Las mejores islas de Indonesia

Home/Raja Ampat Indonesia/Las mejores islas de Indonesia

Las mejores islas de Indonesia

Las mejores islas de Indonesia, ¿quieres conocerlas?

Si has llegado a este artículo seguramente sea porque te estás planteando visitar Indonesia. Quizás porque ya lo has conocido y quieres explorar nuevas opciones o quizás es tu primera vez estás por decidir tu ruta de viaje.

Si quieres más información sobre Raja Ampat te recomendamos leas nuestro artículo sobre Raja Ampat donde encontrarás todo lo que debes saber de este paraíso en la tierra.

En este artículo te vamos a enumerar las islas de Indonesia más famosas y que más merecen la pena visitar. Efectivamente hay miles de islas en Indonesia y podríamos no parar de hablar sobre ellas. De todas formas, en nuestra elección hemos elegido las que más merece la pena visitar por tener un mayor abanico de posibilidades para los turistas.

Indonesia es el decimosexto país más grande del planeta y el cuarto más poblado. Dada su amplia extensión y división de territorios es imposible verlo todo en un mismo y único viaje. Por ello, con objeto de que tu visita a Indonesia te lleve a recorrer los paisajes tropicales más espectaculares de Oceanía, y quizás del mundo, de las más de 17.000 islas que forman parte del archipiélago hemos seleccionado las mejores islas de Indonesia de las que no te puedes perder detalle en tu viaje.

Islas de Indonesia: Islas de película, islas paradisiacas

islas indonesia raja ampat

1. Islas del archipiélago de Raja Ampat

[Información más completa en el artículo de Islas de Raja Ampat.]

Este archipiélago formado por 1.500 islas se encuentra ubicado en el noreste de Papúa Occidental, en el límite con Nueva Guinea. Su superficie lo convierte en el mayor archipiélago de Indonesia y en sus entrañas esconde lugares tan maravillosos que te parecerán pura fantasía.

En Raja Ampat se encuentra el Parque Nacional Marino más grande del país que encierra infinidad de especies marinas de valiosa diversidad: ballenas, tortugas, dugongos, tiburones, etc. Ubicado en el centro del conocido “Triángulo de Coral”, Raja Ampat es el mejor lugar para practicar buceo en Indonesia. Cada vez son más los científicos, fotógrafos y expertos buceadores que se dejan deslumbrar por las riquezas de estas islas. Y es que Raja Ampat, además de playas espectaculares, de arena blanca y aguas azules, alberga más de 1000 especies distintas de peces bajo sus aguas, 600 especies de coral y 700 de moluscos.

Las islas de Raja Ampat en Indonesia destacan por ser islas tranquilas donde muchos turistas acuden a realizar inmersiones de buceo y a pasar sus vacaciones. Una de sus grandes ventajas es el escaso flujo de turistas comparado con el de las siguientes islas que vamos a comentar.

Raja Ampat destaca también por ser una de las pocas zonas de todo el mundo donde están protegidas las mantas y los tiburones. Además, aquí es el único sitio en el mundo donde podrás encontrar al Dudongo.

Si buscas un sitio tranquil donde descansar, desconectar y sentirte en un mundo diferente en medio de la naturaleza y lejos de la civilización (salvo las tribus que habitan la región), entonces Raja Ampat es tu destino. Además, gracias a ser una zona protegida para la fauna y el coral, cada vez más buceadores eligen este destino para sus inmersiones.

mejores islas de indonesia pez
mejores islas de indonesia rajaampat

2. Papúa Occidental

Corresponde a la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea y entre sus tribus indígenas se hablan más de mil lenguas diferentes, siendo así la zona lingüística más rica del mundo.

La región de Papúa Occidental y en concreto, el Valle de Baliem, consigue trasladar a todo aquel que la vista a un lugar prehistórico, primitivo, un paraje de exuberante valor para los amantes de la historia y la antropología. Casas arcaicas hechas de bambú y barro, técnicas de cultivo prácticamente extinguidas y herramientas de piedra son algunas de las características que componen este peculiar lugar.

Siguiendo un estilo de vida propio de hace 5.000 años, más allá del desprecio y la indiferencia la sonrisa y la buena acogida de los lugareños se puede sentir en el ambiente. Infinidad de poblados rebosantes de curiosidad cuyas costumbres y formas de entender la vida no te dejarán indiferente. Escuchar sus cánticos a los dioses y a elementos de la tierra son ejemplo de rituales dignos de presenciar.

Si quieres desconectar 100% de la realidad, sumergirte en un mundo totalmente paralelo a la sociedad que conoces, aprender lenguajes desconocidos, leyendas y culturas de pueblos primitivos y dejarte guiar por las sinfonías de paisajes, montañas y nubes bajas, anímate a visitar Papúa Occidental.

mejores islas de indonesia tribu

3. Isla de Bali

Bali es la isla más turística de Indonesia y una de las más pobladas, con más de 3 millones y medio de habitantes. Forma parte de las Islas menores de la Sonda y su mezcla de naturaleza, playas, lagos y montañas la convierten en una de las mejores islas de Indonesia.

Esta isla de Indonesia se compone de kilómetros de costa blanca rodeados de un sistema rocoso que se extiende de este a oeste. Uno de los volcanes activos más conocidos, por ser el que alcanza mayor altura, es el volcán Agung, con 3.142 metros, que entró por última vez en erupción en 1963.

Pero esta isla tiene mucho más que ofrecer, Bali es la capital del hinduismo, y así lo reflejan sus numerosos e impresionantes templos que permiten sumergirte en la cultura y religión de un pueblo histórico. Es además el destino favorito de los amantes del surf y, en los últimos años, ha crecido su atractivo entre los buceadores, pues al noroeste de Bali se encuentra uno de los corales mejor conservados de toda Indonesia.

La economía de Bali se sustenta, además de en el turismo, en las plantaciones de arroz. Es la isla de los arrozales por excelencia. En ella se pueden observar grandes y llamativas plantaciones, cosechadas y recogidas en base a técnicas rústicas y tradicionales.

Aunque alojarse y visitar esta isla puede resultar hasta tres veces más caro que cualquier otro lugar de Indonesia (dado su alto nivel turístico), merece la pena visitar Bali y bañarte en sus playas de arena blanca y sus aguas cristalinas. Si buscas serenidad y diversión en un entono camaleónico y digno de explorar, que te permita desde conocer volcanes activos o practicar deportes acuáticos (surf, snorkel, buceo) hasta relajarte tomando un cóctel en un acantilado, con unas vistas excepcionales, ven a Bali.

El mayor problema que tiene la isla de Bali es su gran fama que la lleva a ser una de las islas de Indonesia con más turistas y por lo tanto mucho más poblada.

4. Islas Gili

Frente a la costa noroeste de Lombok se encuentran tres pequeñas islas tropicales que esconden un paraíso de película: Gili Meno, Gili Air y Gili Trawangan. El conjunto de estas islas (Islas Gili) comprende uno de los entornos menos explotados de Indonesia, es, precisamente, esta característica la que hace a estas islas un lugar especial.

En cualquiera de las tres islas puedes encontrar fondos plagados de coral y múltiples peces de colores, todo un reclamo para buceadores y aficionados al snorkel. El encanto de las Islas Gili te permite conectar con la naturaleza más pura y menos conocida por el hombre. Puedes alojarte, por un precio muy económico, en alguna de las íntimas cabañas de madera y sentir que no existe nada más allá de este maravilloso lugar.

Aquí te será imposible escuchar un claxon o el motor de una motocicleta, pues es tal el grado de desconexión con la realidad, que está prohibido circular con vehículos motorizados. Eso sí, podrás moverte en bicicleta o cómodamente a pie. Aunque el ambiente en este lugar es de total relajación, existen puntos más festivos en determinadas zonas de la isla.

Al ponerse el sol puedes deleitarte con la gran variedad de ricos pescados y mariscos, propios de los puestos de comida ubicados a orillas del mar.

Para llegar hasta las islas existen pequeñas embarcaciones, también bastante económicas, con salida desde la capital de Lombok y Mataram. Lombok sólo está a cuatro Kilómetros de estas islas.

Las islas Gili son un destino de ensueño para pasar unos días en un paraíso tropical, alejado del ruido molesto de la ciudad o el turismo de playa, donde sólo dejarte envolver por el sonido del mar.

mejores islas de indonesia playa

5. Isla de Java

La isla de Java ostenta el título de isla más poblada del mundo con el 60% del total de habitantes de Indonesia (141 millones). Java es el centro histórico, político y económico del país, cuna de imperios hindúes y budistas.

En la zona central de Java se encuentra una de las joyas más valiosas del mundo budista, el templo Templo de Borobudur, el templo budista más grande del planeta. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el corazón de peregrinaje de miles de religiosos. Más de 1.300 paneles forman este templo en forma de montaña, y sus diseños inspirados en la figura de Buda son reflejo del espíritu sagrado que desprende este lugar de culto.

Otro de los puntos fuertes es el cráter de Kawah Ijen, un volcán activo de más de 2.000 metros de altura situado al este de la isla. Su humeante estampa atrae a miles de curiosos que buscan la mejor fotografía para dejar constancia de su visita.

Ahondar en Java, perderse entre sus barrios y sus gentes, conocer sus costumbres, rituales, religión y lengua es toda una experiencia cultural realmente enriquecedora.

Pero si lo que te caracteriza es tu espíritu aventurero esta isla también te ofrece actividades cargadas de adrenalina y sensaciones únicas. En Java podrás escalar las cimas de cualquiera de sus 121 volcanes activos, practicar senderismo o actividades como rafting. No es uno de los lugares más recomendados para hacer buceo, pero también existen cursos de sumersión.

Lo cierto es que ya sea por tierra, mar o aire la isla de Java guarda un encanto peculiar. Un territorio donde el ritmo ajetreado de la vida de la ciudad, convive con el relax de aquellos que buscan la serenidad que aportan sus playas y aguas de color azul. Es lo que convierte a Java en una de las mejores islas de Indonesia.

6. Isla Komodo

Esta pequeña isla de origen volcánico, ubicada en las islas menores de la Sonda, apenas alcanza los 2.000 habitantes. Si por algo es conocida es por albergar el Parque Nacional Komodo, hábitat del famoso dragón de Komodo. Un lagarto en peligro de extinción que mide entre 2 y 3 metros de longitud y pesa 70 kilos, es considerado el lagarto más grande del mundo. Precisamente, este Parque Nacional fue creado para proteger a los 5.000 dragones que se estiman viven aquí y que forman parte de una especie única que no se puede encontrar en ninguna otra parte de la tierra.

Es fácil llegar a este parque en barco desde Labuan, la población más occidental de la isla de las Flores. Existen tours de un solo día y de varios que hacen una ruta más larga (llegando a varias islas) y tienen parada en Komodo. No existe la posibilidad de alojarte en ningún tipo de resort, en esta isla las visitas sólo pueden ser de paso.

Otro de los atractivos naturales de la zona son sus playas blancas y sus aguas cristalinas, con una alta visibilidad, que lo convierten en un entorno perfecto para practicar buceo. La ubicación de la isla de Komodo, en pleno “Triángulo de Coral”, le otorga una riqueza marina impresionante, de gran diversidad. Debido a las fuertes corrientes existen determinados puntos en la isla sólo recomendados a buceadores más expertos. Otra posibilidad es hacer muck diving, la zona de Horseschoy Bay es una de las mejores para ello.

Muck Diving, por si no lo conoces es la modalidad de buceo pero en zonas turbias y con barros.

En 1991, este escenario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y desde hace unos años el atractivo turístico de la zona no ha dejado de crecer. En 2011, la isla fue incluida entre las siete maravillas naturales del mundo, un título bien merecido ya que Komodo supone el destino ideal para todos los intrépidos aventureros que buscan adentrarse en un paraíso virgen y tropical con una fauna y flora exclusivas.

mejores islas de indonesia templo
mejores islas de indonesia dradon

7. Isla Sumatra

Es la sexta isla más grande del mundo, con una extensión similar a países como Suecia. Cuenta con una población de 50 millones de habitantes, distribuida a lo ancho del territorio en pueblos de diverso tamaño y características.

Si viajas a Sumatra podrás organizar un viaje para hacer infinidad de cosas: relajarte en sus hermosas playas o surfear en ellas, conocer los campos de arroz, realizar excursiones a volcanes y lagos (como el Lake Toba, el lago volcánico más grande del mundo) o perderte en plena selva tropical.

Sumatra cuenta con rincones de cuento y escenas que te trasladan a la misma selva amazónica. Sorprende por la gran riqueza de su fauna y flora, principal motivo de visita de los turistas. Sumatra alberga una inmensa variedad de plantas y árboles endémicos que evocan a un mundo de color y fantasía. Ejemplo de ellos son las dos flores más grandes del mundo (Rafflesia arnoldii) que puede llegar a pesar 11 kilos y medir hasta un metro de diámetro.

En lo que se refiere al mundo animal, es fácil encontrar en Sumatra especies únicas de mamíferos y pájaros, destaca la presencia de orangutanes, sobretodo en Bukit Lawang, al norte de la isla.

Practicar y disfrutar de una buena experiencia de buceo, es otra de las características estrella de la isla. Muchos submarinistas se dejan seducir por las aguas profundas y transparentes de la Isla de Pulau Weh, que ofrece la posibilidad de alquilar bungalows a un precio muy asequible y con unas vistas impresionantes.

Esta isla es un caramelo prácticamente desierto para los amantes de la naturaleza, el mundo animal y la fotografía. Sin duda, encontrarás estampas inolvidables que no podrás conseguir en ningún otro lugar de la tierra.

mejores islas de indonesia cielo

8. Isla Sumbawa

Una de las islas de Indonesia menos conocidas y que merece la pena también tener bien presente. Se ubica entre las islas de Flores y la isla de Lombok.
Al estar ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico es una zona volcánia donde podemos destacar el volcán Tambora con 2857 m de altitud. Este Volcán es famoso por haber provocado la mayor erupción conocida de un volcán en tiempos modernos (1815). Esta erupción, para los curiosos, afectó tanto al clima del planeta que ese año fue conocido como el año sin verano.

Destacamos de la isla los campos extensos de arrozales y sus playas y calas. De sus playas destacan las blancas playas del suroeste muy conocidas y famosas en el mundo del surf.

Si que es interesante aunque una de sus bellezas radica en su autenticidad al haber sido poco explorado por el hombre occidental, esto choca con las dificultades que un turista se puede encontrar a la hora de moverse hacia la isla y por la isla.

Isla claramente recomendada para aventureros.

 

9. Isla Nías

Conocida como la isla de los surferos, Nías es la isla más grande cerca de Sumatra. Situada al noroeste de la gran isla de Sumatra, forma parte de un archipiélago de 131 islas de las que Nías es la más grande y poblada.

En los años 60 esta fue una de las islas de indonesia incluidas en la ruta hippie, fundamentalmente por los surferos que querían llegar a Bali y descubrían este paraíso remoto. La isla de Nías, arrasada por el tsunami de 2005 y ahora recuperada, es un lugar de peregrinación para amantes del surf en busca de la ola perfecta, y es que en esta isla la situación geográfica y el movimiento de las mareas favorecen la práctica de este deporte.

Sin embargo, Nías no es una de las islas de indonesia conocida solo por el surf. Su cultura indígena es una de las mejores conservadas, por su aislamiento, y una de las pocas culturas megalíticas del planeta. En Nías se hablan dos dialectos, difíciles de entender, y son muy curiosos los bailes de guerra tradicionales, que no debes perderte si visitas esta isla.

mejores islas de indonesia surf

En definitiva, son muchos los rincones excepcionales, únicos y maravillosos que esconde Indonesia. Las islas de Indonesia son muy conocidas en todo el mundo y son muchos los turistas que las visitan todos los años. En este artículo os hemos querido dar una breve introducción a las mejores islas de Indonesia. ¿Aún te estás pensando si visitar o no Indonesia y sus islas? ¿Conoces alguna isla que no hayamos mencionado y debamos mencionar?

Espectaculares, ¿!Verdad!? Si aún no sabes a donde ir, te ayuamos mostrándote Raja Ampat y nuestro resort. Dale al play y conoce este paraíso.

Fuentes de las fotografías:

  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/91/Dugong_Marsa_Alam.jpg/1024px-Dugong_Marsa_Alam.jpg
  • https://c2.staticflickr.com/6/5558/14188238935_9a90f61ee8_b.jpg
  • https://i.ytimg.com/vi/IoF1eSVujX8/maxresdefault.jpg
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/Borobudur-Temple-
  • Park_Indonesia_Stupas-of- Borobudur-04.jpg
  • https://c2.staticflickr.com/6/5132/5418187901_a981d8cb7c_b.jpg
  • https://c1.staticflickr.com/1/12/95224922_1d65bb7067.jpg
  • http://www.visitniasisland.com/wp-content/uploads/2016/03/13-Surfing-nias-island-sorake-2-400×400.jpg
By | 2017-05-29T14:16:56+00:00 Febrero 9th, 2017|Raja Ampat Indonesia|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment