ENTRADA AL PARQUE MARINO

Para ayudar a conservar la extraordinaria naturaleza de 
Raja Ampat y  minimizar nuestra “huella” en la zona, todos los turistas que entran en Raja Ampat tienen que hacer un pago.

Desde 2007 todos los visitantes que viajan a Raja Ampat tienen que hacer un pago de aproximadamente $100 (En 2015) para entrar en el paruq marino. Con el pago se recibe una tarjeta resistente al agua como identificador de haber realizado el pago. El pago tiene la duración de un año que va desde el 1 de Enero del año en que se compra hasta el 31 de Enero del siguiente año. Diversas patrullas vigilan la zona preguntando a los turistas por la acreditación de haber realizado el pago del acceso al parque marino.

El dinero recaudado de las entradas del Parque Marino Raja Ampat es destinado al pago del coste operacional que conlleva proteger las cinco áreas protegidas de Raja Ampat.
Hay una nueva organización (UPTD BLUD) encargada de gestionar estos fondos y distribuirlos de forma transparente. Esta organización es independiente y se encuentra dentro del govierno local de océanos y pesca (Dinas Kelautan dan Perikanan).

Por favor, echa un vistazo al siguiente link para una explicación más detallada:

“where the entrance tag money is going” (click here)

The Organization has stated below:
Los visitantes deben The visitor is required to take this pin card wherever they go so they can do snorkeling or diving. This PIN Card is available and can be purchased at Raja Ampat Management office of Tourism which located in Hotel JE Meridian, Sorong as a main point to enter Raja Ampat.
Entrance Ticket
The Department of Culture and Tourism
Waisai, Waigeo Selatan, Raja Ampat, Papua Barat
Tel/Fax: +62 411 402650
email
info@gorajaampat.com
www.gorajaampat.com
www.diverajaampat.org

ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN DE RAJA AMPAT

Santuario para los Tiburones, Rayas, Mantas y Shark, Manta Ray y el Dugong

En Febrero 2014, Indonesia declaró Raja Ampat como zona protegida para Dudongs, tiburones, tortugas y mantas. La zona rotegida tiene 46000 kilómetros cuadrados de agua alrededor de Raja Ampat. Parte de este área es llamado “The Coral Triangle”.

“Tiburones, mantas, dugongs y tortugas estan protegidas. Además, en este área esta totalmente prohibida cualquier catividad que degrade el coral o amenace el habitat de la fauna y flora de la zona. Gracias al apoyo de la familia Walton y su fundación Walton Family Foundation, se pudo instaurar la zona de Raja Ampat como área protegida, siendo la primera zona protegida de Indonesia y una de las pocas del mundo para mantas y tiburones.

Esto ha conllevado que el minitro de pesca y océanos se plantee la protección de las mantas y los tiburones a nivel nacional, prohibiendo su caza y protegiendo las especies que están en mayor peligro de extinción. Debido a que Indonesia posee uno de los mayores ratios de caza de tiburón en el mundo, esta medida podría ayudar, sin duda, a evitara la desaparición de los tiburones.

Gracias a la prohibición de la pesca y caza de tiburones en Raja Ampat, de nuevo el tiburón gobirna los arrecifes de coral. Gracias a esta medida proteccionista, Raja Ampat se está convirtiendo en uno de los sitios favoritos a nivel mundial para hacer diferentes inmersiones de submarinismo. De hecho, el turismo generado por el buceo ha dejado ya más de un millón de dolares en beneficios. Estamos seguros que la recuperación del tiburón atraerá más visitantes e impulsará la situación económica de la región.”

Visitar The Walton Family Foundation para más información

Raja Ampat como un parque marino

Cada vez está creciendo más y más la popularidad de Raja Ampat debido al aumento su fauna y flora y los ultimos descubrimientos científicos. Por ejemplo, los científicos has descubierto que el coral de Raja Ampat es más resistente a los cambios de la temperatura del agua. Además, las fuertes y grandes corrientes que atraviesan los mares de Raja Ampat, están demostradas que son una gran fuente de vida para otros arrecifes de corales del Océano Pacífico.

La situación aislada de Raja Ampat y su poca población han contribuido al gran manteniemiento y la buena salud de toda la zona. Sin embargo, la economía del país, basada en gran medida en la pesca y el turismo marino, ha pasado a industria más destructiva como la explotación de gas y petroleo. Este movimiento puede afectar a Raja Amat y a su biodiversidad, por lo que desde Raja Ampat Biodiversity Resort pedimos que se proteja a Raja Ampat como objetivo principal!

El gobierno local obliga a que el desarrollo urbano sea lo más protector con la biodiversidad posible. Además, apoya en gran medida al beneficio económico de las comunidades locales. En Mayo de 2007 el gobierno declarí 7 areas marinas protegidas y ahora ya son 10 las que cubren una extensión de 35.000 kilómetos cuadrados, que es el 45% del total de arrecifes de coral y manglares de toda Raja Ampat. Esperamos que estas zonas protegidas aseguren la duración de la salud y sostenibilidad del ecosistema marino de Raja Ampat. Actualmente, la gestión de las zonas protegidas se lleva por dos ONGs: Conservation International (CI) y The Nature Conservancy (TNC). También son apoyadas por la organización de rehabilitación del coral en Indonesia (COREMAP).