Loading...

Buceo en Raja Ampat

/Buceo en Raja Ampat
Buceo en Raja Ampat 2017-05-29T14:16:52+00:00

BUCEO EN RAJA AMPAT

Raja Ampat está considerado
el epicentro de la biodiversidad marina.

Más de 550 corales (el 75% de todas las especies que existen en el mundo), alrededor de 700 especies de moluscos y 1427 especies de peces.

Guardianes de Raja Ampat

El buceo en Raja Ampat es espectacular, es uno de los pocos destinos en los que se puede ver una gran variedad de vida marina. Desde tiburones (cinco especies diferentes, incluyendo el Tiburón Wobbegong), Mantarrayas, peces Murciélago, Meros, Barracudas, Cirujanos, Napoleones, Tortugas, Morenas, Caballitos de Mar Pigmeos, Nudibranqueos… todo ello enmarcado en arrecifes con corales duros y blandos y de todos los colores.

En ocasiones, encontramos en las grietas de los arrecifes el Pez Pipa Bandeado e incluso Morenas Gigantes y de Ojos Blancos. Podremos ver alimentándose en los corales duros a peces Ballesta Titán, también Fusileros Elegantes y peces Damiselas Azul o Verde. Tampoco nos olvidemos de los Napoleones, Tiburones de Punta Blanca y Negra, Meros, Pargos… Asegúrate de echar siempre un vistazo al azul, para encontrar peces Ballesta de Diente Rojo o cientos de peces Estandarte Escolar, tu Log Book se te quedará pequeño!

Los arrecifes están cubiertas por una gran variedad de corales duros y blandos. Los arrecifes de Raja Ampat se encuentran en perfecto estado, con numerosos corales Hongo Gigantes, corales Morados y Ascidias. Corales Mesa duros, corales Cuerno de Ciervo, corales Cuerno de Alce verdes y marrones cubren el sustrato junto con corales Arbusto Marrones y Hidrozoós. El buceo es una de las actividades más solicitadas en la isla y de las más maravillosas actividades a realizar.

In the deeper sections of the reef you can find large pink, lilac and purple gorgonian fans, bushes of bright red sea whips, and sea fans presenting an incredible assortment of colors. Enjoy all the species, look for small green sea pens, spiky blue-jade tube sponges, and brown hydrozoans and giant tridachna clams (They are probably over 100 years old and so are quite a rarity). Look carefully in the anemones to find porcelain crabs!

Según el Dr Jerry Allen, uno de los biólogos marinos más famosos del mundo (autor de más de 33 libros y 400 publicaciones científicas):

“Uno de mis lugares favoritos para bucear es Cape Kri. Casi hace una década, años antes de que Raja Ampat se convirtiera en EL LUGAR de buceo del mundo, conté 327 especies de peces en una sola inmersión. Regresé hace dos años, y no me podía creer, los cambios tan positivos del lugar. Lo más impresionante era que los peces se habían acostumbrado a los buceadores. Ni siquiera tenía que ir buscar los peces, ellos me encontraban a mi! El estudio concluyó con el mayor número de especies que jamás haya contado en una única inmersión, 374 diferentes especies en 90 minutos!”

Buceo en Raja Ampat: ¿Qué puedes esperar?

En Raja Ampat, las corrrientes son una constante que siempre habrá que tener en cuenta a la hora de planificar cada inmersión. Tenemos en cuenta el nivel, experiencia y seguridad de cada buceador. Estas corrientes son el factor principal que contribuyen a la vitalidad de los arrecifes. Como dicen: “Si no hay corriente, no hay vida”.

En determinados puntos de inmersión, podrían ser necesarios los ganchos, nosotros tenemos algunos disponibles (sólo para buceadores experimentados) pero recomendamos que traigas el tuyo, ya que disponemos de un número limitado de ellos.

No te preocupes si eres principiante, ya que ofrecemos inmersiones para todos los niveles. Estamos acostumbrados a buceadores de todos los niveles, en Biodiversity Eco Resort impartimos cursos desde Open Water hasta Divemaster, estamos familiarizados con puntos de inmersiones adecuadas para principiantes.

Raja Ampat es destino de buceo todo el año.

Temporada alta: se podría considerar de septiembre a abril. Se considera temporada alta por el gran número de Mantas que se pueden encontrar en la estación de limpieza.

Temporada baja: de mayo a agosto. Se considera temporada baja porque a partir de mayo es más difícil ver mantas en la estación de limpieza.

Por otro lado el agua al no tener plankton está más limpia y hay una mayor visibilidad que el resto del año. Todos los años hay un par de semanas entre mayo y julio donde podemos ver mantas oceánicas (hasta 5m) en puntos de inmersión como Blue Magic, a escasos 20 minutos del resort.

El resto de la vida marina es igual de impresionante durante todo el año.

Lluvia: La temporada de lluvia, tiende a ser de octubre a junio, pero como en todo el trópico, podría llover en casi cualquier momento. En cualquier caso, el factor que sí que habría que tener en cuenta, es el viento.

Viento: La temporada de viento suele ser en agosto, aunque el oleaje es mínimo y no suele afectar a las inmersiones.

Las aguas en Raja Ampat están generalmente en calma. El mes de agosto se puede esperar un mar agitado. Durante esta temporada, algunas empresas de liveboard en Raja Ampat retiran sus servicios, sin embargo, desde un resort es mas facil operar incluso si el mar no esta en las mejores condiciones. Solo en dias puntuales, normalment en Agosto se podrian llegar a cancelar las inmersiones debido al mal tiempo, si este fuera el caso siempre dariamos la opcion de recuperar esas inmersiones perdidas.

Como cualquier salida de buceo en el mundo, las condiciones metereológicas pueden afectar en nuestra salida en barco.

La planificación del viaje, si no resides en Indonesia, es recomendable realizarla con meses de antelación para los visados, reservas y transporte.

El mantenimiento del equipo de buceo en Raja Ampat no es tan sencillo; asegúrate de que tu material está en perfectas condiciones y trae algunas piezas de recambio.

Éstas son algunas recomendaciones, sin embargo, si ya has tomado la decisión de practicar buceo en Raja Ampat te recomendamos que leas nuestra página sobre buceo seguro.

Una de las principales ventajas de esta zona frente a otras de Indonesia o el resto del planeta, es que durante todo el año la temperatura de sus aguas se mantiene cálida, lo que permite las inmersiones incluso en temporada baja.

Temperatura del agua: oscila entre los 28 – 30°C durante todo el año.

Neopreno: Necesitarás un neopreno fino. Disponemos de trajes cortos de 3mm para alquilar. Si te quedas frío con facilidad, te recomendamos que traigas tu propio neopreno.

Visibilidad: generalmente se extiende a los 15-20 metros. Otra de las razones por las que la vida marina es abundante en Raja Ampat, es por la cantidad de nutrientes que contienen sus aguas, por lo que puede haber inmersiones en las que la visibilidad no sea tan buena.

Recuerda que estás viajando a uno de los rincones más remotos del mundo y el material de buceo es limitado. Por ello asegúrate de que tu material está en perfectas condiciones y trae piezas de recambio.

Te recomendamos que traigas:
1) Ordenador de buceo
2) Máscara
3) Boya de seguridad
4) Certificación de buceo o algún otro tipo de documento que certifique que eres un buceador cualificado. Obligatorio.
5) Adaptardores INT si tu regulador es DIN. Tenemos stock limitado en el resort.
6) Gancho para inmersiones.

Papúa es una zona con Malaria y debes vacunarte si vas a viajar a Raja Ampat. El medicamento Lariam tiene efectividad reducida para nuestra zona, sin embargo sí que puede tomar Malarone o Doxiclycline. Consulta con tu médico las fechas de administración y los posibles efectos adversos en buceadores.

Los servicios médicos de Raja Ampat son limitados, en Biodiverstity Eco Resort tenemos oxígeno de emergencia, pero el oxigeno no es un tratamiento suficiente en caso de enfermedad de la descompresión.

Para posibles complicaciones en el buceo, y la cámara hiperbárica más cercana está en Waisai (recuerda que es obligatorio tener un seguro de buceo en vigor que cubra el traslado y tratamiento en caso de accidente).

Especies Endémicas y de Interés

  • Anguila de jardín de Papúa

Recientemente descubierta, en el año 2010, la anguila de jardín es una especie perteneciente a las Heterocongrinae. Vive en grupos en madrigueras en el fondo del mar y durante la mayor parte del tiempo tiene el cuerpos, que no suele medir más de 60 cm de longitud, oculto en la arena.

  • Gamba Mantis (Gonodactylus smithii)

Este crustáceo malacostráceo es habitual en las aguas de Raja Ampat. Es también conocido como “rajador de pulgares” entre los buzos por su agresividad y sus afiladas tenazas. Es de colores vivos y alcanza hasta los 12 cm de longitud.

  • Tiburón Wobbegong (Eucrossorhinus dasypogon)

Es bastante habitual encontrar a estos tiburones tan peculiares descansando en la arena bajo alguna roca o coral. Raja Ampat es uno de los pocos lugares fuera de Australia en los que se puede encontrar a este tiburón. Los wobbegongs tienen un excelente camuflaje con un patrón simétrico. Además, tiene unos filamentos que rodean su mandíbula que simulan algas, completando así su camuflaje y que actúan como receptores sensoriales.

  • Tiburón Epaulette (Hemiscyllium freycineti)

Es un pequeño tiburón inofensivo que parece caminar sobre el fondo del mar con sus aletas. La mayoría de ellos, tienen una longitud máxima de 1,25 metros y viven en arrecifes a poca profundidad.

  • Caballitos de Mar Pigmeos 

Tenemos varias especies de ellos relativamente comunes en la zona:
– Caballito de Mar Pigmeo de Bargibanti (Hippocampus bargibanti)
– Caballito de Mar Pigmeo de Denise (Hippocampus denise)
– Caballito de Mar Pigmeo de Pontohi (Hippocampus pontohi)

  • Mantarrayas negras

La mayoría de las Mantarrayas, tienen las partes superiores oscuras y las partes inferiores blancas. Una característica peculiar y poco frecuente de las mantarrayas de Raja Ampat es que algunas de ellas son completamente negras, tanto en sus lados como en su parte superior!

Buceo en Raja Ampat: Fotografía

Buceo en Raja Ampat – Eco Resort

Tenemos diferentes puntos de inmersión para todos los niveles e intereses. Será difícil decidirte!
Raja Ampat es comúnmente considerada un destino ideal para la fotografía Gran Angular, entre otras cosas, por sus espectaculares jardines de corales y característicos paisajes.

Macro

Si eres un amante de la fotografía macro te encantará la variedad de pequeñas criaturas que se pueden encontrar buceando en Raja Ampat. Si tienes suerte, podrás ver Caballitos de Mar Pigmeos o peces Pipa Fantasma. Encontrarás Nudibranqueos en casi cada inmersión, tienes una gran variedad de ellos en Raja Ampat. También podrías encontrar Pulpos de Anillos Azules o si prestas atención a la arena, Pulpos Mimos. Echa un vistazo a los Erizos de Mar para encontrar Cangrejos Cebra, a los Pepinos de Mar para ver el Pez Perlero y no olvides prestar atención al fondo arenoso para ver Gambas Mantis, Peces Falsos Voladores, Gobios o Blenios.

Gran Angular

Bucear en Raja Ampat se trata de mantener tus ojos bien abiertos y estar muy atento, para no perder detalle con tu Gran Angular del continuo espectáculo lleno de vida marina. La topografía de esta zona es muy especial, se compone de pasajes, cuevas, grietas y pináculos entre muchas otras cosas. Muy a menudo, fotografías de Raja Ampat con Gran Angular son portada de conocidos libros y revistas de buceo. Cabe destacar los arrecifes en perfecto estado, con corales colores vivos. En estas privilegiadas aguas, encontrarás: Atunes cazando, Tiburones merodeando, bancos de Fusileros, Meros, bancos de Peces Loro Jorobados…