Isla Misool, la segunda de los “cuatro reyes”

Home/Raja Ampat Indonesia/Isla Misool, la segunda de los “cuatro reyes”

Isla Misool, la segunda de los “cuatro reyes”

Como cuenta la mitología local de Papúa una mujer encontró siete huevos, de los cuales cuatro explosionaron convirtiéndose en las cuatro principales islas de Raja Ampat (en indonesio: Cuatro Reyes). La segunda de estas islas es la Isla Misool, situada al oeste de Papua y con un paisaje submarino impresionante como el resto de islas de Raja Ampat. Misool alberga una gran biodiversidad marina, con arrecifes de coral ideales para bucear o practicar snorkel. Rodeada por enormes formaciones de piedra caliza el paisaje de la Isla Misool es muy agradable, aunque debido a su geografía más escarpada no tiene tanta superficie de playa como otras islas de Raja Ampat.

El paisaje de la isla Misool es ligeramente diferente al que se presupone de una isla en el Pacífico. Entre sus escarpadas rocas aparece un espeso bosque y un manglar lleno de vegetación que dista mucho de la imagen paradisíaca de playas de arena fina y blanca, cocoteros y un horizonte infinito.

isla misool paisaje

En Misool el clima es igual que en el resto del archipiélago, tropical con temporada de lluvias y monzones entre los meses de junio a septiembre. La mejor época para visitar la isla Misool es de octubre a marzo, meses en los que las lluvias son esporádicas (habitual en el clima tropical) y la temperatura del agua se mantiene entre 26ºC y 28ºC, ideal para el buceo.

Cultura e historia de la isla Misool

El archipiélago de Raja Ampat, del cual Misool es una de sus islas más grandes, formó parte del sultanato de Tidore en la antigüedad. Luego fue colonizado por los holandeses, aunque conserva su esencia aborigen en sus tradiciones y forma de vivir.

En las cuevas escondidas entre los bosques de la isla Misool se pueden encontrar representaciones y diseños grabados en piedra con más de 5.000 años de antigüedad. Pese a ser la segunda isla de Raja Ampat, Misool no está muy poblada debido a que está alejada y su acceso es complicado.

La cultura en la isla Misool es, a pesar de la distancia que las separa, muy similar al del resto de islas de Raja Ampat. Construcciones aborígenes, danzas folklóricas y milenarias y un profundo respeto y amor por la naturaleza que les rodea son las principales características de la cultura del archipiélago. En cuanto a gastronomía será difícil encontrar cocina occidental en Misool, como lo es también en el resto de islas y ciudades de Raja Ampat. En esta zona los locales cultivan y preparan su alimentación a base de arroz, pollo y cerdo, ya que no hay casi importación de productos extranjeros.

En Misool el idioma principal es el indonesio, aunque en según qué zonas tienen dialectos propios, muy antiguos y difíciles de entender. Sin embargo, como en el resto del archipiélago no es extraño encontrar a algún visitante o extranjero residente que preste su ayuda a los visitantes más despistados con el idioma.

isla misool cultura

Misool y Raja Ampat, un entorno inigualable

El archipiélago de Raja Ampat forma parte del llamado Triángulo de Coral, y además tiene su propio Parque Marino Nacional en el que se incluyen las aguas de la isla Misool. Esta zona protegida es el hogar de especies únicas como el dudongo o centenares de corales que habitan las cristalinas aguas, ideales para inmersiones tranquilas en las que contemplar y fotografiar las innumerables especies de su biodiversidad marina.

Entre lo más destacable de la isla Misool están algunas de las zonas para buceadores como Fiabacet, Jamur o Kaleidoscope que puedes consultar en esta lista de puntos de inmersión. En ellos se puede observar una gran cantidad de especies como peces payaso, mantarrayas, tiburones de punta blanca y una amplia variedad de moluscos y corales vistosos.

isla misool buceo
fondo isla misool

Información práctica de la Isla Misool

El archipiélago de Raja Ampat está situado en un lugar remoto, en el océano Pacífico. Los accesos no son sencillos, sin embargo, existen algunas opciones para llegar a la isla Misool o cualquiera de la zona que te explicamos en la página cómo llegar a raja ampat.

La mejor opción es, en primer lugar, llegar a Sorong (en Nueva Guinea Occidental) por medio aéreo. Existen conexiones a Sorong desde ciudades como Kuala Lumpur, Singapur o Bali. Desde esta ciudad las opciones para llegar a la isla Misool se reducen, ya que los ferris de la zona son poco frecuentes. Antes de cerrar tu viaje a la isla, concreta con tu resort o agencia la forma de llegar a Misool; el trayecto en lancha desde Sorong suele durar unas 5 horas, aunque su duración depende de las condiciones del mar. Aquí podrás encontrar la información necesaria para llegar a Raja Ampat.

La mejor forma de llegar a Misool es a través de Sorong en Raja Ampat. Aquí podrás coger el ferry que te llevará a Misool, en concreto al pueblo de Yellu.

Hay dos empresas que ofrecen servicios para ir de Sorong a la isla Misool. Aquí tienes sus horarios:

Kapal Fajar Baru 8
Ruta: Sorong – Misool todos los lunes a las 12pm (medianoche)
Ruta: Misool – Sorong, los jueves a las 09.00 am

Km Fajar Indah II 
Ruta: Sorong – Misool los viernes a las 12pm (medianoche)
Ruta: Misool – Sorong los sábados a las 15.00 pm

Al ser una zona tan alejada de las grandes ciudades y complejos turísticos, en Raja Ampat es difícil hacer transacciones como cambio de divisas o retirada de efectivo. Te recomendamos que, antes de llegar a la isla Misool hagas acopio de la cantidad de dinero en efectivo que vayas a necesitar en tu estancia. Además, para el pago en dólares los billetes deben de estar en buen estado ya que sino los bancos de Indonesia no los aceptan o realizan un cambio inferior al valor de ese momento.

¿Qué hacer y ver en la isla Misool?

El principal atractivo de la isla es, sin duda, el buceo. La isla Misool forma parte del Parque Marino Nacional de Raja Ampat, con la mayor biodiversidad marina del planeta. Por este motivo y por la calidez de sus aguas, las islas de Raja Ampat son el destino ideal para los amantes del buceo en busca de nuevas aventuras y descubrimientos.

Otras islas como Batanta son conocidas, además, por ser un lugar de paso en la migración de muchas aves y contar con notables centros de avistamiento de aves. En la isla Misool, aunque en menor cantidad, también se observan diferentes especies de aves en su trayecto a zonas con diferentes climas.

actividades isla misool mirador
actividades isla misool

A pesar de que el fondo marino ostenta el primer puesto en las preferencias de los visitantes, los paisajes de la isla Misool, así como del resto de islas de Raja Ampat son dignos de contemplar y explorar. Trekking descubriendo frondosas selvas, contemplar el atardecer en el horizonte o escalar al punto más alto para disfrutar de las impresionantes vistas del Pacífico son actividades que puedes realizar en la isla de Misool.

¿Has estado alguna vez en isla Misool? ¡Cuéntanoslo! Y en este post sobre Raja Ampat tienes todo lo que necesitas saber si vas a visitar el archipiélago. Si quieres añadir información al post o dar tu opinión sobre esta isla en Indonesia, ¡esperamos tu comentario!

By | 2017-05-29T14:16:57+00:00 Noviembre 4th, 2016|Raja Ampat Indonesia|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment