Buceo en Indonesia, una experiencia única

Indonesia se ha convertido en uno los mayores destinos turísticos de los últimos años. Su atractivo no sólo reside en la capital, sino en las más de 17.000 islas que consiguen transportar al visitante a un lugar paradisíaco. Siendo el archipiélago más grande del mundo, con una biodiversidad única, y la más rica de todo el planeta, ofrece una de las experiencias más emocionantes que existen, el buceo en Indonesia. Sigue leyendo y descubrirás los mejores destinos para practicar buceo en Indonesia.

¿Qué tiene de especial el buceo en Indonesia?

Los amantes del submarinismo deben saber que el archipiélago de Indonesia cuenta con un enclave único en todo el mundo. Situado en pleno ecuador, limita con el Océano Índico al este y con el Pacífico al oeste. Es el país con más kilómetros de costa (54.000 kilómetros) y abarca gran parte del “Triángulo de Coral”, lo que le otorga la mayor riqueza marina del planeta.

Frente a otras zonas de buceo más conocidas y explotadas como Australia o Filipinas, Indonesia cuenta con más de 3000 especies diferentes de peces (peces luna, tiburones, delfines, peces sapo, etc.) y 600 especies de coral (contiene el 20% de los arrecifes de coral del mundo). En Australia, por ejemplo, la Gran Barrera de Coral, no supera las 1.500 especies de peces.

La experiencia de buceo en Indonesia se engrandece al observar los volcanes submarinos, la profundidad de las fosas marinas y los objetos a la deriva de la II Guerra Mundial. Los coloridos fondos oceánicos se mezclan con las criaturas más sorprendentes y extravagantes en un ambiente de relajación realmente fascinante.

Aguas cálidas y cristalinas durante todo el año, que ayudan a conservar en buen estado la flora y fauna marina, y permiten al aventurero no perderse detalle, propiciando unas condiciones de buceo extraordinarias con una visibilidad media submarina entre 25 y 30 metros. La temperatura exterior en las islas no supera los 31 grados en todo el año, un clima suave y perfecto para disfrutar también de las actividades en tierra.

Todas las imágenes de este artúculo han sido tomadas en diferentes inmersiones en nuestro resort.

Buceo nocturno en Indonesia

EL buceo en Indonesia cuando se pone el sol es otro sus mayores atractivos. Tener la posibilidad de observar criaturas que sólo viajan por la noche es algo insólito. Existen zonas ideales para sumergirse por la noche o antes del amanecer, como la zona de Komodo, al este de Bali, donde se puede alcanzar una profundidad de hasta 40 metros.

El buceo nocturno está indicado para buceadores de nivel intermedio o avanzado, es aconsejable contar con algo de experiencia en esta práctica y conocer los consejos a la hora de practicar buceo nocturno como llevar dos linternas de buceo.

Buceo en barro en Indonesia

Esta actividad, conocida como muck diving, consiste en un tipo de buceo en entornos menos cristalinos y llenos de lodo o barro. El interés en esta práctica reside en conseguir ver organismos exóticos y extraños, propios de ese hábitat, como gambas, caballitos pigmeo, rapes, coloridos nudibranquios, especies venenosas, etc. Es una oportunidad para llegar a una fauna adaptada a sitios oscuros y fangosos, desconocida para la mayoría de los buceadores.

Es posible practicar esta actividad en zonas de gran actividad volcánica, que cuenten con lava y arena. Los mejores lugares del mundo para practicar muck diving se encuentran en Indonesia, concretamente en el estrecho Lembeh, Bali y Komodo.

Lugares de ensueño para practicar buceo en Indonesia

A pesar de ser uno de los países más poblados, sólo la tercera parte de las islas de Indonesia están habitadas, lo que contribuye a preservar sus recursos naturales y a ser uno de los países del mundo con una mayor biodiversidad. El buceo en Indonesia se puede practicar en numerosos y excelentes lugares, aunque si hay que destacar alguno estos son los destinos ideales:

1.Raja Ampat

Sin duda el lugar más asombroso para practicar buceo en Indonesia es Raja Ampat, donde podrás sumergirte en aguas cristalinas en las que nunca se ha sumergido el hombre. Es el archipiélago más próximo a Nueva Guinea y está formado por cuatro islas principales (Salawati, Batanta, Misool y Waugeo). Con una extensión de 40.000 kilómetros cuadrados, es el archipiélago más grande de Indonesia. Su ubicación, en el corazón del “Triángulo de Coral”, lo convierte en uno de los parques marinos más valiosos y exuberantes del planeta, una zona privilegiada en la que sentirte el primero que la visita.

buceo en indonesia starfish
buceo en indonesia christmastree

Entre sus más de 1700 especies de peces y moluscos, Raja Ampat es el hogar de mantarrayas, peces sapo, pulpos mimos, cangrejos orangután, tiburones martillo, ballenas, delfines, etc., y otras especies tan peculiares y en riesgo de desaparecer como los peces pipa fantasma o el dugón. Científicos aseguran que esta isla supone la reserva de vida marina más rica del planeta. Las actividades de buceo tienen lugar en torno a las potentes colonias de coral protegidas, en las que se pueden avistar más de 600 especies de coral diferentes, un 75% de todas las especies de coral mundialmente conocidas.

Cada uno de los 1.500 islotes que componen la isla de Raja Ampat es un enclave de buceo, con unas características y una fauna y flora únicas. Ejemplo de ello son:

  • Boo island, donde abundan las tortugas verdes y los corales blandos.
  • Fam Jef, puedes encontrar almejas gigantes y pece ángel, contiene, además el coral más valioso de Raja Ampat.
  • Wofoh island, donde encontrarás corales negros y algunas de las criaturas marinas más extrañas de Indonesia.

Una de las ventajas de Raja Ampat, con la que no cuentan otras islas, es la posibilidad alojarte en un cómodo resort, planificando tus salidas diarias de buceo. También existe la opción de bucear a través de liveaboards (yates), y la fecha ideal para hacerlo es entre octubre y abril, ya que durante los meses de verano la posibilidad de tormentas es mayor. En los resorts de Raja Ampat podrás alojarte durante todo el año.

Desconectar de todo cuanto te rodea, navegar por aguas desconocidas con una diversidad inimaginable, en un paraíso tropical rodeado de playas vírgenes y calas sin explorar es un sueño cumplido en la isla de Raja Ampat.

2.Isla de Bali

Es la isla más popular y explotada del archipiélago, y quizás uno de los lugares más conocidos en lo que se refiere al buceo en Indonesia. Situada en la parte más occidental de las Islas Menores de la Sonda, Bali ha sido, tradicionalmente, destino estrella de turistas y amantes del surf. Sin embargo, en los últimos años, su rico paisaje submarino ha despertado el interés entre buceadores y aficionados.

buceo en indonesia barco

Bali cuenta con un paisaje submarino hermoso y colorido, digno de fotografiar. Entre sus aguas predominan los peces luna más grandes del planeta, los tiburones ballena y las mantarrayas. Sus fondos de coral exuberantes esconden infinidad de especies y secretos, como uno de los mejores pecios del mundo, el USAT Liberty, un carguero de la marina estadounidense derribado durante la Primera Guerra Mundial.

En Bali se distinguen tres áreas de buceo, cada área cuenta con zonas recomendadas a distintos tipos de buceadores, en función de su nivel y experiencia.

La zona Sur: comprende las islas de Nusa Penida, Nusa Lembongan y Sanur. Es una zona de aguas cristalinas y preciosos corales en los que predominan especies de gran tamaño y otras más peligrosas como la serpiente marina. Existe una determinada zona sólo apta para expertos, dadas las fuertes corrientes marinas.

Costa Este: formado por Padang bai, Candidasa, Tulamben y Amed. Es un destino para realizar inmersiones sencillas. En sus aguas se puede encontrar gran variedad de vida marina (tiburones de arrecife, calamares, pulpos, peces napoleón…). Tulamben es la zona más famosa de buceo en Bali, visitada por millones de fotógrafos submarinos, cuenta con la mayor diversidad marina de la isla de Bali.

-Noreste de Bali: con Menjangan, Pemutaran, Lovina y Gilimanuk. Esta zona de Bali se caracteriza por sus aguas cristalinas y sus inmersiones aptas para todos los niveles. Aquí habitan tiburones de puntas blancas, peces ballesta, morenas, peces murciélago y peces luna.

La mejor fecha para practicar buceo en Bali depende de la zona. Si tienes pensado explorar el sur de la isla lo recomendables es hacerlo entre julio y octubre.

Bali es un punto de encuentro de biólogos, buceadores y fotógrafos, que buscan recrearse entre las maravillas más profundas generadas por la madre naturaleza. Ofrece una gran variedad de inmersiones, lo que lo convierte en un destino perfecto para buceadores menos preparados.

3.Komodo

Ubicada al suroeste del archipiélago de Indonesia y al este de Bali, Komodo es conocida por sus leyendas sobre dragones. Pero más allá, Komodo, se encuentra en el conocido “Triángulo de Coral”, y cuenta con un fondo marino rico y e interesante. Su reserva y biodiversidad extraordinarias son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1991, y su parque nacional, formado por las islas de Komodo, Rinca y Padar, ha sido declarado reserva natural.

Komodo es el lugar ideal para practicar buceo profesional (debido a las fuertes corrientes) y nocturno. Además, es un gran reclamo para los aficionados a la macrofotografía, gracias, entre otras cosas, a la alta visibilidad de sus fondos marinos. Entre sus especies más comunes destacan las mantarrayas o los pulpos de anillos, así como una gran variedad de coloridos invertebrados.

Existen varios puntos de buceo conocidos en Komodo, algunos de ellos son:

-Cannibal Rock: plagado de peces sapo enormes, caballitos pigmeo y peces payaso.

-Batu Bolong: uno de los puntos más interesantes de Komodo, hábitat de tortugas carey y tiburones, y espacio de corales duros y esponjas.

-Horseshoe Bay: excelente zona para practicar muck diving, donde habita el característico pulpo mimo.

buceo en indonesia banco peces

Una ventaja que proporciona esta isla es la posibilidad de practicar buceo durante cualquier época del año, eso sí, si quieres bucear en Komodo deberás hacerlo a través de liveaboards (no existe la opción de alojarte en un resort). Es la única manera de adentrarse en zonas de arrecife natural y disfrutar de su infinidad de tesoros marinos.

En 2011, Komodo fue incluida entre las siete maravillas naturales del mundo. Su mezcla de contrastes, luz, colores y arena volcánica hacen de Komodo un paraíso singular y de visita obligada.

4.Sulawesi

Situada al este de Indonesia se caracteriza por sus aguas cálidas y limpias, llenas de vida marina. Tiene una superficie de 180.000 kilómetros cuadrados y la zona central de la isla es de origen montañoso. Sulawesi está formada por zonas muy diferenciadas, cada una con sus peculiaridades, lo que permite realizar inmersiones de gran variedad.

Gracias a las fuertes corrientes marinas que se suceden en áreas concretas, esta isla puede presumir de contar con uno de los arrecifes de coral más hermosos del mundo.

Dentro de la fauna marina de Sulawesi existe una gran pluralidad de especies de pequeño tamaño, y en función de la zona de la isla (norte, sur, este, oeste) se puede encontrar una gran variedad de corales (blandos, duros) y de peces.

Los lugares clave para practicar buceo en Sulawesi son:

El estrecho de Lembeh: cuenta con más de 50 puntos de buceo y es uno de los mejores lugares del mundo para practicar muck diving. Aquí encontrarás gran diversidad de especies raros y desconocidos que jamás imaginaste que podrían llegar a existir. Entre el fango y la oscuridad también se esconden peces escorpión y caballitos de todos los tamaños y colores.

Parque Nacional Marino de Bunaken: es uno de los 10 mejores destinos de buceo a nivel mundial. Sus aguas muy profundas esconden un fondo marino lleno fantasía, accesible a buceadores de todo tipo. Destacan sus arrecifes de coral, sus cuevas y barrancos plagados de todo tipo de peces (peces loro, mandarín, nudibranquios, estrellas de mar…). Lo que lo convierte en uno de los destinos más fotografiados del mundo marino.

-Cabo de Bira: en el extremo sur de Sulawesi está el Cabo de Bira, famoso por albergar una gran cantidad de tiburones, atunes y rayas. También destacan sus jardines de coral.

Explorar la isla de Sulawesi y sumergirse en sus aguas es una experiencia recomendada para aquellos buscan conectar con una gran variedad de espacios biológicos y submarinos.

buceo en indonesia tortuga

¿Es necesario ser experto para practicar buceo en Indonesia?

Cómo se ha visto, no es necesario ser un experto buceador para disfrutar de las maravillas oceánicas de Indonesia. Existen desde zonas destinadas a buceadores más inexpertos o aficionados, como la Costa Este de la isla de Bali, a otras áreas reservadas a los más intrépidos y experimentados buceadores, como la zona de Raja Ampat o Komodo, donde la mezcla de agua de distintos océanos crea fuertes corrientes.

En definitiva, el buceo en Indonesia es una experiencia única y exótica que todos los aventureros y amantes del buceo están obligados a vivir. En lo que respecta al precio existen ofertas bastante económicas en función del destino a visitar. Merece la pena invertir en algo más que un viaje, una experiencia que, sin duda, recordarás el resto de tu vida.

Después de conocer los mejores destinos de Indonesia para practicar buceo, ¿se te ocurre algún otro que te gustaría recomendar?

Si tienes alguna consulta o quieres más información sobre buceo en Indonesia no dudes en contactar con nosotros.