asimismo, la electricidad generada por nuestro Sistema Solar es muy preciada, es por ello que pedimos a nuestros clientes amablemente que por favor, hagan uso de esta electricidad de forma responsable, sin dejar luces encendidas cuando no sean necesarias y etc.

El suministro eléctrico es de 220 voltios. Los enchufes son como los de España con dos clavijas.

Sí, tenemos cobertura en la isla, pero no siempre es buena. la mejor operadora es Telkomsel.

Todos los visitantes deberán obtener una VISA para entrar en Indonesia, con excepción de los visitantes de los siguientes países, los cuales pueden permanecer hasta 30 días sin la necesidad de tener una Visa indonesia: Brunei Darussalam, Chile, Hong Kong SAR, Macao SAR, Malasia, Marruecos, Perú, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

“Visa a la llegada”, (Visa on arrival), se les permitirá a los ciudadanos provenientes de: Alemania, Algeria, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Baréin, Bélgica, Brasíl, Bulgaria, Cambodia, Canadá, Catar, Checoslovaquia, China, Chipre, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Fiyi, Francia, Grecia, Holanda, Hungaria, India, Inglaterra, Irán, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Laos, Letonia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Taiwán y Túnez.

“Visa a la llegada”, es válida durante 30 días y se puede ampliar (solamente una vez), bajo el permiso de las condiciones establecidas por Indonesia. Además, los visitantes deberán entrar y salir al país, a través de los 15 aeropuertos o 21 puertos oficialmente aprobados como “puertas internacionales” por el Departamento de Inmigración de Indonesia. Las tasas de esta visa (35$ USD), se pueden pagar al aterrizar.

Los requisitos para la expedición de la “Visa a la llegada” de 30 o 7 días, son los siguientes:

  1. El pasaporte deberá provenir de los países anteriormente mencionados.
  2. El pasaporte deberá ser válido al menos seis meses a partir de la fecha de entrada en Indonesia.
  3. El pago de 10$ USD o 25$ USD (dependiendo de la duración o del visado requerido), deberá ser pagado a la entrada a Indonesia.
  4. Es obligatorio disponer de billete de vuelta. Onward or return tickets are compulsory.

Solicitud de visado en at Indonesia Embassies or Consulates
Other nationals must apply for a visa at Indonesia Embassies or Consulates in their home country. In addition, the visa cannot be replaced with any other immigration letters. A Visa Officer shall then administer the visa in the presence of the applicant concerned.
Puedes obtener más información en Embajadas y Consulados indonesios. Consulta la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para información de contacto, en el siguiente link: www.kemlu.go.id

Quieres permanecer en Indonesia durante más tiempo? Tienes dos opciones:

  1. Ampliar tu Visa a la Llegada, en cualquier Oficina de Inmigración de Indonesia, hasta un máximo de 30 días. Sorong dipone de una Oficina de Inmigración (teléfono: +62 951321915). Deberás solicitarla antes de que tu visa caduque. Normalmente se necesitan tres días laborales para obtenerla, y tiene un importe de alrededor de los 50$ USD. Sólo puedes ampliar tu visa una vez.
  2. Solicitar una Visa Turista en cualquier Embajada Indonesia del mundo. Normalmente se necesitan tres días laborales para obtenerla y tiene un importe de alrededor de los 50$ USD. Este tipo de visa, tiene un máximo de validez de hasta tres meses, An Indonesia tourist visa has a maximum validity of up to 3 months, but permits a stay of no longer than 60 days within this 3-month timeframe.

NOTA: Las condiciones podrían variar, te recomendamos que contactes con una embajada para verificar los últimos cambios que puedan afectar a tu situación.

Exceder el plazo de tu visado tiene un coste de 20$ USD por día.

Sí, hay muchos hoteles en Sorong; Belagri, Mambreramo, Swiss Belhotel… Para alternativas más económicas; Lovensia Hotel.

Sí, tenemos un espectacular “house reef” (hemos llegado a tener Mantarrayas, Tiburones, Delfines…). Las inmersiones sin guía tienen un coste de 15$USD, y todos los buceadores tendrán que ser Avanzados (Advanced Open Water) o equivalente.