Islas de Raja Ampat, asombrosa belleza en el Pacífico

//Islas de Raja Ampat, asombrosa belleza en el Pacífico

Islas de Raja Ampat, asombrosa belleza en el Pacífico

Islas de Raja Ampat, asombrosa belleza en el Pacífico

Al buscar Raja Ampat en el mapa quizá cueste un poco de encontrar, no solo porque se encuentra en un lugar ciertamente remoto, sino porque es un archipiélago formado por aproximadamente 1.500 islotes y eso despista. El primer paso para ubicarse es conocer las cuatro grandes islas de Raja Ampat: Misool, Waigeo, Salawati y Batanta.

Del total de 40.000 km2 que ocupa el archipiélago, estas cuatro islas suman menos de un cuarto de la extensión de Raja Ampat. Los Cuatro Reyes es el significado de Raja Ampat según la mitología local, que cuenta que una mujer encontró siete huevos y cuatro de ellos eclosionaron formándose cuatro reyes. Sin embargo, las islas de Raja Ampat son muchísimas más de las ya nombradas, y aunque estén mayoritariamente deshabitadas son verdaderos paraísos naturales que vale la pena descubrir y visitar.  En este artículo sobre Raja Ampat encontrarás toda la información completa sobre este archipiélago del Pacífico.

Como parte del Triángulo de Coral formado por Indonesia, Filipinas, Malasia, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, las islas de Raja Ampat tienen un clima tropical que mantiene suaves temperaturas que permiten actividades como el buceo en Raja Ampat durante todo el año.

Uno de los principales rasgos característicos de Raja Ampat, además de su extraordinario fondo marino, es su paisaje escarpado, con profundas selvas que contrastan con playas de arena blanca.

Waigeo, la mayor de las islas de Raja Ampat

En Indonesio Pulau Waigeo, es la isla de mayor tamaño del archipiélago. Con una superficie de 3.155 km2 es además la que alberga la ciudad de Waisai, capital de Raja Ampat. Waigeo está separa de Batanta por el Estrecho de Dampier y de las Islas Kawe (al noroeste) por el Estrecho de Bougainville.

islas de raja ampat waigeo

También conocida como Amberi o Waigiu, Waigeo es la más cercana a Sorong (la puerta de entrada al archipiélago) de las islas de Raja Ampat. Pese a ser la mejor comunicada por su cercanía a Nueva Guinea Occidental, también supone un reto explorar esta isla por completo ya que existen lugares remotos a los que solo se puede acceder en embarcación tripulada por locales o buenos guías de la zona.

Entre lo más destacable de la isla más grande de Raja Ampat es su interior frondoso y salvaje, con selvas inaccesibles y desconocidas. Este paisaje tan virgen es, además, el hogar de muchas especies únicas como el carmesí, un ave del paraíso autóctona. Otras especies que se pueden encontrar en Waigeo son tortugas y lagartos gigantes, garzas de Indonesia y los melifágidos, unos bonitos pájaros que sólo se encuentran en Asia.

Misool, un refugio de aguas cristalinas

Situada frente a la costa oeste de Papua, Misool es la segunda mayor isla del archipiélago de Raja Ampat. Limita con el mar de Seram, por lo que por sus aguas nadan la gran mayoría las especies marinas que habitan el Pacífico, lo que convierte a Misool en un paraíso submarino, como el resto de las islas de Raja Ampat.

islas de raja ampat misool

Cubierta por una espesa capa de bosque y manglar, Misool es una de las islas de Raja Ampat con un paisaje impresionante fuera del agua. Además, la segunda isla más grande del archipiélago está rodeada de enormes piedras calizas que emergen del agua y se imponen en el horizonte. Sin duda, una imagen difícil de olvidar. A pesar de ser una isla grande, su frondosa vegetación cubre la mayor parte del territorio, por lo que las playas son escasas. De arena blanca y pobladas de cocoteros son el lugar ideal para admirar el azul profundo del mar e imaginar la cantidad de flora y fauna submarina que alberga.

Además de su espectacular paisaje y naturaleza, Misool es una de las islas de Raja Ampat con mayor atractivo cultural. En sus cuevas se pueden observar petroglifos con más de 5.000 años de antigüedad.

Salawati, un remanso de paz y naturaleza

Situada al noroeste de la isla de Nueva Guinea, Salawati es la tercera isla de mayor tamaño del archipiélago. Con una superficie de 1.623 km2, la única forma para acceder a ella es en barco ya que es una de las islas de Raja Ampat menos desarrolladas. En el trayecto hacia Salawati se puede observar una gran cantidad de pequeñas islas o islotes deshabitados, lo que aumenta la sensación de estar en un lugar remoto del planeta.

islas de raja ampat salawati

La tranquilidad de Salawati, similar a la del resto de islas del archipiélago, la hacen el destino ideal para desconectar y relajarse. Además, en sus aguas, muy cerca de la isla, existen verdaderos tesoros subacuáticos como buques de la Segunda Guerra Mundial hundidos que resultan muy interesantes.

Salawati es un paraíso no sólo para buceadores y aventureros, también para amantes de la investigación y el conocimiento de la naturaleza. Debido a la poca explotación turística o industrial, ésta es una de las mejores islas de Raja Ampat para conocer y descubrir nuevas especies, algo que los científicos que visitan la isla corroboran.

La pequeña y escarpada Batanta

Es la menor de las cuatro islas de Raja Ampat más pobladas, sin embargo, Batanta destaca por su geografía mucho más rocosa y escarpada que las demás. Con tan solo 453 km2 y separada de Waigeo por el estrecho de Dampier, esta pequeña isla es el lugar idóneo para avistar aves únicas y endémicas de la zona, puedes consultar las actividades que realizamos en Biodiversity aquí.

Debido a su pequeña extensión es, de las cuatro principales islas de Raja Ampat, la menos visitada. Sin embargo, este es uno de los motivos que la hacen más interesante: para los que buscan viajar diferente y alejarse del turismo convencional es perfecta.

islas de raja ampat batanta

Fue uno de los primeros lugares de Raja Ampat declarado reserva natural, y es que el paisaje que ofrecen sus grandes rocas escarpadas despuntando entre frondosa selva tropical impacta a cualquiera. Al ser una isla tan estrecha, las montañas finalizan casi en el mar, por lo que son de fácil acceso para aquellos que aman el senderismo y quieren disfrutar no sólo de unas vistas magníficas al Pacífico, sino también de unos recorridos descubriendo flora y fauna únicas en el mundo.

Para los amantes de la naturaleza en estado puro y el buceo, o para los que buscan desconectar en un maravilloso y remoto lugar, las islas de Raja Ampat ofrecen no sólo paisajes impresionantes y un parque marino repleto de biodiversidad, también la oportunidad de adentrarse en un lugar alejado de la sociedad y en el que se ha respetado y conservado el paraíso natural.

¿Conoces alguna de estas islas de Raja Ampat?¿Cuál te ha gustado más? Nuestro resort Raja Ampat Biodiversity está situado en el estrecho de Dampier, en Waigeo, la principal isla del archipiélago. Nos encanta visitar las demás islas y no sólo las más grandes, también islotes deshabitados con preciosos paisajes y puntos de inmersión increíbles para disfrutar del buceo.Anímate a contarnos qué es lo que más te ha impresionado de estas islas de Raja Ampat, y si tienes cualquier duda sobre cómo llegar a Raja Ampat ¡no dudes en consultarnos! 😉

By | 2017-05-29T14:16:57+00:00 Noviembre 4th, 2016|Raja Ampat Indonesia|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

15% Descuento para estancias de 7 días o más Agosto y Septiembre
MÁS INFORMACIÓN
15% OFF for stays in August and September. Minimun 7 days stay
MORE INFO